Retro Review: Conker’s Bad Fur Day.


De la mano del estudio británico Rareware, nos llega este ambicioso título que rompió todos los esquemas de la biblioteca de la Nintendo 64 que era considerada por una vasta mayoría de manera errónea como una “consola para niños”, en el que nos metemos en la piel de una avara y borracha ardilla roja llamada Conker que debe hacer hasta lo imposible por rescatar a su novia que nos envolverá en una de las mas graciosas y extrañas aventuras que hayamos tenido frente a una consola de videojuegos, así que no dejes que el aspecto infantil de sus personajes te engañe.



Básicamente la trama es una parodia de una película de comedia clase B, en la que Conker después de unos cuantos tragos llama a casa para que lo vengan a buscar, pero su novia que es una coneja llamada Berri no escucha el teléfono debido a que está haciendo ejercicio con los auriculares puestos, y es por ello que Conker decide ir en medio de su borrachera a casa por sus propios medios extraviándose en un extraño y surrealista mundo en el que literalmente todo el mundo necesita un favor de el, por lo que nos vemos envueltos en las situaciones mas raras y locas que se hayan visto en algún videojuego como matar a una rata flatulenta, sacrificar a un dinosaurio bebe, provocarle diarrea a unas vacas u orinar sobre unas criaturas hechas de lava para derrotarlas. Mas adelante la trama se complica un poco mas ya que hay que rescatar a Berri que fue raptada por una mafia de comadrejas, aparte de que un grupo de lacayos del Rey Pantera quiere secuestrar a Conker porque tiene la altura necesaria para reemplazar la pata rota de una mesa y la guinda del pastel derrotar un ejército de osos asesinos que parodian a los nazis, es una trama absurda con un toque de vulgaridad y humor negro, pero se atreve a ir hacia adonde pocos títulos han ido. Además incluye muchas parodias y referencias a películas como The Clockwork Orange, The Matrix o Terminator por mencionar unas pocas que encajan a la perfección con la trama.


Respecto a la jugabilidad, Conker’s Bad Fur Day tiene un balance ideal entre dificultad y diversión, es decir, hay niveles que son muy difíciles mientras que otros son muy fáciles, cumpliendo perfectamente con los cánones de como debe ser un videojuego de plataformas, el arsenal de Conker es muy hilarante y variado (Va desde una sárten y cuchillos hasta armas de fuego). Los controles son muy fluidos e intuitivos por lo que Conker posee un rango de movimientos y acciones ilimitadas, incluso hasta la detección de colisiones es perfecta. El único punto negativo que le encontré es que sufre del problema común de los videojuegos de plataforma en 3D de su época... La cámara a veces nos juega una mala pasada cuando nos olvidamos de rotarla constantemente.


Respecto a los gráficos, Conker’s Bad Fur Day es una excelente demostración de la capacidad técnica de la Nintendo 64, es decir, los escenarios son muy variados, coloridos y detallados, las superficies líquidas están muy bien representadas ya que poseen transparencias y salpican la pantalla (De hecho, cuando Conker sale del agua se mantiene goteando), mientras que los personajes poseen toda clase de animaciones y gestos dotándolos de mucha personalidad. En cuanto al apartado de sonido, el título presume de unos efectos muy variados y definidos que encajan perfectamente con las acciones, algo bastante interesante es que posee mucho diálogos (Cosa que no es habitual en juegos de cartuchos) en los que cada personaje tiene su propia voz definida y se pueden distinguir sus emociones dependiendo del tono de sus voces. En cuanto a la banda sonora, la música que nos acompaña es excelente, con ritmos que encajan perfectamente en el entorno donde nos encontremos, desde composiciones sombrías y oscuras hasta melodías alegres y animadas.


En líneas generales, si buscas un videojuego en tres dimensiones que respete perfectamente la fórmula clásica de lo que es un juego de plataformas o deseas probar un videojuego atípico, pues Conker’s Bad Fur Day es para ti, ya que esa mezcla cáustica de humor absurdo con vulgaridad lo convierte en un título único que brilla con luz propia a pesar de que no un éxito inmediato debido a las políticas conservadoras de Nintendo. Cabe resaltar que tuvo un remake en el 2005 para Microsoft Xbox llamado Conker: Live & Reloaded.



Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo 64.
Fecha de Lanzamiento: 5 de Marzo del 2001.
Género: Plataformas, Acción.
Desarrolladores: Ultimate Play the Game, Rareware LTD.

4 comentarios:

  1. Los que tuvimos la ocasión de catarlo, lo recordamos con cariño.
    Aquella fue una despedida por todo lo alto.
    Un cartucho que no debería faltar en las mejores colecciones de N64.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, la 64 bits de Nintendo se despidió por todo lo alto con este título que aprovechó al máximo sus capacidades técnicas, por lo que es un título imprescindibles para los frikis de los benchmarks.

      Eliminar
  2. Lo más ridículo es que la propia Nintendo boicoteo este juego ya que no lo distribuyó directamente en Europa (fue la extinta THQ quien hizo la labor), en Estados Unidos tuvo una distribución limitada y ni apareció en Japón. Y encima, su remake está ULTRA censurado por Microsoft, un clavo en su ataúd.

    Conker 2 debió aparecer con más y mejor contenido, pero su descafeínado e insulso remake sólo valió para que algunos cuantos nostálgicos probaran su desenfrenado multijugador on-line.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca tuve la oportunidad del remake y dudo que lo haga en el futuro, porque nadie habla bien de el a diferencia de este.

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉