Indie Review: Kingsway.


De la mano del desarrollador indie canadiense Andrew Morrish y publicado por Adult Swim, nos llega este interesante roguelike inspirado en los primeros RPGs que surgieron para computadoras personales hace varias décadas atrás en el que encarnamos a un aventurero que debe salvar a un reino de constantes amenazas además de explorar cada pueblo, cueva y mazmorra en busca de tesoros y experiencia.


La mecánica de Kingsway es bastante interesante, ya que nos transporta a una PC de mediados de los noventas en la que tras iniciar sesión y crear nuestro personaje comienza nuestra aventura, nos encontramos frente a una interfaz bastante similar a Widows 95 con diversas ventanas que nos muestran información como nuestro estatus actual, inventario, las búsquedas que estén disponibles en algún momento determinado (Algunas solo son spam con información falsa) que pueden ser abiertas haciendo click en los íconos o en la barra de inicio del sistema. También está una ventana un poco mayor que las demás que es el mapa del mundo en el que nos encontramos el cual nos desplazamos haciendo click dentro del mismo, podemos explorar algunos sitios o hablar con otros aventureros (Amigables o no) en nuestro periplo en cuyo caso se abre una ventana mostrándonos las acciones a realizar mediante pantallas de texto como si se tratase de un videojuego conversacional (A mi parecer es bastante original). Mientras que los enemigos están representados a través de una serie de molestas ventanas pop-up que van deambulando por toda la pantalla cuya velocidad varía en función del tipo de enemigo que nos ataque (Si es un zombie se mueve lenta, si es un ladrón se mueve rápido o si es una flecha apenas se ve). 


A nivel gráfico, la interfaz de Kingsway literalmente es la representación de una PC de los noventas, desde la presentación que emula el BIOS boot de la PC hasta la interfaz que es casi idéntica a la de Windows 95, de hecho al momento de morir el sistema colapsa hasta terminar en un Pantallazo Azul e incluso posee ciertas limitaciones a nivel técnico; los ítems que vamos recolectando así como los gráficos del mapa y los enemigos están realizados en un pixel art que parece sacado de un videojuego de NES o de Gameboy Color. Respecto al sonido, pues éstos son bastante simples ya que evocan a los sonidos predeterminados de un sistema operativo, mientras que la banda sonora está compuesta por un excelente repertorio de chiptunes inspirado en títulos como Final Fantasy o The Legend of Zelda compuestos por Landon Podbielski, que podemos escuchar al abrir un pequeño reproductor de música que se encuentra en la barra de inicio.


En resumen, Kingsway es un título que toma diversos géneros de videojuegos condensándolos en un estilo único y propio que nos mantendrá pegados durante horas a el, ya que además de su original interfaz, las partidas son aleatorias como buen roguelike que es aumentando su factor adictivo. Es muy recomendable si eres amante de los RPGs de la vieja escuela, aventuras gráficas o buscas un videojuego inusual para romper la rutina, ya que de hecho su mecánica recuerda bastante a lo que es participar en una mesa de rol.


Ficha Técnica:
Plataforma: PC(Windows).
Fecha de Lanzamiento: 18 de Julio del 2017.
Género: RPG, Roguelike, Aventura Gráfica, Aventura Conversacional.
Desarrollador: Andrew Morrish.

6 comentarios:

  1. No lo conocía y me ha resultado una propuesta de juego muy interesante.
    ¿En que idioma está el juego? imagino que solo en inglés...
    ¿Está en Steam?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si, esta versión la compré en itch.io y solo está en inglés. Saludos y gracias por pasar :).

      Eliminar
  2. No conocía este juego pero la verdad son super interesantes estos conceptos. Seguramente lo pruebe!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un vicio como el solo, te lo recomiendo. Saludos :).

      Eliminar
  3. Recién comprado a 4€, que está de oferta en Steam! Seguro que me engancha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lo disfrutes al máximo. Yo me lo pasé en grande cuando lo jugué.

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉