Retro Review: DonPachi.


Sabemos que el género de los shoot em’ ups está saturado de obras de arte y de juegos que pasan rapidamente al olvido, DonPachi es uno de esos juegos que pasan casi desapercibidos por la mayoría pero que en la comunidad amante de los bullet hell es un clásico de culto combinando acción frenética con una buena jugabilidad y una excelente banda sonora.


Respecto a la trama y a diferencia de la mayoría de los videojuegos de este género que por lo general se tiene que salvar al mundo de alguna amenaza, aquí interpretamos a un soldado que recibe un entrenamiento virtual de 8 años a través de 5 niveles para demostrar que merece ser parte de un escuadrón de élite llamado DonPachi (Es un juego de palabras entre líder abeja y fuego) con la ironía de que los enemigos son nuestros propios compañeros (Es decir el que sobrevive entra al escuadrón).


Tenemos 3 aeronaves a nuestra disposición con sus propias características de ataque que se van fortaleciendo a medida que vamos recolectando power ups, el sistema de puntuación es similar al de un juego de pelea, es decir, el puntaje se añade dependiendo de la cantidad de hits que vayamos acumulando a medida que vamos destruyendo enemigos y no de una vez como es lo normal en este tipo de juegos.



En el aspecto gráfico, nos encontramos con unos sprites muy bien definidos con correctas animaciones sobre escenarios prerenderizados que no ralentizan el scroll en ningún momento (Cuando se arma el bullet hell no hay caída de frames lo que es de agradecer). En el apartado de sonido tenemos unos efectos especiales muy bien hechos con unos sonidos de explosiones bastante convincentes sin llegar a ser estridentes y a título personal creo que una de las mejores cosas de este juego es su OST con melodías marciales que combinan a la perfección con la acción que nos presenta este juego a través de sus 5 niveles. Y lo curioso, cada vez que completamos los 5 niveles recibimos una pantalla de que ya han pasado 7 años y volvemos a jugar desde el primer nivel en una especie de loop que solo varía en dificultad, personalmente lo recomiendo para los que se estén iniciando en el subgénero de los bullet hell ya que no es tan exagerado como los demás juegos de este estilo.


Ficha Técnica:
Plataforma: Arcade, Sega Saturn y Sony Playstation.
Fecha de Lanzamiento: 25 de Noviembre de 1995(Arcade), 26 de Abril de 1996(Saturn) y 18 de Octubre de 1996(PSX).
Género: Shoot em' up, Bullet Hell.
Desarrollador: Cave, Falcom y Atlus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉