Retro Review: Resident Evil 2.


Después del éxito que fue la primera entrega de Resident Evil en 1996 y tras muchos retrasos que vinieron en forma de ediciones mejoradas de esta primera entrega, ya Capcom estaba lista para entregar a los seguidores de esta naciente franquicia una secuela que iba a llevar mucho más allá el concepto planteado originalmente al presentarnos la historia de dos personas que por pura casualidad se encuentran sumidas en el infierno.


La trama nos sitúa en que un grupo de mercenarios pagados por Umbrella van en búsqueda de la última investigación de William Birkin que se trata del virus G, que es una cepa más poderosa y refinada del virus progenitor que no posee los defectos necróticos del virus T, uno de los mercenarios le dispara accidentalmente a Birkin y este a su vez se inyecta su investigación convirtiéndose en una poderosa mutación que le dará cacería al escuadrón a través de las alcantarillas de Raccoon City mientras se riega accidentalmente la cepa del virus T convirtiendo a todos los ciudadanos en zombies. Por una parte tenemos a Claire Redfield que recién llega a la ciudad buscando a su hermano Chris quien fuese protagonista de la primera entrega y a Leon S. Kennedy que es un policía novato que acaba de llegar a la ciudad y que por casualidades del destino deben salir de ese infierno a como de lugar.



La jugabilidad no difiere mucho respecto a la anterior entrega, con la salvedad de que se eliminaron los contraataques, pero ahora podemos cambiar de objetivo al disparar presionando un botón. El punto fuente de este título es que se puede jugar con Claire o Leon de cualquier forma posible (Se puede comenzar con Claire y terminar con Leon y viceversa) aumentando la rejugabilidad del título a niveles muy altos, además de contar con otros modos de juego como Batalla Extrema en el que debemos llegar hasta la comisaría antes de que se acabe el tiempo o el modo “Fourth Survivor” en el que encarnamos a HUNK, que es el comandante del asalto a William Birkin que debe llegar hasta el helicóptero de rescate en la zona de extracción ubicada en la comisaría(También hay un modo parodia en el que el protagonista es un tofu).



Respecto a los gráficos, Resident Evil 2 posee sprites modelados en 3D sobre escenarios prerrenderizados con un nivel de detalle cuidado al máximo, las animaciones de los personajes y enemigos son mucho más fluidas y naturales que en la entrega original y las secuencias en vídeo se encuentran perfectamente realizadas con un nivel de detalle impecable al igual que el resto del conjunto. Respecto al sonido, la galería de sonidos de efectos especiales es simplemente perfecta, ya que ellos crean una atmósfera bastante aterradora (Especialmente los gritos de los monstruos) y convincente respecto a los escenarios en donde nos encontramos, mientras que la música compuesta por Masami Ueda, Shusaku Uchiyama y Shun Nishigaki se integra perfectamente al ambiente oscuro y pesimista del título de una manera magistral.



También existió un port para la Tiger Game.com que “aprovechaba” al máximo las capacidades técnicas de esa consola, pero que en la práctica fue un fracaso debido a que no tenía detección de colisiones, su jugabilidad era todo lo contrario a las demás versiones y no ofrecía ningún tipo de bonificaciones al ser completado, además de solo contar con la historia de Leon.



En resumen, Resident Evil 2 es un título que puso el listón en lo más alto en lo que se refiere al survival horror, por lo que es un título recomendado para los amantes del género o para quienes busquen conocer uno de los mejores videojuegos de la historia debido a su gran calidad técnica que llevó al límite a más de uno de los sistemas en donde fue lanzado.



Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo 64, Nintendo Gamecube, Sony Playstation, Sega Dreamcast, PC (Windows).
Fecha de Lanzamiento: 31 de Octubre de 1999 (N64), 14 de Enero del 2003 (NGC), 21 de Enero de 1998 (PSX), 22 de Diciembre de 1999 (DC), 19 de Febrero de 1999 (PC).
Género: Survival Horror.
Desarrollador: Capcom Co. LTD.(NGC, PSX, DC), Capcom Production Studio 3 (N64), Sourcenext (PC).

11 comentarios:

  1. Este lo jugue en su dia y disfrute mucho de el, las dos historias que se relacionaban le daba un toque muy chulo y que vinieran en dos cd era ya la caña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, este juego era la sensación en su momento... Y lo sigue siendo.

      Eliminar
  2. Yo lo pasé en PC, la ciudad desierta era un personaje propio, querías saber más de lo ocurrido en esos recintos ensangrentados. Muy buen juego, saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si tenías una tarjeta Voodoo la experiencia cambiaba totalmente.

      Eliminar
  3. Resident Evil es una de mis sagas más queridas (en su vertiente más clásica), y RE2 es mi capítulo favorito, junto con el remake de GC.
    Aunque al final lo terminé aborreciendo un poco, porque raro era el sistema que no tenía una copia del juego.
    Que en otras versiones vinieran los escenarios de Huk, Tofu y demás secretos de serie no me hizo mucha gracia, porque desbloquearlo todo te exigía dominar el juego, y ofrecía un reto más que satisfactorio.
    Tampoco era demasiado complicado acabar los escenarios en menos de tres horas y sin grabar cuando ya te habías pasado el juego tres o cuatro veces.
    Aunque no todo iba a ser negativo.
    Agradecí la aparición de Chris Redfield en el modo Extreme Battle, que no estaba en el original.
    Un puntazo volver a jugar con el héroe clásico de la saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, la aparición estelar de Chris en el modo Extreme Battle era una recompensa bien merecida.

      Eliminar
  4. Me la terminé unas 4 veces en la Nintendo 64. Que bonita se veía con Expansion Pak. xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca tuve la oportunidad de jugarlo en N64, pero me han dicho que prescindieron de las cinemáticas para hacer las secuencias con el motor del juego, ¿es cierto eso?

      Eliminar
  5. Yo prefiero el Resident Evil 2 Original que el RE2 remake

    ResponderEliminar
  6. Genial juego y genial entrada. Lo estoy jugando ahora en su nueva versión, y me encanta el sistema de mapas y los puzzles. Quizá es algo mareante por la zona de cloacas, que creonque te hacen dar vueltas de mas... Pero se disfruta mucho.

    .KATTY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tu experiencia con el remake sea grata y cuando quieras puedes comentarla conmigo en twitter 😉

      Muchas gracias por pasar!!!

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉