Consolas caseras de Atari IV: Atari XEGS y Atari Jaguar


En esta cuarta parte del especial de consolas caseras de Atari, les traigo a continuación dos consolas que no fueron muy conocidas en su época, la primera es otro intento de llevar una computadora personal al terreno de las consolas de videojuegos y la otra fue un sistema revolucionario que no terminó cuadrando en el público general pero se convirtió en una consola de culto y el final de una era para Atari, no hablaré sobre la cancelada Atari Panther porque este especial solo trata de las consolas lanzadas al mercado pero lo haré en un futuro.

Atari XE Game System.



Fue lanzada en 1987 y basada en la computadora personal Atari 65XE, etiquetada como una “computadora básica y una consola sofisticada a la vez” venía con un joystick, un teclado QWERTY, una pistola denominada XG-1 (Esta pistola es completamente compatible con la 2600 y la 7800) y tres juegos (Missile Command, Flight Simulator II y Bug Hunt), a pesar de ser una consola desarrollada a partir de una computadora personal como la Atari 5200 es totalmente retrocompatible a diferencia de esta ultima, coexistió con la Atari 2600 y 7800 hasta su descontinuación en 1992 dando fin a la era de 8 Bits de Atari.

Especificaciones técnicas:

Procesador: MOS 6502C 1.79Mhz(NTSC) 1.71Mhz(PAL) de 8 bits.
RAM: 64 Kilobytes.
Video: Chipset ANTIC comparte RAM con el sistema principal.
Resolución: 384 x 240 Píxeles en todas las regiones.
Medio de almacenamiento: Casette de 600 baudios, Floppy disks de 5.25” y 3.5”, cartuchos de Atari 2600 y 7800,  adicional a esto posee una memoria interna de 32 Kilobytes donde almacena los juegos integrados.

Atari Jaguar.



En 1993 como Atari se estaba quedando atrás debido a su tecnología basada en 8 bits estaba perdiendo terreno frente a Nintendo y Sega, comisionando a Flare Tecnology su elaboración, el resultado, una de las consolas de videojuegos mas potentes de la época.



La Atari Jaguar era una potente consola de 64 bits que podía ejecutar software en 3D a tiempo real muy por encima de las consolas de la competencia, realidad virtual y un módem dial up, pero debido a la complejidad de su hardware su biblioteca de juegos era muy baja(Solo existen 64 juegos) y gran parte de estos eran de muy baja calidad condenandola al fracaso con menos de 250 mil unidades vendidas pero sentando las bases de como debían ser las computadoras y las consolas de videojuegos en el futuro, aunque no todo está perdido porque la Atari Jaguar cuenta con una de las Demoscenes mas fuertes que existen lanzando nuevos juegos y ports no oficiales hasta el día de hoy.

Especificaciones técnicas:

Procesador: 6 procesadores (Un Motorola 68000 a 13,295Mhz que se encarga del arranque del sistema, tres procesadores en un solo chip de 25.590Mhz denominado TOM de 32 bits y otros dos procesadores en un solo chip de 26.600Mhz denominado JERRY de 32 bits) Todo esto en conjunto suman los 64 bits anunciados por Atari.
RAM: 2 Megabytes.
Video: El conjunto de procesadores TOM se encarga de suministrar la salida gráfica.
Resolución: 320x240 Píxeles.
Medio de almacenamiento: Cartuchos con capacidades comprendidas entre 2 a 6 Megabytes y CD-ROM en formato propietario. 

Con esto damos por finalizado el especial de consolas caseras de Atari, algunas fueron clásicos brillantes que siempre serán recordados mientras que otras pasaron al olvido por su complejidad y la inmadurez del sector en términos de tecnología lo que suponía poco apoyo por las third parties aunque algunas terminaron fracasando por las acciones erróneas que tomó Atari, no se pierdan el bonus donde hablaré de la famosa Atari Flashback que no cuenta como consola oficial sino que es un sistema donde se pueden jugar a esos juegos de las consolas pasadas por si no tuviste oportunidad de hacerlo en su época, nos leemos pronto :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉