Retro Review: Castlevania.


De la mano del estudio japonés Konami llega este precioso título con tintes de horror que brilla con luz propia que nos cuenta la historia de Simon Belmont, que es un descendiente de una familia de cazadores de vampiros que debe tomar el látigo ancestral de su familia y derrotar al mismísimo Drácula, pero no todo será tan sencillo como parece.



Específicamente la historia transcurre en el año 1691, donde después de un letargo de cien años el Conde Drácula vuelve a la vida para sembrar caos y oscuridad en Transilvania, por lo que el último heredero de la casa Belmont debe partir hacia su castillo llamado Castlevania para matarlo antes de que sea demasiado tarde, pero desafortunadamente Drácula trajo consigo a sus huestes infernales, que básicamente son criaturas sacadas de otras historias de terror como por ejemplo el monstruo de Frankenstein, La Muerte o unas momias, cosa que le da un toque bastante interesante a la historia. 


En lo que respecta a la jugabilidad, Castlevania consta de seis niveles principales con tres subniveles cada uno desde los campos de Transilvania hasta los aposentos de Castlevania, el látigo ( Llamado Vampire Killer) puede ser potenciado en longitud y fuerza a medida que vamos recolectando power ups golpeando candelabros y algunos enemigos, también tenemos a nuestra disposición armas secundarias que consisten en dagas, hachas, un reloj que detiene el tiempo, una cruz que usa como búmeran y agua bendita que consumen puntos de magia expresados en corazones ( Creo que esta es la única saga donde los corazones no representan puntos de vida), el punto negativo es que Simon no puede intercambiar de arma secundaria, simplemente la que recojamos esa es la que tenemos a nuestra disposición por lo que si queremos utilizar otra debemos esperar a encontrarla o que algún enemigo la suelte. Por el otro lado, Simon se desplaza de una manera tosca y lenta (Siempre tuve la impresión de que es porque tiene puesta una armadura y quisieron darle realismo).


Los gráficos son muy buenos, de hecho son de los mejores que podemos encontrar en videojuegos de esa época. Los fondos son increíblemente detallados con una estética gótica muy acorde a la temática, mientras que los sprites de los enemigos también gozan de un excelente nivel de detalle, aunque los sprites de los jefes son algo simples y Simon solo tiene tonalidades de marrón y ocre sin mencionar que su cara no está detallada a diferencia de los enemigos. Respecto al apartado de sonido, los efectos especiales son simplemente brillantes, desde los sonidos de ataque de las armas de Simon hasta los sonidos distintivos de cada enemigo, ni hablar de la banda sonora, cada tema es una pieza única y memorable con tonos bastante graves y sobrios que captan perfectamente la atmósfera oscura que este título proyecta.


Si te gustan los juegos de terror y eres fanático de los vampiros o deseas buscar un excelente juego de plataformas, pues Castlevania es para ti, aunque a pesar de que es algo difícil, tiene una curva de aprendizaje bastante flexible por lo que se le agarra el hilo rápido. Cabe destacar que en Japón se llama "Dracula's Curse".


Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo Entertainment System, Nintendo Family Computer Disk System, Commodore 64, Commodore Amiga y PC (MS-DOS).
Fecha de Lanzamiento: 26 de Septiembre de 1986 (Famicon), 1 de Mayo de 1987 (NES), 26 de Junio de 1990 (C64, PC, Amiga).
Género: Plataformas, Acción.
Desarrollador: Konami.

3 comentarios:

  1. Como detalle anecdótico, los créditos finales son nombres de actores famosos con algunas letras intercambiadas en forma de parodia.

    ResponderEliminar
  2. Siempre quise jugar este Game, pero nunca tuve la oportunidad :( ahora que veo el vídeo, parece muy fácil, en aquel entonces recuerdo que siempre entre la "banda" se decía que estaba bien difícil. Cosas de la época XD

    Os mando un abrazo enorme y muy buena vibra!
    BasadoEnHechosReales.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías darle una oportunidad, de hecho solo debes memorizar los patrones de ataque de los enemigos para que veas como la dificultad se reduce a pan comido. Gracias por comentar y muchos saludos :).

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉