Retro Review: Another World.


De la mano de Éric Chahi, llega este asombroso título que fue comisionado por Delphine Software en el que debemos luchar por sobrevivir en un mundo extraño, mientras nos deleitamos con unas innovaciones técnicas tomadas en su mayoría del mundo del cine junto a una sólida historia que bien podría pasar por el guión de una excelente película de ciencia ficción.


La trama nos pone en la piel de Lester Knight Chaykin, que es un jóven científico que se encuentra estudiado la mecánica de las partículas, por lo que se pone a realizar un experimento con un acelerador de partículas al que casualmente le cae un rayo encima y hace que Lester sea tele transportado hacia un planeta desconocido en donde lo encontrarán como un visitante hostil que debe luchar por su vida, pero afortunadamente no está solo.


En cuanto a la jugabilidad, Another World presenta una interesante mezcla de plataformas con puzzles y un poco de estrategia porque debemos planear cuidosamente que es lo que vamos a hacer para evitar una muerte segura; también contaremos con un compañero alienígena que nos ayudará en algunas ocasiones y en otras debemos ayudarlo a el para proseguir en la historia y nuestra única arma es un blaster que puede disparar ráfagas láser, crear escudos si dejamos presionado levente el botón de acción y crear una poderosa ráfaga destructiva si lo dejamos completamente presionado a costa de que se acabe su carga rápidamente (Así que a utilizar esta ráfaga con precaución); cabe destacar que este título a diferencia de otros del género carece de HUD y la cantidad de vidas disponibles es ilimitada, además de que tenemos un sistema de passwords para continuar donde lo dejamos anteriormente. 



Respecto a los controles, solo contamos con los direccionales para desplazarnos y con un solo botón cuya acción varía en función de que tan fuerte lo presionamos (correr, atacar, desplegar el escudo o la ráfaga del blaster) y otro botón para saltar.



Respecto a los gráficos, los escenarios de Another World están elaborados en pixel art con un nivel de detalle muy sobresaliente ya que se encuentra combinado con polígonos que le dan una sensación de profundidad muy bien lograda mientras que los modelos poligonales se encuentran animados a través del uso de la rotoscopia que le otorgan una sensación de movimientos muy realista; las cinemáticas con las que se nos va desvelando la historia las reproduce el motor gráfico en tiempo real. En cuanto al audio, los efectos especiales están muy bien muestreados y encajan a la perfección con las acciones que representan mientras que la música es casi inexistente, limitándose únicamente a ciertos momentos claves en la historia.


Como Chahi recuperó la licencia de Another World en el año 2004 lanzó dos ediciones especiales: la primera fue lanzado en el año 2006 y se titula “Another World: 15th Anniversary Edition” optimizado para equipos actuales con mayor resolución, nuevos enemigos, nuevos checkpoints que reducen su dificultad, un nivel inédito y una nueva banda sonora. La segunda edición fue lanzada en el año 2011 y se titula “Another World: 20th Anniversary Edition” e incluye mejoras a nivel gráfico que puede ser activadas a voluntad o jugar con los gráficos clásicos junto a todas las mejoras de la edición anterior.


En resumen, Another World es un título recomendado para quienes busquen un verdadero reto y una sólida historia acompañada de muchas maravillas técnicas, aunque su punto negativo es la corta duración que posee, pero en su favor me atrevo a decir que es uno de los videojuegos más trascendentales de toda la industria, ya que su influencia se puede percibir en muchos títulos posteriores en lo que a mecánicas de narración de la historia y jugabilidad se refiere.


Ficha Técnica.
Plataforma: Atari ST, Commodore Amiga, Panasonic 3DO, Apple IIGS, Atari Jaguar, PC (MS-DOS), Sega Genesis/Mega Drive, Super Nintendo.
Fecha de lanzamiento: 1991 (Amiga, ST, Apple IIGS, DOS, Genesis/MD, Snes), 1994 (3DO), 2013 (Jaguar).
Género: Plataformas, Aventuras.
Desarrollador: Éric Chahi, Delphine Software (ST, Amiga), Interplay (Apple IIGS, DOS, Genesis/MD, Snes, 3DO), The Removers (Jaguar).

2 comentarios:

  1. El tipo se pone a investigar mierdas 100tifikas y se teletransporta. Casi pensé que era Axiom Verge. Pero este es más viejo.

    El juego luce interesante. Debería darle una probada en un futuro. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un imprescindible por haber sido uno de los que popularizó los gráficos en 2.5D.

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉