La Familia Atari ST, una de las más populares del mundo III


Originalmente tenía planeado hacer dos artículos sobre la serie ST de Atari, pero el tema es realmente extenso e interesante así que en esta tercera parte hablaré sobre los cuatros chips personalizados de Atari que posee la serie ST así que vamos a ponernos un poco más técnicos que en el artículo anterior para comprender por que sobresalía en el mercado.

Si no leíste las partes anteriores, aquí las dejo a continuación:
Parte I y Parte II.



Glue: Este es el primer chip y el más importante, básicamente mantiene y supervisa que el equipo funcione correctamente. Se encarga de mantener la velocidad del procesador en 8 Mhz, administra todos los accesos a la memoria y de los dispositivos de entrada y salida. También crea la señal de video que posteriormente el software se encarga de convertir en imágenes y/o texto.

MMU(Memory Management Unit/Unidad de administración de Memoria): Este es el segundo chip. Tiene dos funciones principales: Asegurarse de revisar las direcciones de RAM disponibles cuando otro chip desee escribir o leerlas y controlar la RAM utilizada. Viene encapsulado con Glue.


DMA(Direct Memory Access/Acceso Directo a Memoria): Este es el tercer chip y permite que las unidades de floppy disk o los disco duros envíen datos a la memoria sin intervención del procesador. También previene conflictos de memoria.



Shifter: Este es el último chip personalizado, es responsable de crear las muestras de color que toman las imágenes. La MMU provee al Shifter con bytes de datos e información de las paletas de color que puede utilizar, acto seguido los convierte en señales de vídeo RGB si el monitor es a color, en caso de ser un monitor monocromático, el Shifter no hace nada.

Algunas publicidades de la época para complementar el artículo.



Y hasta aquí terminamos con la review de la serie ST de Atari, uno de los computadores personales mas populares del mundo, tristemente a comienzo de los 90 comenzaron a perder terreno frente a las PC y Mac debido a que Atari dejó de apoyarlas para enfocarse en su novedosa consola de 64 bits llamada Atari Jaguar pero su legado aún continúa entre entusiastas de Atari, aficionados a la retrocomputación y músicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...