Los videojuegos de terror ofrecen una sensación de terror más satisfactoria que el cine de terror


Tenía mucho tiempo sin escribir sobre mi opinión de algún tema en particular ya que solo me he limitado a reseñar hardware, software y una que otra noticia, pero analizando algunas cosas en mi experiencia personal como aficionado a las historias de terror, he notado que las películas de este género no son tan convincentes en lo que a crear una sensación de terror se refiere si las comparamos con los videojuegos.


En primera instancia, en el cine no somos más que simples espectadores de una historia en la que muchos factores intervienen en el proceso de crear una atmósfera de terror que a veces pueden  ser manipulados en exceso para intentar hacer que esta sea lo más convincente posible ofreciendo una identificación plana con alguno de los personajes, mientras que en los videojuegos esta atmósfera es un espacio en el cual nos podemos desplazar por donde queramos, por lo que queda de nuestra parte como nos enfrentaremos a los sucesos y acontecimientos que están pasando, haciendo que la identificación con el protagonista o protagonistas de la historia sea un elemento clave durante el transcurso de la historia. Es decir, la forma en la que percibamos el factor de terror contenido dentro del título es cosa nuestra.


La relación que tenemos con los personajes de un videojuego de terror es mucho más demandante que la que podemos tener con los de una película de terror, ya que a veces nuestras acciones no se encuentran predestinadas por un transcurso del tiempo predeterminado en la historia en sí, haciendo que algunos eventos puedan ocurrir más tarde o más temprano según sea el caso a diferencia del cine en donde el tiempo es lineal y nosotros como espectadores tenemos que conformarnos con eso.


En el mundo de los videojuegos de terror, nuestra habilidad de controlar un personaje define de manera activa las capacidades de supervivencia e incluso el nivel de habilidad que tenga para desempeñarse durante el transcurso de la historia. Por lo que básicamente su destino está en nuestras manos y es nuestra tarea hacer que la historia tenga un buen desenlace o alguno de los finales posibles dependiendo del título y esto lógicamente hará que queramos repetir la experiencia de distintas formas hasta descudriñarlo todo (O hasta donde el disfrute de la experiencia lo permita). Con esto no quiero decir que el cine de terror sea malo o no recomendable porque de hecho soy un gran fan del género, sino que simplemente quería expresar mi opinión sobre un tema que es más que obvio y sentí que debía escribir sobre el. Si gustas puedes dejar tu opinión al respecto en los comentarios :).

8 comentarios:

  1. Si quieres pasar auténtico terror, juega al Barney's Hide and Seek de Mega Drive.
    Un juego atroz.
    Básicamente, unos pobres críos intentan esconderse de un bicho infecto, pero el maldito los persigue, abraza y retoza con ellos.
    Da una grima increíble.
    Ni diez psicólogos en fila te curan el trauma.
    Para que luego digan de Resident Evil.
    Bendita inocencia.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los juegos de terror. Paso me muero con ellos que con las películas y es que en los videojuegos acabo concentrándome más y me sumerjo más en la historia ¡sobre todo si es buena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, esa es la idea de los videojuegos, que sientas el terror de primera mano. Gracias por pasar :).

      Eliminar
  3. Muy buenas!

    Pues así a grandes rasgos estoy muy de acuerdo contigo. Creo que el factor de interacción que te proponen los videojuegos hace que me meta muchísimo más en el papel, que me identifique mucho más con el sufrimiento y el agobio del protagonista de turno que me toque encarnar y sufra mucho más por su devenir, sintiendo que depende de mi el que la historia se desarrolle adecuadamente y pueda llegar la cosa a buen puerto, no sé, es como si la responsabilidad para con él/ella recayera directamente sobre mis hombros.

    El caso es que de siempre me han transmitido mucha más inseguridad, nerviosismo, agobio y opresión un buen videojuego de terror que una buena película o un buen libro, no quitando por ello que disfrute de este género sea en el formato que sea.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, sin desmerecer a las películas, series o libros, pero el terror liberado por un juego es mucho mayor y hace que conectes más con la historia. Saludos y gracias por pasar :).

      Eliminar
  4. Totalmente de auerdo con este post, no es lo mismo ver una película que disfrutar de un juego en el que encarnamos al protagonista. Me encantó el post!!
    PD: ¿Cual es el juego de la penultma captura? (parece ser de DS o GBA pero no estoy seguro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, se llama Corpse Party: The Anthology y salió para PSP en el 2012. Gracias por pasar :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉