Retro Review: Silent Hill 2.


Después del éxito arrollador del primer Silent Hill, Konami puso el listón mucho más alto en lo que a títulos de survival horror se refiere con esta entrega que a pesar de que no es una secuela del anterior, expande notablemente el mundo y el folklore que componen a esta saga al mismo tiempo que nos ofrece una experiencia renovada.


La historia transcurre diez años después de la primera entrega y nos cuenta las vivencias de James Sunderland quien recibe una extraña carta firmada por su difunta esposa llamada Mary en donde dice que lo espera en Silent Hill, James consternado y no muy convencido por la veracidad del contenido de la carta, parte de igual forma a Silent Hill en donde se da cuenta de que el pueblo que una vez conoció ya no es el mismo de antes debido a los extraños rituales que allí se realizaron y cuyo momento de mayor dramatismo es cuando James conoce a María, que se trata de una mujer que es muy parecida a su difunta esposa. Por lo que James se ve envuelto en una macabra historia donde la muerte y el amor van de la mano.


En cuanto a la jugabilidad, Silent Hill 2 abandona la acción directa para centrarse más en la resolución de puzzles y búsqueda de pistas aunque contamos con tres armas de fuego y tres armas de cuerpo a cuerpo para defendernos por si acaso, también contamos con un radio cuya estática nos advierte la presencia de enemigos, pero no contamos con un HUD para verificar el estado de salud de James sino que se nos va informando de el mediante la vibración del control como si se tratasen de los latidos de su corazón, mientras que la dificultad puede ser ajustada desde muy fácil a difícil y no solo se limita a la agresividad de los perturbadores enemigos que nos encontraremos en el trayecto sino que también los puzzles cambiarán su dificultad; además de que el título cuenta con seis finales posibles de los cuáles Konami nunca especificó cuál era el verdadero por lo que queda a elección nuestra cuál es el verdadero desenlace de la historia. Respecto a los controles, básicamente son idénticos a los de la entrega anterior, aunque con la salvedad de que es menos tosco a la hora de realizar movimientos de 180 grados para esquivar a los enemigos.


Respecto a los gráficos, los escenarios posee un nivel de detalle increíblemente alto, ya que hasta el mínimo objeto que se encuentra en los mismos está cuidadosamente realizando aunque se conserva la neblina para darle ese toque característico que posee la ambientación de Silent Hill, mientras que los personajes y los enemigos poseen un nivel de detalle de texturas y polígonos muy alto con animaciones bastante fluidas y convincentes y las animaciones CGI de los vídeos también se encuentran muy bien realizadas al detalle (Aunque el único defecto que les encontré es cuando algún personaje mueve la boca). Respecto a la banda sonora, Silent Hill 2 cuenta con una extensa galería de sonidos ambientales y efectos especiales compuestos por Akira Yamaoka que contribuyen de manera sublime al entorno terrorífico del conjunto porque hasta en completo silencio se pueden percibir ciertos sonidos perturbadores a la distancia, mientras que la banda sonora también corrió a cargo de Yamaoka con melodías tristes pero fuertes que acompañan a la perfección lo que va sintiendo James durante su recorrido.


También se lanzó una versión extendida llamada Poem of the Last Moment en Japón, Restless Dreams en Ámerica e Inner Fears en Europa que cuenta con un prólogo llamado Born from a Wish en el que controlamos a María antes de que conociera a James en Silent Hill.


En resumen, Silent Hill 2 es uno de los mejores survival horror de la historia, ya que posee un factor de rejugabilidad enorme debido a sus grados de dificultad ajustables, sus múltiples finales y la posibilidad de desbloquear armas y objetos especiales, por lo que es un título recomendado para todos los amantes de las historias de terror, ya que posee una historia muy nutrida y bien elaborada que nada tiene que envidiarle a sus congéneres y para aquellos que busquen un título que represente todo un reto, ya que Silent Hill 2 es un título que pone a prueba nuestras habilidades a la hora de resolver puzzles abstractos.


Ficha Técnica:
Plataforma: Sony Playstation 2, Microsoft Xbox, PC (Windows).
Fecha de lanzamiento: 24 de Septiembre del 2001 (PS2), 19 de Diciembre del 2001 (Xbox), 2 de Diciembre del 2002 (PC).
Género: Survival Horror.
Desarrollador: Konami Computer Entertainment Tokyo Co., Ltd.

15 comentarios:

  1. Como nota personal poseo una edición extendida, pero no dice que lo es, solamente tiene escrito en la parte inferior de la portada "Version 2.4"

    ResponderEliminar
  2. Me encantan la saga Silent Hill (unos más que otros, claro está) Volví a jugar a este segundo hace poquito en Xbox, regalazo de mi hermana hace unos años: de esos que te hacen porque sí, son fecha especial de por medio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, además de que la historia es muy sólida, creo que es una de las mejores que he visto en un survival horror. Gracias por pasar :).

      Eliminar
  3. Este juego ahora lo estoy jugando en difícil y es toda una joyita de la PS2. Eso si, se vuelve demasiado frustrante xd

    ResponderEliminar
  4. El final del perrete me sigue teniendo desconcertado, pero es la mar de cachondo, eso sí.
    Difícil no esbozar una sonrisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pareció una curiosa muestra de el sentido del humor de los desarrolladores jaja, tiene tan poco sentido que no es reirse es imposible.

      Eliminar
  5. Para mí el mejor, habré desgastado el mp3 con la canción de la Intro que para mí es temazo
    Que por cierto..., la Intro es un spoiler q te cagas!!!!
    Nota mencionar q todos los secundarios tienen una gran profundidad y que se nota cuando un juego está hecho con mimo
    Buena review :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un título hecho al mínimo detalle y que ha envejecido bastante bien. Gracias por pasar :).

      Eliminar
  6. Es que si algo te resulta tienes que sacarle provecho XD.
    Se nota como va mejorando todo, este titulo tampoco lo jugué por lo comentado en el anterior entrega, aunque ya me están dando ganas solo por curiosidad, ya que el genero de Terror me pasa encima XD Siguen los finales múltiples, eso es una exquisitez.

    Saludos mi estimado y muy buena vibra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La profundidad es mayor en comparación con la primera entrega a tal punto que se siente como una especie de pseudo-sandbox, muy recomendable :)

      Eliminar
  7. Excelente artículo para excelente saga...sólo he jugado el 1ro, el 3ro, 4to, uno de PSP y el único que hay en steam (no lo he terminado) y es una de esas sagas que enamoran con una historia muy trabajada.

    ResponderEliminar
  8. Este juego me dió incluso más miedo que el primero, aunque el primero fue mucho más lógico y con sentido a pesar de sus misterios en este ya empezaba la saga a girar hacia algo cada vez más extraño. Pyramid head para mi uno de los iconos del terror en los videojuegos. Genial entrada ^^ me alegro de que nombraras lo de los distintos finales :P creo que aún me falta uno por ver xD

    .KATTY.

    ResponderEliminar
  9. Tenía que pasarme si o si a leer este post sobre mi juego favorito de esta gran saga a la que tengo en tan alta estima. Y desde luego que siempre aciertas de lleno en tus geniales posts. De verdad que me parece una maravilla el modo en que haces una escritura tan ágil pero comentando detenidamente todos los aspectos a destacar. En este caso, la solidez de la historia, sus personajes tan complejos, así como la música y los diversos finales de este gran juego. De verdad que eres increíble. Gracias por escribir este artículo sobre Silent Hill 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los elogios al blog, de verdad que trato de hacer lo posible por crear una comunidad sana. Pronto habrá vídeo de esta reseña😊

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉