Retro Review: Breath of Fire.



De la mano del estudio japonés Capcom y publicado por Squaresoft, llega este impresionante título que representa el punto de partida de una de las sagas de RPG más prolíficas que han existen, pero que tristemente no es considerada como una de las más famosas comparadas con otras del género como Final Fantasy o Dragon Quest. 


La trama nos sitúa en la piel de un miembro del clan de los Dragones de Luz llamado Ryu que debe enfrentarse a los miembros del clan de los Dragones Oscuros, debido a que secuestraron a uno de sus amigos, pero se verá envuelto en algo mucho más profundo que eso ya que con el transcurso de la historia, el objetivo terminará siendo salvar el mundo entero de la oscuridad. Algo curioso de Breath of Fire es que podemos jugarlo sin enfocarnos directamente en la historia principal, posee tantas cosas que hacer que simplemente podemos realizar cualquier cosa allí.



La jugabilidad es como la de cualquier RPG por turnos de su época, básicamente vamos de pueblo en pueblo recolectando información o realizando búsquedas secundarias y de mazmorra en mazmorra derrotando enemigos. Cada personaje tiene sus propias ventajas y desventajas y no son excesivamente poderosos (Aunque cada personaje desarrolla ciertas características dependiendo de la exploración y puzzles que hayamos resuelto con ellos). Respecto a la dificultad, Breath of Fire no es un videojuego excesivamente difícil y son muy pocos los bosses que nos pueden dar dolores de cabeza. Un elemento bastante interesante es que si un personaje lleva mucho peso, esto afecta negativamente su reacción a la hora de realizar sus acciones.



Respecto a los gráficos, los fondos de los pueblos y mazmorras presenta un alto nivel de detalle y colorido, los sprites de los personajes, enemigos y bosses están muy bien dibujados con un cuidado nivel de detalle al punto que se pueden apreciar las armas y equipamiento que están llevando, y gran parte de ellos poseen animaciones en mayor o menor nivel (Hasta los ataques y habilidades defensivas poseen animaciones), de hecho me parece que es uno de los juegos con los mejores gráficos que podemos encontrar en el catálogo de la Snes. Respecto al apartado de audio, los efectos especiales son bastante simples y sosos. La música posee sus altos y bajos, mientras la música de los pueblos y batallas son simplemente piezas geniales, la música de las mazmorras son algo aburridas y no muy brillantes.



En resumen, es un excelente RPG que todo gamer debería probar sea o no sea fan del género, debido a su gran historia, el carisma de sus personajes, la gran cantidad de cosas que se pueden hacer acá, aparte de que es el primer RPG de Capcom.



Ficha Técnica:
Plataforma: Super Nintendo Entertainment System/Nintendo Super Famicon, Nintendo Game Boy Advance.
Género: RPG, Aventuras.
Fecha de lanzamiento: 3 de Abril de 1993 (Snes/Super Famicon), 6 de Julio del 2001 (GBA).
Desarrollador: Capcom Co. LTD.

3 comentarios:

  1. Esta es la entrega de Breath of Fire que menos me gusta, pero para ser el primero está muy bien, una buena historia, personajes carismáticos y muy entretenido. Diría que de los que probé mis preferidos son el 2 y el 4.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna fue una buena entrada al género por parte de Capcom.

      Eliminar
  2. Gran artículo de uno de mis juegos favoritos Gendou. Muchas gracias😉

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉