Super Mario Bros., Un clásico que hizo escuela


De la mano de la mente maestra de Nintendo, Shigeru Miyamoto llega este impactante título que vino a romper el molde y a crear un nuevo esquema dentro del género de las plataformas que estaba creciendo en la década de los ochentas.


La trama nos cuenta que la Princesa Peach del Reino Champiñón ha sido secuestrada por el malvado dragón Bowser para casarse con ella, por lo que la única esperanza de rescatarla enfrentándose a su malvada horda recae en un par de hermanos fontaneros llamados Mario y Luigi.



En cuanto a la jugabilidad, Super Mario Bros. está dividido en una serie de ocho niveles que a su vez están divididos en una serie de cuatro subniveles en los que debemos ir sorteando obstáculos, luchando contra enemigo y recolectando monedas para ir aumentando nuestra cantidad de vidas disponibles; para facilitar nuestra misión contamos con una serie de power-ups como el champiñón que nos convierte en Super Mario o Super Luigi según sea el caso aumentando nuestro tamaño, fuerza y resistencia, la flor de fuego que como su nombre indica nos permite lanzar bolas de fuego para atacar a nuestros enemigos y la estrella mágica que nos hace invulnerables durante un tiempo limitado sin olvidar al champiñón verde oculto en algunos niveles que nos proporciona una vida extra. Respecto a los controles, estos son muy precisos y fluidos mientras que el botón "A" sirve para saltar, el botón "B" hace el resto de las funciones como lanzar bolas de fuego y correr dependiendo de como lo presionamos.



Respecto a los gráficos, los escenarios poseen un cuidado nivel de detalle con un colorido bastante simpático mientras que los sprites poseen un nivel de detalle bastante elevado junto a un rango de animaciones muy fluidas. En cuanto al apartado sonoro, los efectos de sonido son bastante pintorescos y cumplen su función a la perfección, mientras que la banda sonora compuesta por Konji Kondo está conformada por melodías muy enérgicas que encajan a la perfección con la ambientación del nivel en donde estemos.



En resumen, Super Mario Bros. es un título recomendado para todas las personas que se estén iniciando en el mundo de los videojuegos, ya que posee una curva de dificultad justa, buenos controles y además que es una parte muy importante de la historia de los videojuegos. También es recomendado para los amantes de los speedruns, ya que por tener un tiempo determinado para completar cada uno de los niveles, pues supone un reto adicional romper récords.



Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo Entertainment System, Nintendo Family Computer, Nintendo Famicom Disk System.
Fecha de lanzamiento: 13 de septiembre de 1985 (NES/Famicom), 21 de Febrero de 1986 (FDS).
Género: Plataformas.
Desarrollador: Nintendo EAD.

4 comentarios:

  1. Pese a que mi afición ya venía de lejos, reconozco que este fue mi primer gran vicio.
    Algo que comparto con Kojima, y con los chavales de toda una generación, imagino.
    Difícil resistirse a las bondades del insigne fontanero, que desde aquel entonces ya nunca volvió a conocerse como Mario, sino como SUPER Mario.
    Y con razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en lo correcto, y es por ello que escribí estas lineas, para que los más pequeños conozcan uno de los títulos más grandes de la historia.

      Eliminar
  2. ¡Cuántas horas le echaría a Super Mario! Recuerdo que para mí también era un juego social de cierta forma, porque muchas tardes nos juntabamos en una casa a echar unas partidas pasandonos el mando de la consola. Este juego era adictivo y se disfrutaba tanto solo como con amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es correcto, hacía pasar días inolvidables tanto acompañados con familiares y amigos como en solitario. Saludos y gracias por pasar. :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...