Retro Review: Auto Modellista,.


Capcom siempre se ha mantenido añadiendo franquicias exitosas dentro del mundo de los videojuegos, pero su incursión en el mundo de las carreras vino ligado a que querían producir títulos que aprovecharán las capacidades de juego en línea de las consolas de 128 bits y es por ello que nació este título aunque el juego en línea solo estuvo disponible en las versiones americanas de Playstation 2 y Xbox.



En cuanto a la jugabilidad, Auto Modellista es un título que pretende ser un simulador de carreras bastante accesible para todo el mundo debido a que no es particularmente complicado (En realidad es arcade); posee el modo tradicional arcade con el que podemos competir contra la IA o con un colega de manera local, además de contar con un modo online que permitía hasta ocho competidores en una sola carrera, mientras que el modo de juego principal es Garage Life en el que vamos compitiendo en distintos campeonatos con una gran variedad de automóviles que tenemos a disposición y no solo vamos ganado carreras, sino también las victorias nos recompensan con distintos accesorios, herramientas y posters para ir decorando nuestro garaje a gusto para darle un toque más personal; también contamos con un modo VJ en el que podemos crear videoclips editando nuestras repeticiones de carreras. En cuanto a los controles, la dirección a veces suele jugarnos una mala pasado debido a que es bastante sensible, pero en líneas generales es muy preciso.


En cuanto a la selección de automóviles, contamos con una extensa variedad de 60 modelos disponibles de fabricantes como Ford, Mazda, Honda, Toyota, Chevrolet, Subaru o Dodge que van desde autos de ciudad K-Car como el Honda Beat o el Suzuki Cappucino, autos deportivos como el Nissan Silvia o el Honda NSX hasta superdepotivos como el Dodge Viper o el Ford GT y sin olvidar los concept cars como el Dome Zero o el Mazda Cosmo 21 Concept. Cada uno de estos automóviles pueden ser completamente modificados tanto a nivel mecánico (Turbo, chip de potencia, neumáticos, reducción de peso, suspensión o incluso instalar un moto más poderoso) como estético (Kits de carrocería, vinilos, rines o stickers) para convertirse en máquinas de carreras definitivas. También contamos con un práctico editor de stickers para aplicarlos a nuestros autos y compartirlos con los demás.


Respecto a la selección de pistas, tenemos circuitos ficticios variados en ciudades, gravilla, y un único circuito real que es Suzuka además de dos pasos de montaña ambientados en Ura Rokko y Akagi que podemos recorrer en subida o en bajada.


En cuanto a los gráficos, me atrevo a decir que es el punto verdaderamente fuerte de este título ya que en vez de recurrir a gráficos fotorealistas, Capcom decidió utilizar un cel shading muy bien elaborado con un nivel de detalle muy alto tanto en los escenarios de las pistas como en el diseño de cada uno de los automóviles mientras que los efectos especiales como la estela del viento o el humo producido por los neumáticos le dan un aire muy atractivo de dibujos animados. Respecto al apartado de sonido, los efectos especiales son muy genéricos, pero esto no significa que sean malo ya que cumplen a cabalidad su función mientras que la banda sonora cuenta con unos temas bastante pegadizos que encajan muy bien con la acción de las carreras.


En resumen, Auto Modellista es un título recomendado debido a que Capcom añadió muchas características que lo convierten en un videojuego muy interesante dentro del género de las carreras, ya que su gran colección de automóviles y modificaciones además de las posiblidades y modos de juego que ofrece asegura un factor de rejugabilidad bastante alto.


Ficha Técnica:
Plataforma: Microsoft Xbox, Nintendo Gamecube y Sony Playstation 2.
Fecha de Lanzamiento: 22 de Agosto del 2002(Ps2), 3 de Julio del 2003(GC) y 20 de Enero del 2004 (Xbox).
Género: Carreras.
Desarrollador: Capcom Production Studio 1.

7 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta y gracias a la elección del Cell Shading sigue teniendo muy buen aspecto. Buscaré probarlo. Una reseña estupenda, como siempre.
    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna el cel shading es muy resistente al paso del tiempo y créeme el online ni hace falta para disfrutarlo, lo único malo es que cuenta un poco acostumbrarse a los controles, pero de resto es muy bueno. Muchas gracias por pasar :).

      Eliminar
  2. Una propuesta la mar de interesante, sí señor.
    Su principal reclamo sigue siendo el estilo gráfico, para qué lo vamos a negar, pero es que también va sobrado de opciones y otras virtudes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ha envejecido perfectamente bien, una pena que Capcom no siga sacando más juegos como este.

      Eliminar
  3. Hola José!
    Éste juego es de mis favoritos, lo tengo en PS2 desde el 2007-2008. Pero en su momento fue algo raro en como se dio este juego por parte de Capcom, pues en ese tiempo había demasiados juegos de coches desde el PSOne, todos con el un aspecto gráfico parecido. Cuando salió en esos años se estaba innovando con esa técnica de crear juegos estilo caricaturas, aparte de inspirarse en Initial-D, ellos fueron los primeros en hacerlo en un juego de carreras. Me hubiera gustado que siguieran sacando juegos y que añadieran más contenidos o pistas, tiene michos coches y demasiados componentes para tan pocas pistas.
    Muchos piensan que es Arcade, pero es más profundo en el aspecto de la mecánica del auto. Así se puede jugar al estilo de un Gran Turismo, pero si se le da un "buen servicio" pueden llegar a correr monstruosamente al estilo Initial-D, aparte de tener esos carros. Una lástima que desde ahí Capcom ya no sacó juegos de coches. :C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hiki, de hecho Auto Modellista cuenta con una "segunda" parte por así decirlo, se llama Group S Challenge aunque abandona los gráficos cel shading en favor del 3D fotorealista para ver si podían competir contra Forza Motorsport o Gran Turismo. De verdad opino que Capcom debió continuar sacando juegos de carreras ya que ambos son muy buenos y creo que si los hipoteticos futuros títulos serían igual de buenos. Un saludo y gracias por pasar :).

      Eliminar
  4. Llego a este blog muchos años tarde, pero fue una buena lectura. Agrego algo de información, Auto Modellista dependiendo de la región del juego tiene un manejo totalmente distinto, en las versiones originales PAL y Japonesas su control es mas parecido a la simulación (mejor agarre) mientras que la versión NTSC/U normal y las versiones US Tuned se controlan mas arcade (mas resbaladizo).

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉