martes, 31 de octubre de 2017

Haunting starring Polterguy, una hilarante historia de terror


De la mano de Electronic Arts nos llega este título que le da un giro de 180 grados al terror combinándolo con mucho humor negro al estilo de las famosa serie de historietas “Cuentos de la Cripta”, por lo que se sale de la zona de confort del género y consiguiendo sobresalir sin ningún problema debido al carisma de su protagonista.


La historia es bastante hilarante, interpretamos a un joven punk que un día muere en un accidente por andar montando una patineta de mala calidad fabricada por la compañía de un magnate llamado Vito Sardini, por lo que este joven regresa de entre los muertos y adopta el nombre de Polterguy  para vengar su muerte atormentando a toda la familia Sardini hasta hacerlos enloquecer y tratar de recuperar su vida.



La jugabilidad es el punto fuerte de este título, ya que debemos atormentar a la familia Sardini poseyendo los distintos objetos de la casa creando un poltergeist (De ahí el nombre del protagonista) para hacer que abandonen las diferentes casas para donde se mudan de uno en uno, pero debemos tener cuidado del perro de los Sardini que pese a ser un chihuahua, se transforma en una bestia a la que debemos enfrentarnos en batalla, cabe destacar que cada uno de los objetos de los que tomamos posesión funcionan de distintas maneras que nos son explicadas a través de auras de colores (Los objetos con aura azul funcionan automáticamente una vez que un Sardini pasa cerca de ellos, los objetos de aura naranja funcionan de manera manual, por lo que debemos presionar un botón cuando alguien se acerque y los objetos de aura verde utilizan familiares que debemos invocar para espantar a los Sardini); una vez que Polterguy se queda sin energía viaja al inframundo, que se trata de una mazmorra llena de enemigos en donde debemos recolectar energía ectoplasmática para volver al mundo de los vivos y continuar nuestra faena. Respecto a los controles, éstos son bastante intuitivos, ya que Polterguy se mueve de manera bastante fluida a través de los distintos escenarios y solo debemos presionar un botón cuando estemos cerca de algún objeto para realizar la posesión y nuevamente presionar cualquier botón en caso de que el objeto sea de activación manual.



Respecto al apartado gráfico, Haunting starring Polterguy saca a relucir el potencial de los 16 bits de Sega, ya que los escenarios se encuentran realizados en un pixel art muy bien cuidado en disposición isométrica que le da una sensación de profundidad al estilo 3D, mientras que los casi 400 objetos que polterguy puede poseer al igual que los Sardini y los enemigos están correctamente animados y resultan muy hilarantes de ver, mientras que a la derecha de la barra de energía de Polterguy se encuentra un recuadro en donde salen imágenes de los Sardini que nos muestran que tan aterrados están con una animaciones muy bien realizadas. Mientras que en el apartado de sonido, los efectos sonoros son muy variados y rozan el realismo tomando en consideración las limitaciones del chip de audio de la Genesis/Mega Drive, por lo que los cristales rotos, gritos, pisadas y chirridos son bastante convincentes; mientras que la banda sonora compuesta por Tony Berkeley, Michael Bartlow y Don Veca es simplemente brillante, ya que aprovecharon al máximo el chip de audio para componer melodías muy disfrutables y pegajosas.



En el 2006, Electronic Arts lanzó un recopilatorio llamado “EA Replay” que incluye este título junto a artwork inédito sobre el mismo.



En resumen, Haunting starring Polterguy es un título recomendado para aquellos amantes de los juegos hilarantes con historias absurdas y para quienes buscan un título atípico, ya que no se ha vuelto a realizar uno igual a este, ya que es un título bastante innovador y adictivo, por lo que podemos durar horas y horas pegados a el.



Ficha Técnica:
Plataforma: Sega Genesis/Mega Drive.
Fecha de Lanzamiento: 17 de Agosto de 1993.
Género: Arcade, Acción.
Desarrollador: Electronic Arts Inc.

4 comentarios:

  1. Descubrí el juego algunos años después de su lanzamiento, cuando ya estaba pasado de moda, y me sorprendió gratamente.
    En parte debido a su atípica propuesta.
    Puede gustar más o menos, pero incluso en la actualidad conserva gran parte de su frescura y originalidad.
    Ese ya es un logro meritorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de ser un juego que ha envejecido muy bien.

      Eliminar
  2. Es una maravilla, de verdad. De mis favoritos de toda la era 16 bit. Como dices no se ha hecho otro juego igual, si acaso lo más parecido que se me viene a la cabeza es Ghost Master, pero vamos, se parecen lo mismo que el baloncesto al fútbol.

    Adoro este juego, lo sigo jugando todavía a día de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si tienes razón, Ghost Master tiene cierto parecido pero bastante remoto, una pena que EA haya dejado de hacer juegos como este.

      Eliminar

Otros Artículos que te pueden interesar