sábado, 7 de octubre de 2017

Gran Turismo, El verdadero simulador de manejo


En los noventas los videojuegos de carreras eran simples, escogías o comprabas el auto de tu gusto, seleccionabas la pista o el campeonato donde quieres correr y a ganar carreras se ha dicho, hasta que un visionario llamado Kazunori Yamauchi quiso profundizar más en el género creando una mezcla de simulador de carreras con una especie de museo virtual que tomó más de cinco años de desarrollo junto a un equipo de 10 personas más. Por supuesto que ya se había visto algo parecido en Road & Track presents: The Need for Speed en 1994, pero Gran Turismo llevó esa modalidad un paso más allá con un soberbio título que demuestra lo que los 32 bits de la Sony Playstation son capaces de hacer.


Gran Turismo posee dos modos de juego, un modo arcade que es como la mayoría de los juegos de carrera de su época, solo escoges el auto, la pista y a correr contra la IA o contra otro jugador, pero donde realmente brilla este título es en el modo simulación o modo Gran Turismo en donde tenemos que ganar dinero compitiendo para comprar autos y modificarlos, pero primero tenemos que sacarnos la licencia de conducir para poder certificarnos como piloto profesional de carreras para poder participar en alrededor de 25 campeonatos repartidos por todo el mundo.


La jugabilidad es muy realista tomando en consideración las limitaciones técnicas de la Playstation, cada uno de los automóviles en Gran Turismo poseen sus propias características únicas, por lo que hay algunos automóviles que poseen mayor ventaja en ciertos circuitos que otros, además de que la IA presenta una dificultad de media a elevada, por lo que es un reto ganar carreras si no se configura el auto correctamente. Los controles responden muy bien ( De hecho puedes realizar técnicas como el heel/toe o shift lock como en un auto real sin problema alguno), aunque recomiendo jugar con controles analógicos porque con la cruceta la dirección es demasiado tosca.


La selección de automóviles es muy variada, de hecho tenemos alrededor de 160 vehículos disponibles de marcas como Aston Martin, Chevrolet, Dodge, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru, Toyota y TVR que se compran en concesionarios que están divididos en secciones de autos nuevos y usados, y algunos podemos obtenerlos como recompensa por ganar campeonatos. Cada uno de estos automóviles son completamente modificables (De hecho, se puede convertir un humilde sedán de 160 caballos de fuerza en una máquina de competición de más de 600 caballos de fuerza) y configurables (se puede ajustar altura, dureza de suspensión, relaciones de transmisión y hasta la presión del turbo) para obtener su máximo rendimiento en cada uno de los circuitos además de contar con información detallada sobre cada uno de ellos.


La selección de circuitos también es bastante variada a pesar de su reducido número, ya que tenemos 11 circuitos ficticios de diversas características desde pistas rápidas hasta circuitos técnicos ubicados en entornos muy variados, desde valles, parques nacionales o una zona industrial de una ciudad japonesa.


Respecto a los gráficos, Gran Turismo puede presumir de ser uno de los títulos más vistosos del catálogo de la Playstation debido a que los circuitos se encuentran perfectamente elaborados hasta el menor detalle, mientras que los automóviles son perfectas representaciones milimétricas de sus homólogos reales con efectos de iluminación y partículas impresionantes para su época. Respecto al sonido nos encontramos con representaciones exactas de los sonidos de los motores de los automóviles y de los sonidos ambientales contribuyendo al realismo de Gran Turismo de manera muy notoria, mientras que la banda sonora es muy variada, con temas como Ash, Chemical Brothers, Feeder y Garbage unidas a composiciones instrumentales creadas específicamente para este título, cabe resaltar que las versiones NTSC-J, NTSC-U y PAL poseen soundtracks distintos.


En resumen, Gran Turismo es un título recomendado para quienes busquen algo más que un simple juego de carreras, es para quienes busquen un título realizado específicamente para las personas que de verdad aman los automóviles y no los ven como simples medios de transporte de un punto A hasta un punto B. Aunque se puede hacer un poco corto, la gran cantidad de automóviles y la curiosidad por probarlos puede disparar su factor de rejugabilidad hasta límites insospechados.


Ficha Técnica:
Plataforma: Sony Playstation.
Fecha de Lanzamiento: 23 de Diciembre de 1997.
Género: Carreras, Simulación.
Desarrollador: Polyphony Digital Inc.

3 comentarios:

  1. Pocas veces se puede decir tan alto y claro: todo un must have para los amantes del género.
    Con permiso de Ridge Racer, "el juego de coches de PlayStation".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, es una pena que se haya venido a menos gracias a sus mismos desarrolladores.

      Eliminar
    2. Es lamentable lo que ha pasado con el último pero tanto el 1 como el 2 vivirán siempre en alto, en la memoria de los que los disfrutamos en su tiempo

      Eliminar

Otros Artículos que te pueden interesar