Retro Review: Road Fighter.


Antes de que los videojuegos de carreras nos sorprendieran con el fotorrealismo y velocidades de vértigo, Konami había sorprendido al mundo con este título que a pesar de parecer muy simple a primera vista, esconde un factor de diversión muy elevado debido a que tenemos que curtir nuestras habilidades al máximo para poder llegar victoriosos a la línea de meta.


La jugabilidad de Road Fighter consiste en llegar a un punto de control o meta a través de cuatro circuitos (Carretera, Puente, Costa y Autopista) sin que se nos acabe el combustible, pero no es tan fácil como parece ya que tenemos que evitar colisionar contra otros automóviles (Cada color tiene un patrón predeterminado de movimientos que debemos esquivar para evitar chocar), camiones y obstáculos (Baches y machas de aceite) repartidos por todo el camino porque si lo hacemos terminaremos perdiendo cinco litros de combustible por cada colisión, pero para rellenar el tanque de nuestro superdeportivo tendremos que impactar un automóvil multicolor que encontraremos de vez en cuando; cabe destacar que si llevamos cierta distancia sin colisionar aparecerá “Konami Man” y nos dará mil puntos de bonificación. En cuanto a los controles, controlamos el automóvil con la cruceta y dos botones de acción que son las dos velocidades de la caja de cambios (La primera nos impulsa hasta los 196 km/h y la segunda hasta los 400 km/h) y el acelerador en simultáneo sin tener posibilidad de frenar que no sea soltando alguno de esos dos botones y no poseen ningún tipo de input lag.


En cuanto a los gráficos, nos encontramos con una vista aérea en la observamos todo el entorno desde arriba con unos paisajes con un nivel de detalle que no es muy elevado, pero tampoco es muy sencillo aunque no posee algún tipo de animaciones, mientras que los sprites son formas genéricas de vehículos sin ningún tipo de animaciones aunque la sensación de velocidad está muy bien lograda. Respecto al apartado sonoro, los efectos especiales son bastante sencillos, de hecho suenan más como samples de instrumentos musicales en vez de ser efectos especiales de automóviles o de acción, mientras que la banda sonora se encuentra conformada por tres pequeños temas que suenan durante el inicio de nuestra partida, al llegar a un punto de control y al llegar a la meta en el cuarto circuito sin ningún tipo de música durante la carrera lo que me lleva a pensar que el apartado de audio es sencillo para no sacrificar el framerate del título.


En resumen, Road Fighter es uno de los primeros ejemplos de que un videojuego de carreras podía ser algo realmente divertido a pesar de su simplicidad, de hecho no posee un final como tal sino que comenzamos otra vez desde el principio con la dificultad más elevada y los obstáculos colocados en otros sitios de los circuitos además de que es un título muy recomendado por si solo se está buscando diversión pura mientras matamos el rato ya que una sola ronda puede completarse en menos de diez minutos.


Ficha Técnica:
Plataformas: Arcade, Nintendo Entertainment System/Family Computer, MSX.
Fecha de lanzamiento: 16 de Abril de 1984 (Arcade), 23 de Diciembre de 1985 (MSX,NES,Famicon).
Género: Carreras, arcade.
Desarrollador: Konami Computer Japan LTD. 

10 comentarios:

  1. No se la de partidas que habré jugado de pequeña a este juego de carreras. En cada estábamos todos picados con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hasta el día de hoy sigue siendo super divertido. Gracias por pasar y dejar un comentario. :)

      Eliminar
  2. Hay un juego,Neon Drive,que miente diciendo que es un juego de carreras pero es en realidad un juego de musica,en donde en algunos niveles,la camara cambia y se parece a este clásico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno honestamente no le encuentro el parecido que tiene Neon Drive con Road Fighter más allá de la estética retro, de todas formas quedará en la colección de pendientes por jugar y verás una review sobre el. Saludos y gracias por pasar. :)

      Eliminar
    2. En que de repente cambia la perspectiva,del Outrun,de repente al Road Fighter.
      Funciona porque,como dije,en realidad es un juego musical,a lo Guitar Hero,y esa parte es directamente una guitarra usando el coche como pua.
      El primer nivel,creo.

      Ah,y en que solo puedes ir de izquierda a derecha.

      Y buena suerte si intentas jugarlo.No es que sea difícil,es que la estética es muy hipnotica,apartas la mirada un segundo del camino,perdiste.

      Pd:Curioso,pero el banner de la página le va perfecto al juego.

      Eliminar
    3. Es un juego musical, pero lo venden como si fuese de carreras? Eso si es curioso, de igual forma ya está en la lista de pendientes.

      Eliminar
  3. A Road Fighter he jugado muchísimo, pero muchísimo en su versión arcade. Me parece el perfecto ejemplo de juego sencillo a nivel técnico y jugable, pero maravillosamente adictivo. Lo que era la esencia de los videojuegos de la edad de oro. Me encanta su estilo grafico casi esquemático, su sencilla jugabilidad y su concepto de carrera a través de distintas etapas como posteriormente repitió Out Run.
    Las versiones de MSX y NES no me parece que estén a la altura del arcade ni en jugabilidad ni a nivel técnico, por lo que prefiero emularlo en MAME.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ciertamente están desvitaminados en relación a la versión original, pero le tengo cariño a la de NES porque fue el primer título de carreras que llegué a probar. Gracias por pasarte y dejar un comentario. :)

      Eliminar
  4. La verdad nunca recordaba el nombre de este juego, pero si recuerdo haberlo jugado en aquellas consolas clónicas de la NES que llegaban por estos lados, y también en de estos mandos que se conectaban a las tele vía A/V, y que contaban con unos pocos juegos.

    Simplemente un título muy divertido, a pesar de su simpleza. Que recuerda la evolución de los títulos de carreras en estos sistemas tan limitados.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, este es uno de los títulos que convirtieron las limitaciones en horas incontables de juegos. Gracias por pasarte. :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉