viernes, 9 de junio de 2017

Commodore, historia de una de las mas grandes firmas de computadoras personales IV



En el artículo anterior hablamos de como fue creada la Commodore 128 cuyo destino era sustituir a la Commodore 64, pero que por diversos factores no lo logró, en cambio vivió junto a esta. En esta parte hablaré sobre otros modelos lanzados por Commodore durante el reinado de estos dos equipos.




¿Que sucedió con la Commodore VIC-20 que estaba en sus últimos días?, pues Commodore necesitaba un sucesor que pudiera competir contra los equipos de bajo costo de Sinclair y así fue como la Commodre 16 nació, reemplazando a la Commodore VIC-20 y entrando como un equipo nuevo al catálogo disponible.  La Commodore 16 era de color negro, con un diseño parecido al de las Commodore VIC-20  y  Commodore 64 pero con 16 Kb de RAM,  aunque al principio se tenía previsto un diseño único para ella. La resolución de la máquina era muy similar a la de la Commodore 64, pero el sonido estaba limitado a solo dos canales de salida provenientes de un chip inferior al SID. En cambio tenía una mayor paleta de colores y un procesador ligeramente mas rápido, pero sin la capacidad de dibujar sprites por hardware. Un detalle importante es que no es retrocompatible con la Commodore VIC-20.


Paralelamente se desarrolló una computadora personal llamada Commodore Plus/4, también conocida como Commodore 264. Era de color negro pero su diseño no imitaba el de ninguna de sus hermanas de marca (Su característica mas notoria es el diamante que forman las cuatro teclas de dirección). Incluía un procesador de textos, hojas de cálculo y bases de datos, tenía 64 Kb de RAM y una versión modificada de BASIC. Por su alta compatibilidad con la Commodore 16, se desarrollaron muy pocos softwares exclusivos para este equipo.


Por el otro lado también se desarrolló la Commodore 116 (Originalmente iba a ser la Commodore 16 original, pero por algún motivo cambiaron de idea). Esta fue lanzada exclusivamente para el mercado europeo en pequeñas cantidades. Su apariencia era similar al de la Commodore Plus/4 pero con un teclado de goma parecido al de la Commodore PET para reducir costos. Por lo que se puede ver, este modelo fue diseñado para competir con las computadoras de Sinclair en Inglaterra.


Una característica interesante de esta familia es que solo tienen una paleta de 121 colores en vez de los 128 colores de las Commodore PET, Commodore 64 y Commodore 128. La respuesta es que poseen una base de 16 colores con 8 tonalidades cada uno, pero el color negro sigue siendo negro sin importar sus tonalidades. Así que por eso tienen 120 colores en pantalla con ocho tonalidades de negro.

En la próxima parte hablaré sobre los rediseños y modelos derivados de cada uno de estos equipos antes reseñados para satisfacer las necesidades de los distintos mercados. Nos leemos pronto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otros Artículos que te pueden interesar