Retro Review: Punch-Out!!.


El boxeo nunca ha sido un deporte extremadamente popular en lo que a videojuegos se refiere, entonces llega Nintendo y realiza uno de los mejores referentes del género utilizando como base dos títulos de arcade titulados Punch-Out y Super Punch-Out lanzados en 1983 y 1984 respectivamente añadiendo varias mejoras que lo hacen brillar con luz propia e incluso contando con Mario como réferi.



La trama nos pone en la piel de Little Mac que es un boxeador novato que quiere hacerse un lugar en la Asociación Mundial de Boxeo y para ello se entrenó rigurosamente con Doc Louis para derrotar a los contendientes más excéntricos y estereotípicos del mundo.


En cuanto a la jugabilidad, Punch-Out!! es un título sumamente brillante, ya que Little Mac psee un amplio rango de movimientos ya que puede golpear, esquivar, agacharse y lanzar su golpe estrella que puede lanzar a sus rivales al suelo por lo que no dejes que su baja estatura te engañe porque es toda una máquina de guerra; la curva de dificultad es bastante regular ya que algunos contendientes son fáciles de derrotar y otros requieren de ciertas estrategias para derrotarlos siendo el único oponente realmente difícil el último que es el campeón mundial, el modo principal se divide en tres circuitos de boxeo con enfrentamientos que dura tres rounds cada uno que ganamos si logramos hacer un knockout, un knockout técnico o simplemente acumular más de cinco mil puntos durante los tres rounds además de poder continuar en un circuito en específico al introducir una contraseña que se nos muestra cuando completamos los circuitos. Respecto a los controles, este título es muy intuitivo ya que con A o B podemos lanzar golpes de izquierda a derecha, mientras que con los direccionales podemos esquivar las embestidas de nuestros rivales.


Existen tres versiones de Punch-Out!!, la primera de ellas es la edición regular cuyo contendiente final es un poderoso y agresivo boxeador llamado Mr. Dream, Punch-Out!! Gold Edition en un cartucho dorado de Famicom cuyo contendiente final es un excéntrico boxeador llamado Super Macho Man y Mike Tyson's Punch-Out!! que fue lanzado en cantidades limitadas en USA en donde se reemplaza a Mr. Dream por Mike Tyson como contendiente final para conmemorar el título obtenido por el famoso boxeador en 1986.


Respecto a los gráficos, el escenario cuenta con un ring bastante amplio y colorido con animaciones para representar al público y se encuentra en una perspectiva inclinada que da una sensación de profundad bastante convincente, mientras que los sprites también poseen un elevado nivel de detalle con animaciones que reflejan completamente como actúan los personajes ante golpes, derrotas, victorias o desgaste físico mientras que entre un circuito de boxeo y otro se nos muestra una animación de Little Mac siendo entrenado por Doc Louis en la ciudad de Nueva York. Respecto al apartado de audio los efectos sonoros son bastante genéricos, pero donde brilla este título es en la música de fondo compuesta por Yukio Kaneoka, Akito Nakatsuka y Kenji Yamamoto contiene los temas más memorables de toda la historia de la NES.


En resumen, Punch-Out es un título que no pretende ser el pináculo de los juegos de boxeo, sino más bien una experiencia divertida que cualquier persona puede disfrutar a plenitud, que dicho sea de paso nunca llega a aburrir.


Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo Entertainment System/Nintendo Family Computer, Nintendo PlayChoice-10.
Fecha de Lanzamiento: 18 de Octubre de 1987.
Género: Arcade, deportes.
Desarrollador: Nintendo R&D3.

2 comentarios:

  1. Curiosidades de la caja geek... XD Como es que Mario esta como referí? ni es su historia, es la de Rocky XD La verdad este tipo de juegos nunca me llamo la atención, por la vista que maneja, me gustaba mas verlos de lado XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, viendo el currículum del fontanero, parece que quedaron encantados y le dieron el puesto xD.

      Yo tampoco soy amante de estos juegos, pero Punch-Out es clase aparte dentro del género.

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉