Retro Review: Resident Evil/Biohazard.


En los alrededores de las montañas Arklay en el oeste de Estados Unidos corrían rumores de desapariciones y cadáveres cercenados, por lo que una división especial del cuerpo de policía de una ciudad cercana llamada Raccoon City denominada S.T.A.R.S se dedicó a la tarea de investigar si eso era cierto o simplemente rumores infundados, se habían dividido en dos equipos, el Equipo Bravo fue el primero en ir a investigar la zona pero desapareció todo contacto con ellos, así que 24 horas después, se envió al equipo Alpha que tras ser atacados por unas bestias salvajes encontraron refugio en una mansión en medio del bosque dando comienzo a uno de los videojuegos más enigmáticos de la historia.



Concebido originalmente como un remake de Sweet Home para Nintendo Famicon lanzado en 1989, Shinji Mikami al notar el potencial de la nueva Sony Playstation, decidió abandonar la idea de hacer un remake y apostó por diseñar un videojuego nuevo desde cero pero conservando algunas pocas cosas del planteamiento original tales como utilizar objetos clave, resolver puzzles y uno de los escenarios principales (La mansión).

Se tenia planteado que este nuevo juego fuese en primera persona ya que DOOM era el furor en aquel entonces pero Mikami no estaba del todo convencido de esto ya que el juego estaría enfocado mas en la acción que en el terror en si. Después de estudiar un juego muy novedoso llamado Alone in the Dark, se tomó la decisión de mandar a la basura todo esto de la primera persona (Luego harían entregas de Resident Evil en primera persona de los que les hablare mas adelante) y realizar el juego utilizando figuras poligonales sobre fondos pre renderizados dando como resultado el juego que conocemos actualmente.


Ya Mikami y su equipo tenían claro como sería la mecánica del juego así que falta saber mas sobre la trama, bueno Resident Evil está inspirado en las películas de horror de clase B (A tal nivel que la intro del juego es una escena cinemática con actores reales) pero con una diferencia muy novedosa, los zombies y las criaturas que habitan la mansión no están por magia, sino por un virus que fue regado por uno de los dirigentes de la corporación Umbrella ( Es una compañía que crea armas biológicas bajo la apariencia de una respetada industria farmacéutica) infectando a todos el personal de la mansión así como también a la fauna habitante en las montañas circundantes.


Tras elegir entre uno de los dos miembros del equipo Alpha Chris Redfield o Jill Valentine ( Cada uno tiene sus propias cualidades por ejemplo Chris tiene mayor resistencia mientras que Jill posee mas espacio para almacenar items) el jugador controla al personaje usando el pad direccional hacia arriba para que el personaje avance, abajo para que retroceda y los controles laterales para que el personaje rote a la dirección deseada. Varios objetos de importancia son necesarios para poder seguir avanzando en el juego. En función al sistema de combate, el jugador puede hacerse con diversas armas y municiones para defenderse de las criaturas. A medida que el jugador resulte herido, no hay animación que muestre el estado de salud del personaje y al no haber un H.U.D. visible, el jugador debe de revisar constantemente el inventario de objetos para revisar sus armas, municiones y objetos de salud. La salud del personaje está determinada por un electrocardiograma el cual cambia de color dependiendo de la gravedad de las heridas: verde para estado de salud al 100%, amarillo para daño moderado, naranja para daño crítico, rosa para envenenamiento y finalmente rojo para peligro con lo cual el próximo ataque puede significar la muerte de nuestro personaje y el fin de la partida.


Para tener espacios disponibles, es necesario ir a un punto en concreto donde el jugador debe guardar todos los objetos obtenidos en su recorrido para poder seguir avanzando en el juego los cuales pueden volver a ser utilizados para un uso futuro. No obstante, la munición de las armas es escasa por lo cual el jugador debe de usar la munición con cierta prudencia para tener posibilidades de sobrevivir. Para salvar el avance del juego, contamos con un ítem llamado cinta de tinta la cual puede ser usada en una máquina de escribir la cual estará dispersa en varios lugares en el juego. Salvar, el final del juego varia dependiendo las decisiones que hayamos tomado durante el transcurso del mismo.


Tras tres años de desarrollo Biohazard (Su nombre en Japón) fue lanzado el 22 de marzo de 1996 y ocho días después fue lanzado en América y Europa bajo el nombre de Resident Evil ya que el nombre Biohazard estaba registrado por una banda musical convirtiéndose en uno de los juegos mas aclamados en la historia de los videojuegos tanto así que fue porteado a numerosas consolas, recibió varias ediciones especiales (Dual Shock, Director’s Cuts y Platinum) y obtuvo un impresionante remake hecho para Nintendo Gamecube en el 2002.

Ficha Técnica:
Plataforma: Sony Playstation, Sega Saturn, PC (Windows).
Fecha de Lanzamiento: 22 de Marzo de 1996(PSX), 25 de Julio de 1997 (Saturn), 6 de Diciembre de 1996 (PC).
Género: Survival Horror.
Desarrollador: Capcom Co. LTD.(PSX),Nex Entertainment (Saturn), Westwood Studios Inc. (PC) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉