Indie Review: Sir Ababol.


De la mano del simpático estudio español The Mojon Twins, llega este brillante título que toma inspiración de clásicos como Super Mario Bros, Ghost n' Goblins o Metroid sin perder su identidad propia para complacer a quienes busquen nuevos retos.



La historia nos pone en la piel de Sir Ababol de Manchester City, quien es un cruzado del siglo XI que se cayó tras tropezarse con un pedruzco y al recuperar el conocimiento se percató de que se encontraba en un campo encantado y que había perdido su espada. Por lo que ahora debemos recuperar nuestra espada y atravesar dicho campo para poder llegar a Jerusalén.


Respecto a la jugabilidad Sir Ababol es un título muy simple, ya que recurre a la vieja pero efectiva fórmula de sortear, obstáculos, explorar el escenario a fondo y saltar sobre los enemigos para derrotarlos; nuestra misión consiste en ir recolectando 25 "ababoles" para completar nuestra misión de salir del campo encantado. en cuanto a los controles, cabe resaltar que la dirección es muy precisa aunque a veces puede sentirse algo sensible mientras que solo contamos con un solo botón de acción que es para saltar.


En cuanto al apartado gráfico, Sir Ababol cuenta con unos escenarios cuidadosaente realizados hasta el menor detalle con una ambientación medieval que recuerda a Castlevania o a Ghost n' Goblins,  mientras que los sprites son muy sencillos y cuentan con un rango de animaciones limitado. Respecto al apartado sonoro, este título cuenta con una pequeña variedad de efectos especiales que cumplen de manera acertada su propósito, mientras que la pista de audio que disfrutamos de fondo llamada "Romanic" fue compuesta por MEKOLA y he de decir que encaja a la perfección con la ambientación general.


En el 2014 se lanzó una versión mejorada para ZX Spectrum que añade unas cuantas cosas nuevas a nivel gráfico, mientras que en el 2016 se lanzó una edición especial para NES llamada "Sir Ababol Light in Blue" para celebrar el Día Mundial de la Concientización del Autismo, y finalmente en el 2017 se lanzó una versión remasterizada para NES que cuenta con nuevos gráficos y un scroll más suavizado.


Puedes descargar todas las versiones de Sir Ababol directamente de la página de The Mojon Twins.

Ficha Técnica:
Plataforma: Sinclair ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, Nintendo Entertainment System.
Fecha de lanzamiento: 7 de Julio del 2010 (Spectrum), 15 de Octubre del 2010 (CPC), 25 de Diciembre del 2012 (C64), 27 de Mayo del 2013 (NES).
Género: Plataformas, Arcade.
Desarrollador: The Mojon Twins.

2 comentarios:

  1. Últimamente el rollo NES se me está atragantando, pero con todo y con eso el juego me llama la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa fue la versión que más me gustó, especialmente la Blue.

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉