¿Es necesario que los videojuegos tengan sistemas de logros y/o trofeos?



Según wikipedia un logro, también conocido a veces como un trofeo o un desafío, es una meta definida fuera de los parámetros de un juego. A diferencia de los sistemas de misiones o niveles que suelen definir los objetivos de un videojuego y tienen un efecto directo en el juego, la gestión de los logros por lo general se lleva a cabo fuera de los confines del ambiente de juego y la arquitectura (Y también es ganar un juego que es tu meta).


Por lo general estos sistemas en teoría están diseñados para aumentar la longevidad del título, pero ¿Es realmente necesario?, algunas personas pierden el sentido original de disfrutar el juego y solo se enfrascan en esto convirtiendo su experiencia (en algunos casos) en algo muy frustrante, cabe destacar que esto es algo muy diferente a los secretos que encontramos en algunos juegos, ya que los logros y trofeos consisten en diferentes cumplir diferentes retos y condiciones que no alteran el objetivo principal del juego pero a su vez no obtenemos ningún beneficio dentro del juego en si ( Cada uno de estos logros son reflejados en los perfiles como una insignia o un trofeo los cuales contienen un titulo, una descripción, una fecha y la cantidad de puntos que otorga al jugador dependiendo de la dificultad para adquirirlo y ya), a veces para cumplir uno o varios de ellos se requiere hasta fallar en ciertos niveles deliberadamente.

Personalmente no considero que este sistema sea necesario para disfrutar de un videojuego (De hecho mis perfiles personales en diversas plataformas tienen estos apartados incompletos), si es un plus por así decirlo pero lo considero totalmente prescindible por la razón de que no impacta directamente en la experiencia de lo que estamos jugando, creo que la vida útil de un videojuego radica mas en su factor jugabilidad que en cualquier otra cosa.

Y tú, ¿Que piensas de los sistemas de logros?.

4 comentarios:

  1. Yo por lo general saco los logros luego de terminar el juego, y así disfruto un poco más, pero a veces solo frustran el gameplay para gente como yo que le gusta tenerlos todos jaja pues algunos son imposibles o aburridos, como grow home hay que escalar todo el juego cerca de 5 veces o final fantasy XIII de obetener todos los objetos y 6 se sacan con un loot que tiene un drop de menos de 1% y solo los stopes el boss más difícil, de una batalla de 20min o más. Buen artículo 👍🏻

    A partir de este post sería un buena idea hacer sobre logros "imposible" o "absurdos" jaja

    ResponderEliminar
  2. En esto comparto tu punto de vista, no hace falta exprimir el juego para disfrutarlo, siempre he explorado un poco mas de lo que ofrece el juego como tal, tal vez sea una manera de hacer sentir a las personas que invirtieron buen dinero en algo que se pase en un par de horas.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón. En lo personal los logros son mi ultimo objetivo, pero ahora que lo pienso, paso mas tiempo en los Vídeo-Juegos que tienen logros que en los que no; precisamente para tratar de cumplir los logros.
    Me molestan mucho esos logros donde tienes que hacer las cosas mal, son logros tan estúpidos, pero ahí están, con los demás logros que no dan mas premio que eso: una insignia... Eso en las consolas, porque en las apps hay algunas que dan monedas del mismo game, al menos ahí ya tienen razón de ser XD
    Me encanta esto del Marketing, pero mira que no se me había ocurrido esto, alargar la vida del juego con logros que en algunos casos, son estúpidamente imposibles XD.
    Excelente tema mi estimado.
    Os mando un enorme abrazo y muy buena vibra!!!

    ResponderEliminar
  4. Es un tema muy interesante para un podcast porque también tengo alguna que otra historia con esto de los logros. Y si uno se tiene que desplayar un poquito de más en un tema.... como que un artículo queda cortina ¿no te parece?

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉