martes, 2 de mayo de 2017

Serie Nintendo Game Boy, ¡Ahora estás jugando con poder donde quieras! II


Continuamos con la revisión de la serie Game Boy de Nintendo. En la primera parte hablé sobre su origen, características y especificaciones técnicas, ahora le toca el turno a las variantes que surgieron en años posteriores que mantuvieron a esta serie en alto y mas vigente que nunca ya que sus rivales que a pesar de ser mucho mas avanzados terminaron siendo fracasos comerciales haciendo que Nintendo dominara con puño de hierro este sector de la electrónica y para mantenerse en lo mas alto tenían que reinventarse.


Nintendo Game Boy Pocket.


El mercado de consolas portátiles estaba decayendo a mediados de los 90, y en 1996 Nintendo hizo que todos volcaran su atención a este nicho presentando una revisión de la Game Boy que a pesar de tener las mismas especificaciones del modelo clásico, gracias a los avances tecnológicos del equipo de Desarrollo de Nintendo, este equipo es un tercio mas pequeño y liviano que el original. Requiere solo dos baterías AAA para alimentarse, a pesar de que la autonomía se redujo a 10 horas, seguía estando por encima de sus rivales. La Game Boy Pocket se produjo en una amplia variedad de colores al contrario del sobrio gris pálido de la Game Boy original, permitiéndole a los gamers la oportunidad de tener una del color que mas se adapte a su estilo. El pequeño tamaño y su nueva apariencia rejuveneció las ventas de esta serie que atrajo a una generacion de gamers mas adultos quitando la imagen de que las portátiles solo eran para niños.

Nintendo Game Boy Light.


Es un rediseño de la Game Boy Pocket, tiene las mismas especificaciones pero ahora posee una pantalla LCD retroiluminada de color azul pero, a diferencia de la Pocket que utiliza baterías AAA, esta lleva dos baterías AA otorgándole una autonomía de 12 horas con la retroiluminación activada. Tristemente este modelo solo viene en plateado y dorado. Cabe destacar que nunca vió la luz fuera de Japón.

Nintendo Game Boy Color.


Nintendo prácticamente tenía el mercado en el bolsillo pero eso no significa que se duerma en los laureles, así que en 1998 lanzó una revisión final de su exitosa serie. La Game Boy Color es ligeramente mas grande que la Pocket, el procesador subió su velocidad hasta unos robustos 8 Mhz y la RAM fue cuadruplicada (Técnicamente se equiparaba a la NES). La pantalla fue actualizada por una LCD que puede mostrar 56 colores de manera simultánea y los problemas de visibilidad generados por las condiciones de luminosidad excesiva o poca quedaron en el pasado. El sistema se alimenta con dos baterías AA dándole una autonomía de 13 horas aproximadamente o con un transformador DC de 3 voltios. Adicional a esto, se le añadió un puerto infrarrojo para jugar con otras unidades de manera inalámbrica, el puerto serial del cable Link sigue disponible para hacer lo propio con los modelos clásicos y Pocket. 


Lo mejor de todo esto, es que la Game Boy Color puede reproducir todos los juegos anteriores de Gameboy a color valiéndose de las paletas de un periférico de Snes llamado Super Game Boy del que les hablaré en un futuro artículo (Las paletas de colores se escogen cuando el sistema está inicializando mediante combinaciones de botones), la mayoría de los juegos de Game Boy Color puede correr perfectamente en los modelos anteriores pero solo en escala de grises debido a sus limitaciones gráficas. En principio la Game Boy Color no se ofrecía con juegos incluidos pero luego Nintendo sabiamente decidió incluir la versión Yellow de Pokémon.



Ficha Técnica:
Procesador:  Sharp LR35902 de 8.38 Mhz (Si ejecuta juegos de Game Boy su velocidad disminuye a 4.19 Mhz).
Memoria: 32 Kb de RAM, 256 bytes de ROM.
Gráficos: 10, 32 o 56 colores simultáneos en pantalla de una paleta de 32.768 colores (15 bits), resolución de 160 x 144 píxeles y 16 Kb de RAM de video.
Sonido: 2 generadores de onda de pulso, 1 canal PCM de 4 bits y un canal de ruido. A pesar de que la unidad posee un solo altavoz, la salida auxiliar es estéreo.
Sistema de almacenamiento: Cartuchos ROM con capacidad de 8 Mb.
Fecha de lanzamiento: 21 de Octubre de 1998.

2 comentarios:

  1. Recuerdo cuando salió la gb color, era la leche, por fin una portátil nintendo en color y encima totalmente compatible con la anterior. Creo recordar que se dijo que los juegos de gb color también serían compatibles con la original, aunque yo solo he probado un juego de gb color en la gb original y no funcionaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes razón olvidé especificarlo, los cartuchos de GB Color que no funcionan en la original son los transparentes, el resto funcionan sin problemas.

      Eliminar

Otros Artículos que te pueden interesar