Consolas de videojuegos que fallaron en su cometido de ser populares II

En el artículo anterior reseñé las primeras cinco consolas de videojuegos que a pesar de ofrecer soluciones innovadoras, ser adelantadas a su época o intentar revolucionar el mercado terminado fracasando estrepitosamente de una u otra forma, ya que como dice aquél viejo dicho “el infierno está lleno de buenas intenciones”.


RDI Halcyon.


RDI Video Systems lanzó en 1985 esta consola de videojuegos a la que ellos mismos comparaban con HAL 9000 de 2001: Una odisea en el espacio que hacía uso de formato Laser-disc para ejecutar títulos interactivos similares a Dragon’s Lair con una inteligencia artificial muy avanzada para la época que permitía reconocer y sintetizar voces. La triste realidad era otra, ya que este armatoste tenía un precio de 2500 Dólares y solo se tiene existencia de que se desarrollaron seis títulos de los cuales solo dos llegaron al mercado siendo cancelados los otros cuatro por bajas ventas. Lo único notable de esta consola es que daba una idea más o menos clara de como debía ser la inteligencia artificial en juegos de vídeo aunque para la década de los ochenta, esto solo era soñar despierto.

Phillips CD-i.


Phillips patentó diversos formatos estándar de CD y en 1994 los lanzó mediante una consola de videojuegos orientada al entretenimiento y a la educación con capacidades multimedia que podía ser fabricada bajo licencia por otras empresas. Adicional a esto, la CD-i tenía posibilidad de conectarse a internet para navegar, revisar correo electrónico y jugar en línea por una fracción menor a lo que costaba comprar una PC. ¿Las razones de su fracaso?, pues la salida de vídeo es de muy mala calidad, los controles son pésimos y haber desaprovechado las licencias que Phillips obtuvo de Nintendo. El lado positivo es que fue un adelanto de como serían las consolas de videojuegos en el futuro salvando las distancias.

Tandy Memorex Visual Information System.


Gracias a la fiebre por los equipos multimedia, Tandy creyó que era buena idea sumarse al mercado con un equipo que combinada las funciones multimedia con los videojuegos, por lo que en 1992 lanzaron la Visual Information System que operaba con una versión específica de Windows 3.1 llamada “Modular Windows” porque era básicamente una PC miniatura obsoleta que la condenó al fracaso rápidamente sin contar su precio de 400 Dólares, incluso los vendedores bromeaban diciendo que VIS significaba “Virtually Impossible to Sell”. Lo notable es que Microsoft guardó toda la experiencia obtenida en el desarrollo del sistema operativo de esta consola para lanzar Windows CE y se guardó algunas cartas bajo la manga para el desarrollo de la Microsoft Xbox varios años después.

Tiger Telematics Gizmondo.


La Gizmondo fue lanzada en el 2005 como rival directo para las consolas portátiles de Nintendo y Sony con ostentosas campañas publicitarias que al final no devolvieron ningún tipo de ganancia. Su lanzamiento fue retrasado varias veces haciendo que la gente perdiera el interés por esta consola además de que su pobre librería de títulos y el comportamiento errático e ilegal de los directivos de Tiger Telematics hicieron que esta consola terminara en el fondo de la industria, ya que es considerada la consola portátil con menos ventas de la historia. Lo notable es que poseía capacidades como GPS y era un completo reproductor multimedia portátil.

RCA Studio II.


Lanzada en 1977, esta fue la segunda consola en utilizar cartuchos intercambiables, pero por tener pobres gráficos monocromáticos en una época donde sus competidores ofrecían gráficos coloridos sumado a que no poseia otros controles que no fuesen esos teclados númericos en su superficie, cosa que traía muchas molestias a la hora de jugar con ella, su mediocre catálogo de títulos, su elevado precio de 149 Dólares y el raro e inseguro método de hacer que la electricidad que lo alimenta viaje por el mismo cable por donde sale el audio y el vídeo hicieron que RCA la descontinuara poco tiempo después.

Así termino esta serie de dos artículos sobre consolas de videojuegos que fallaron en su cometido de ser populares, algunas de ellas fueron memorables porque a pesar de no haber llegado a las masas terminaron cosechando una pequeña comunidad que se encarga de preservarlas creando títulos homebrew para evitar que caigan en el olvido y personalmente algunas de ellas tienen una historia tan interesante que posiblemente termine escribiendo sobre ellas más a fondo en el futuro.

7 comentarios:

  1. La verdad es que, si te pones a investigar, creo que son más las máquinas que fracasaron que las que tuvieron éxito, al menos por entonces. Te has dejado en el tintero algunos casos como la 3DO o la Jaguar pero eso ya para una tercera entrega, así a modo de extra... :)

    Muy buen artículo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes razón, pero decidí enforcarme en sistemas demasiado ambiciosos que terminaron siendo un desperdicio, porque tanto la 3DO como la Jaguar eran equipos muy punteros que obtuvieron un éxito relativamente pequeño, pero no quedaron tan mal como estas 10 que reseñé. Saludos y gracias por pasar :).

      Eliminar
  2. Estaba esperando esta segunda parte, me gusta conocer de casos de fracaso para aprender y entender por qué hoy están liderando quienes están. Es una pena, algunas pudieron llegar a más. Buen artículo, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que ta hayan gustado estos artículos :). Si consigo más información comenzaré a escribir artículos más detallados sobre ellas.

      Eliminar
    2. ¡Excelente! Estaré al pendiente entonces :D

      Eliminar
  3. Muy buenas notas!! Es interesante conocer la historia de estos pioneros que de un modo u otro dejaron algo para el futuro...!! de todos los fracasos, se aprende, no hay duda.

    ResponderEliminar
  4. El Windows CE ya hizo su debut consolero con Dreamcast, experiencia que le vino de perlas a Microsoft para su inminente Xbox. Lo que no sabia era lo de la Tandy VIS. Un saludo.

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉