martes, 17 de enero de 2017

Consolas caseras de Atari I: Atari PONG/Sears Tele-Games


Tras el reciente anuncio de Atari que volvía a la acción con una nueva consola tras varios años inactiva parcialmente (Lo digo de esta forma porque Atari solo ha lanzado las famosas flashback series de las cuales me gustaría tener una) y toda la ola de expectativa que tiene esta noticia, decidí escribir una serie de mini reviews sobre las consolas caseras lanzadas por Atari, comenzaremos por uno de los mas famosos y que comenzaron a invadir los hogares, fue la segunda videoconsola de la historia, fue lanzada en 1975 y es la primera consola domestica de Atari, su nombre... Atari PONG.



El juego como tal fue lanzado en 1972 para arcade y  se hizo tremendamente popular, por esos años era la moda en Estados Unidos. Fue entonces cuando la idea de un Pong casero comenzó a coger forma, el proyecto fue llamado "Darlene". En 1974 "Darlene" estaba finalizada, la Atari Pong había nacido, ahora solo hacia falta lanzar el producto.

Atari tenia como desventaja que en el mercado casero ya tenían competencia, principalmente la Magnavox Odyssey, la primera consola de la historia. La Magnavox había vendido muy pocas unidades desde su lanzamiento, ya que era bastante cara, había rumores de que solo funcionaba con TV’s de la marca Magnavox y sus juegos no satisficieron al publico americano, entre ellos el "Tennis" o "Ping Pong". En consecuencia Atari había diseñado una consola de videojuegos mas económica, al aprovechar las ultimas tecnologías, tenia en su interior un chip desarrollado por Atari, gracias a el tenia mucha mejor resolución y que su competidora y un "buen sonido". En definitiva, la Atari Pong era la consola de videojuegos casera mas potente de su época.


¿Que sucedió con todo esto?, pues las compañías de inversiones y los distribuidores se mostraban muy renuentes ya que la Odyssey había sido un fracaso y Atari lo tenia muy difícil hasta que llegó Sears y se interesó en el proyecto a cambio de una sola cosa, que Atari le entregara los derechos intelectuales de la Pong así que después de negociaciones llegaron al acuerdo de que tendrían exclusividad de venta y los derechos de la misma durante solo un año por lo que la consola fue renombrada como Sears Tele-Games, así es, la primera consola de Atari no llevaba su nombre y de paso fue vendida exclusivamente por una sola cadena de tiendas en su primer año.



La consola funcionaba conectada a la corriente eléctrica o podía alimentarse con pilas, venia con dos controles con una perilla analógica que hacia mover el cursor de arriba hacia abajo y tenia instalado el chip Pong de la máquina arcade (Posee el récord de ser el primer port de una máquina arcade a una consola casera) el cual no estaba registrado así que fue copiado por multitud de compañías que crearon sus propios clones de pong pero esto no evitó que Atari pavimentara el camino al éxito en aquella época.

Con esto, doy por finalizada la primera parte del especial de consolas caseras de Atari, nos leemos pronto :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...