Indie Review: Seawolf.


De la mano del programador homebrew Manuel Rotschkar perteneciente al colectivo homebrew XYPE de AtariAge, llega este simpático juego inspirado en los arcades Seawolf y Seawolf II lanzados por Midway en 1976 y 1978 respectivamente (Razón principal por la que comparten nombre). Pero no es simplemente un port ordinario como podría parecer a simple vista, también incluye elementos estilísticos de Seafox de Broderbund Software lanzado en 1982 para computadoras personales de la época. Este juego nació como un proyecto para un concurso celebrado en el 2004 llamado MiniGame Competition en la categoría de juegos de 4 Kilobytes concretamente.


La trama es bastante simple, estamos comandando un submarino y debemos destruir toda la flota enemiga teniendo cuidado de no quedarte sin combustible ni torpedos para no quedar hundidos en el fondo del océano desperdiciando una vida, lo que hace que seamos un poco tácticos en vez de repartir disparos a lo loco por toda la pantalla aunque, de vez en cuando pasa un contenedor de municiones y combustible al que debemos disparar para recargar nuestro tanque y arsenal. Los enemigos son muy variados, tenemos desde minas submarinas, submarinos, buques, lanchas de velocidad y hasta salen embarcaciones de la Cruz Roja que si le disparamos, el torpedo rebotará para impactarnos aunque si se tiene mucha habilidad podemos usar este rebote para destruir algún enemigo.



Respecto a la jugabilidad, ajustamos la dificultad moviendo los switches de la consola al igual que la velocidad de disparo de nuestra unidad, el control es simplemente brillante, es muy fluido y no posee retraso de ningún tipo como suele suceder en estos juegos. En lo que respecta a los gráficos, son una representación fiel y exacta de videojuegos lanzados para Atari 2600 a finales de los 70 y principios de los 80, creando la sensación de jugar con un software de la época en vez de un hombrew creado desde cero, los sprites están muy bien definidos, de hecho para ser de Atari 2600 las embarcaciones me parecen muy detalladas (Es el primer juego homebrew para Atari 2600 en usar sprites multicolores de 24 píxeles de ancho) y el fondo tiene una representación muy bien hecha de un crepúsculo en el mar dándole un atractivo muy agradable a la vista, cabe destacar que el fondo es animado otorgándole dinamismo al conjunto. Respecto al audio, he de admitir que está muy bien logrado, Rotschkar captó perfectamente la esencia de los disparos y explosiones que deben ir en un shooter para este sistema con explosiones utilizando el canal de ruido del chipset, cuenta con una pista musical de fondo pero solo se reproduce en el menú.



En resumen, Sea Wolf es la representación perfecta de como se puede crear software para un sistema de hace mas de 30 años haciendo que se mezcle perfectamente con sus homólogos de esa época así como también una impecable demostración técnica de lo que la 2600 es capaz de hacer, muy recomendable si eres fan de Atari, de los shoot em’ ups o quieres probar un juego nuevo con sabor retro. Un detalle interesante es que el cartucho es azul traslúcido en vez del tradicional negro haciéndolo combinar perfectamente con la temática del juego, pero que lamentablemente ya no se encuentra disponible para la venta.

Puedes descargar la ROM de Seawolf haciendo click acá.



Ficha Técnica:
Plataforma: Atari 2600.
Género: Arcade, Shoot em' up.
Fecha de lanzamiento: 2004.
Desarrollador: XYPE (Manuel Rotschkar).

5 comentarios:

  1. Pues nada, a descargar se ha dicho.
    Pinta bastante bien.

    ResponderEliminar
  2. Este me parece que si lo he jugado, si bien no este titulo exacto, uno similar, se me hace muy, pero muy familiar este juego tal cual es... :3 En aquellos ayeres era muy entretenido X3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy probable que te hayas topado con alguna de las versiones originales :).

      Eliminar
  3. Hey.. Gracias por compartir la rom! Saludos! 👋🏽

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar y dejar un comentario, que lo disfrutes mucho :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉