Retro Review: Mortal Kombat.


Mientras Street Fighter II dominaba el mundo de los videojuegos, Ed Boon y John Tobias se pusieron manos a la obra para producir un título para entrar en donde donde el exitoso título de Capcom se encontraba reinando con puño de hierro y la solución fue recurrir a la violencia, ya que ella vende y mucho junto a una completa gama de personajes muy carismáticos que al final terminó engendrando a uno de los videojuegos más polémicos de su era.



La trama nos explica que un hechicero llamado Shang Tsung cada cierto tiempo organiza un Kombate Mortal ( Si con “K” para darle más estilo) entre el Outworld que es la dimensión de donde proviene y la nuestra en donde si la Tierra pierde, Tsung traerá sus huestes para invadirnos. Se deben ganar diez de ellos y el Outworld ya ha ganado nueve de ellos gracias a la alianza con un príncipe llamado Goro cuya fuerza bruta ha facilitado el casi cumplimiento de las oscuras intenciones de Shang Tsung, por lo que esta es nuestra última oportunidad de frenar el cruel destino que nos depara el futuro.


La lista de personajes es muy variada a pesar de resumirse solo a siete luchadores seleccionables (Liu Kang, Sonya Blade, Scorpion, Sub-zero, Johnny Cage, Kano y Rayden), dos no seleccionables (Shang Tsung y Goro) y uno secreto (Reptile), cada uno de estos luchadores a pesar de que tienen los mismos ataques básicos, poseen sus propios ataques especiales y dos fatalities cada uno además de su propia historia que complementa la historia original del título.


En cuanto a la jugabilidad, Mortal Kombat en principio posee la jugabilidad típica de cualquier videojuego de luchas, pero su encanto son los Fatalities que son movimientos finales característicos de cada personaje para rematar a su adversario para demostrar su aplastante victoria a través de una cruel carnicería. En el modo de un jugador tenemos que enfrentarnos a los otros seis luchadores restantes en orden de acuerdo al personaje que hayamos seleccionado, posteriormente nos enfrentamos a nosotros mismos y luego contra Goro para posteriormente enfrentarnos al malvado Shang Tsung, cabe destacar que cada cierto tiempo tenemos que probar nuestra fuerza a través de distintos minijuegos en el que debemos machacar todos los botones para demostrar que somos dignos del Kombate Mortal; también cuenta con un modo de lucha para dos jugadores. En cuanto a los controles, estos son bastante precisos y fluidos en todos sus ports, cabe resaltar que este es el primer título de peleas en utilizar cinco botones de acción (Golpe bajo, Golpe alto, patada baja, patada alta y bloqueo) además de ser el primero en introducir ataques especiales utilizando solo el joystick o la cruceta según sea el caso.


Respecto a los gráficos, Mortal Kombat hace alarde ser técnicamente avanzado en este apartado debido a que se los luchadores están representados a través de imágenes digitales tomadas a actores reales representando a cada uno de los luchadores mientras que los escenarios están realizados hasta el menor detalle con un nivel de animación bastante alto que dota de mucho realismo al contorno sin olvidarnos de las animaciones de la sangre y los miembros cercenados que son el sello característico de este título. Mientras que en el apartado de sonido, tanto los efectos especiales como las voces de las expresiones de los luchadores poseen un nivel muy alto aunque solo Sonya y Liu Kang poseen su propio espectro sonoro, mientras que la banda sonora es bastante genérica, pero cumplen perfectamente su función al combinar con la temática de cada escenario.


Por lo polémico que es este título, las versiones para consolas de Nintendo Super Nintendo y Super Famicom están censuradas eliminando toda la sangre y las consecuentes escenas sangrientas, pero a nivel gráfico y sonoro son fieles a la versión arcade, mientras que las versiones portátiles para Nintendo Game Boy y Sega Game Gear se encuentran muy recortadas y censuradas además de tener un rango de movimientos muy limitado debido a que estas consolas cuentan con solo dos botones de acción y un poco de input lag y la versión de Commodore Amiga se encuentra limitada a solo dos botones de acción.


En resumen, Mortal Kombat es un título recomendado para todo el mundo ya que es uno de esos videojuegos que revolucionaron la industria a nivel técnico y por la gran cantidad de controversia que generó en ciertos sectores conservadores de la sociedad que llevó a la creación de la ESRB para clasificar a los videojuegos de acuerdo a su contenido.


Ficha Técnica:
Plataforma: Arcade, Commodore Amiga, Nintendo Super Nintendo/Super Famicom, Nintendo Game Boy, PC(MS-DOS), Sega Master System, Sega Genesis/Mega Drive, Sega CD y Sega Game Gear.
Fecha de Lanzamiento: 8 de Octubre de 1992 (Arcade), 13 de Septiembre de 1993 (Snes, GB, SMS, GG, Gen/MD)25 de Mayo de 1994(PC), 26 de Mayo de 1994 (Sega CD, Amiga).
Género: Luchas, Arcade.
Desarrollador: Midway Games Inc.

6 comentarios:

  1. "Mortal Kombat" cambió muchas cosas en su tiempo y se convirtió de hecho en el único juego que le hizo sombra al "Street Fighter II". Por desgracia fue, al menos para mí, decayendo poco a poco desde el final de su primera etapa y lo cierto es que a día de hoy, aunque las entregas actuales lucen muy bien, tampoco estás me han llamado la atención. Mi favorito siempre fue la segunda parte, la cuál tuve en Mega Drive, pero llegué a odiar las siguientes (MK3 y Ultimate) sobre todo por una I.A que era de todo menos eso, ya que a partir del tercer o cuarto combate el juego parecía leer tus movimientos y anticiparse siempre con un ataque que hacía inútil cualquier esfuerzo por ganar. En resumidas cuentas, mi relación con "Mortal Kombat" no es mala, pero tampoco buena...

    Muy buen artículo, José. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, De Mortal Kombat 3 para acá han tenido esa I.A "predictiva" por así decirlo que presenta todo un reto por lo que había que guardarse unas cuantas cartas bajo la manga para tratar de llegar hasta Shao Kahn. Saludos y gracias por pasar :).

      Eliminar
  2. Toda una revolución en los juegos de pelea. Mi primer Mortal Kombat lo jugué en PC, Sub-Zero y Raiden me regalaron grandes peleas junto a Liu Kang. Aún hoy juego Mortal Kombat pero al menos la última entrega de PS4 me parece menos entretenida que la anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, la saga se ha venido a menos conforme más entregas salen aunque Mortal Kombat 2010 es un excelente comeback a las raíces.

      Eliminar
  3. Excelente artículo. Un juego muy polémico y adictivo a a vez. Yo era más de Street fighter pero no puedo negar que le dedique muchas horas a MK especialmente a Scorpion... continúa con este tipo de artículos que aportan bastante contenido de valor en la actualidad, cosa que cuesta conseguir la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A decir verdad yo me decanté por este que por Street Fighter II, el hecho de que fuese prohibido en ciertos lugares me daba cierto morbo jugarlo jaja,. Gracias por pasarte y por el halago colega, me alegro que este pequeño sitio sea de tu agrado :).

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉