Retro Review: Double Dragon.

Resultado de imagen para double dragon arcade

Desarrollado por Technōs, Double Dragon es un título que, a primera vista cautiva a todo aquel que lo juegue por su calidad técnica que hizo que el género de los beat em’ ups terminara sufriendo un boom que lo catapultó a ser uno de los géneros más populares dentro de la industria de los videojuegos gracias a este par de hermanos que deben salvar el día.


La historia es algo diferente entre versiones, ya que la historia original de Technōs cuenta que el mundo fue devastado por una guerra nuclear haciendo que la delincuencia se disparara en el mundo, mientras que una banda delictiva llamada "Black Warriors" tiene el dominio completo de las calles y por ese motivo, una pareja de hermanos llamados Billy y Jimmy conocidos como los “Double Dragon” por los habitantes de una ciudad que no se nos especifica el nombre que pertenecen al Dojo Sousetsuken deciden frenar esta ola de caos impulsada por los Black Warriors. Pero cuando iban a comenzar esta empresa, los Black Warriors secuestran a la novia de Billy, por lo que ahora la cosa se vuelve personal.  

Resultado de imagen para double dragon nes

En la cambio la historia introducida por la versión internacional distribuida por Taito elimina la parte de la guerra nuclear conservando solamente la parte de la ciudad azotada por los Black Warriors. Los hermanos Spike y Hammer son herederos de un dojo en donde practican un arte marcial llamado Sousetsuken que se enfrentan a la banda criminal porque secuestraron a una de las instructoras del dojo debido a que los hermanos se negaron a desvelar los secretos de dicho arte marcial al líder de la banda. Por lo que los hermanos deciden acabar con esa banda de criminales de una vez por todas.


En cuanto a la jugabilidad, Double Dragon transcurre en cuatro niveles muy bien diferenciados plagados de enemigos, sub jefes y jefes que cuentan con una inteligencia artificial muy bien elaborada que le da una curva de dificultad bastante ajustada y para enfrentarnos a ellos contamos con puños, patadas, codazos y unos cuantos combos , además de que podemos recoger diversos objetos como bates, rocas, latas de aceite, cuchillos, látigos o cartuchos de dinamita para atacar a nuestros enemigos; es de resaltar de que se trata del primer título beat em’ up en ofrecer modo cooperativo para dos jugadores (La versión de NES y Famicom posee multijugador por turnos en vez de cooperativo). Respecto a los controles, contamos con un botón para dar patadas, otro para dar puños y saltamos presionando los dos al mismo tiempo que dependiendo la dirección hacia donde saltemos nos da uno u otro combo aéreo en específico.

Resultado de imagen para double dragon atari 2600

En cuanto al apartado gráfico, los escenarios son muy amplios y cuentan con un nivel de detalle y colorido muy amplio en todas las plataformas en las que fue lanzado, mientras que los sprites (A excepción de los hermanos Billy y Kimmy que son pallete swaps) son muy diferentes entre sí y poseen un buen grado de animaciones muy fluidas lo que demuestra que el título se adapta a la perfección en los sistemas en los que fue programado. Respecto al apartado sonoro, los efectos especiales son bastante pobres, mientras que la banda sonora es espectacular, combinando a la perfección con la acción que ofrece este título ofreciendo melodías bastante animadas.

Resultado de imagen para double dragon gameboy advance

En el año 2003 Atlus desarrolló un remake de Double Dragon para Nintendo Game Boy Advance titulado “Double Dragon Advance” que añade cuatro niveles adicionales además de nuevos enemigos provenientes de otros títulos de la serie.


En resumen, Double Dragon es un título recomendado para los amantes de la acción, ya que ofrece la historia de salvar a la chica y el día con un variado menú de enemigos y golpes que repartir, además de que revolucionó el género gracias a sus múltiples bondades técnicas que hicieron que muchos títulos posteriores tomaran inspiración de el.


Ficha Técnica.
Plataforma: Arcade, Nintendo Entertainment System, Nintendo Family Computer, Sinclair ZX Spectrum, Sinclair ZX-81, Amstrad CPC, Commodore 64, Commodore Amiga, PC, Atari ST, Atari 2600, Atari 7800, Atary Lynx, Sega Genesis/Mega Drive, Sega Master System, Sega Game Gear, Nintendo Game Boy.
Fecha de lanzamiento: 23 de Junio de 1987 (Arcade), 21 de Marzo de 1988 (NES, FC, Spectrum, Amiga, C64, Atari ST, 2600, 7800), 23 de Julio de 1988 (PC, CPC, SMS) 3 de Agosto de 1993 (Genesis/Mega Drive, Game Gear, Lynx).
Género: Beat em’ up.
Desarrollador: Technōs Japan Corp. (Arcade, C64, Amiga, NES, FC, GB), Imagineering Inc. (Atari ST, 2600, 7800), Binary Desing (Spectrum, ZX-81), Telegames (Lynx), Virgin Interactive (Genesis/Mega Drive, SMS, GG).

6 comentarios:

  1. Corrígeme si me equivoco, pero este fue el primer beat em up con profundidad, no?
    Creo que en su día sólo lo jugué en nes, sobre todo al segundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso es correcto, al igual que el primero en ofrecer multijugador cooperativo.

      Eliminar
  2. Vaya, su influencia me era desconocida. De niño recuerdo una serie animada relacionada pero es todo, el juego lo toqué hasta hace poco pero no sabía de su trascendencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, de hecho en 1994 salió una película.

      Eliminar
  3. Es increíble que no hayas mencionado la película XD JAJAJJAJA Claro que no, estamos hablando de videojuegos XD
    Para su tiempo, pocos eran los temas donde los 2 players podían jugar al mismo tiempo, eso me encantaba, nunca pude jugarlo, pero eran de los temas que mas me llamaban la atencion para adquirir :3
    Es una pena que la historia original la modifiquen para los diferentes mercados, se pierde tanto el sabor del juego...
    Os mando un enorme abrazo mi estimado!!!
    Saludos y muy buena vibra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película la mencioné en un comentario xD.
      Respecto a lo de la historia, al menos la mantuvieron "intacta" a medias, no como Contra que fue completamente desechada para colocarle una nueva, pero eso es algo de lo que hablaré más adelante:). Saludos y gracias por pasar mi estimada :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉