sábado, 29 de julio de 2017

Side by Side Special, las dos primeras entregas del arcade de Taito aterrizan en la Playstation


En 1996 y 1997 Taito había lanzando para su famoso Taito JC System Type-C dos videojuegos de carreras en pasos de montaña o touge como se le conoce en Japón denominados Sybe by Side y Side by Side 2 Evoluzione, el éxito de esta pareja arcade fue tan grande que Taito puso manos a la obra y decidió recopilar estos dos títulos en una especie de remix para la Sony Playstation que era la consola de sobremesa reinante en aquel entonces.



Al ser una recopilación de los dos títulos arcade, Side by Side Special contiene todos los pasos disponibles de ambos, por lo que nos encontramos corriendo desde típicos pasos de montaña con subidas y bajadas en distintas épocas del año, hasta etapas mixtas con gravilla o nieve, un circuito alrededor de un volcán y un circuito extra cuyo recorrido es aleatorio.


En lo que a selección de automóviles respecta, nos encontramos con una pequeña pero acertada selección de vehículos representativos de la escena touge japonesa los cuales son, los míticos gemelos Toyota Sprinter Trueno/Corolla Levin AE86, Toyota Supra Mk. IV, Mazda RX-7 FC3S y FD3S, Subaru Impreza WRX, Subaru Legacy GT-B wagon, Honda CR-X, Honda Civic, Honda NSX, Mitsubishi Lancer Evo IV, Nissan Skyline GT-R R32 y R33 y tres vans desbloqueables al ganar en todas las etapas. Cabe destacar que estos automóviles no se pueden modificar, pero ya vienen con kits de carrocería diferentes a los originales y ángulo de caída negativo en las ruedas.


Respecto a la jugabilidad, mantiene todo el aspecto arcade de los títulos de los que toma inspiración, cuenta con un modo arcade en el cual debemos ganar la carrera con el adicional de hacerlo antes de que se acabe el tiempo y un modo Time Attack en el debemos romper el récord de pista, pero es bastante útil a la hora de memorizar los trazados. Aunque los controles se sienten muy sensibles así le disminuyamos la sensibilidad, por lo que si no somos cuidadosos al momento de girar en las curvas terminaremos estrellados contra algun muro o defensa del circuito. En 1999 Taito lanzó una edición llamada Side by Side Special 2000 con soporte para controles dualshock y analógicos que mejoraron notablemente este aspecto.


Respecto al apartado gráfico, posee algunas diferencias respecto a los títulos originales por la obvia potencia de la placa Type-C respecto a la Playstation, pero nada que lamentar ya que los escenarios están muy bien detallados y representados con un muy cuidado efecto de partículas dependiendo de la localización y época del año donde se encuentra cada circuito (Incluso cuenta con reflejos en las superficies líquidas), mientras que los automóviles están perfectamente representados y cuentan con mucho detalle al punto que los discos de los frenos se ponen al rojo vivo si frenamos muy fuerte y realizan deflagraciones de escape al soltar el acelerador. En lo que respecta al sonido, cada automóvil posee su propio sonido aunque el sonido de la válvula blow-off de los que llevan turbo es muy aguda y puede resultar un poco molesta, los efectos ambientales están bien definidos y cuenta con comentarios hablados que nos indican en principio de la carrera, modo de juego, si hicimos el récord o cuantas vueltas nos quedan para terminar. En cuanto a la banda sonora, las pistas son bastante repetitivas y genéricas que terminan siendo opacadas por los efectos de sonido así tengamos el volumen al máximo. 


En resumen, si buscas un juego arcade sin muchas complicaciones y que vaya directo al grano Side by Side Special es para ti, además de que es todo un referente de la escena de las carreras callejeras del Japón de los noventas y el inicio de una de las sagas de videojuegos de carreras más emblemáticas de Japón.


Ficha Técnica:
Plataforma: Sony Playstation.
Fecha de Lanzamiento: 4 de Diciembre de 1997, 11 de Junio de 1999 (Side by Side Special 2000).
Género: Carreras, Arcade.
Desarrollador: Taito Corporation.

2 comentarios:

  1. En su momento me llamó la atención que muchas curvas estuviesen peraltadas.
    Desde luego, los usuarios de PSOne y amantes del género no nos podíamos quejar.
    Me alegra ver que más gente recuerda el juego. :)

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    Respuestas
    1. Su enorme parecido a los títulos en los que está basado no es algo que se pueda olvidar con facilidad, en realidad es un detalle que me gusta de muchos juegos de carreras de PSX, dan la impresión de tener una máquina arcade en casa con sus obvias diferencias. :)

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