Retro Review: Metroid


Si bien todos los plataformas al principio de la era de los 8 bits consistían en ir de izquierda a derecha casi todo el tiempo, en Nintendo pensaron en que sería una muy buena idea si desarrollaban aún más ese concepto, por lo que le delegaron la tarea a su veterano estudio Nintendo R & D 1 liderado por Gunpei Yokoi y a Intelligent Systems esa ardua tarea, el resultado terminó siendo un enorme título que mezclaba la exploración con las plataformas y un ligero toque de RPG de manera que terminó reinventando el género a tal nivel que terminó creando un nuevo subgénero.



La trama no se nos explica directamente durante la partida, pero se ubica en el año 205X en donde un grupo de piratas espaciales atacaron una nave perteneciente a la Federación Galáctica robándose a unas enigmáticas criaturas conocidas como Metroids que tienen la capacidad de drenar al energía de todo lo que tocan, por lo que para evitar un desastre a escala mayor la Federación Galáctica manda a una cazarrecompensas llamada Samus Aran al planeta Zebes que es donde se esconden los piratas espaciales, y aquí es donde comienza una peligrosa empresa a través de las entrañas del planeta para salvar la galaxia.


En cuanto a la jugabilidad, Metroid ofrece algo inédito que es la completa exploración del planeta Zebes desde el principio mismo de la partida (Ya que se trata de cinco zonas interconectadas por puertas y túneles), por lo que ofrece un estilo de juego no lineal en el que debemos ir limpiando el planeta de Metroids, su peligrosa fauna y de los piratas espaciales que lo han convertido en su base de operaciones al mismo tiempo que vamos fortaleciendo todas las habilidades del traje especial de Samus al igual que su amplio armamento;contamos con puntos de guardados en diversas partes del mapa y nos ofrece un total de cinco finales que dependen de como hayamos recorrido el planeta y la velocidad con la que lo hayamos hecho. En cuando a los controles, la forma en la que controlamos a Samus es bastante intuitiva aunque algunas veces el control de los saltos puede ser algo errático.


Respecto a los gráficos, se prescindió totalmente del colorido típico de los escenarios de los videojuegos de plataformas de los ochenta en favor de tonalidades oscuras que dan una sensación de claustrofobia y misterio a cada uno de los espacios que componen al planeta Zebes además de que si los fondos fuesen muy elaborados podrían afectar el rendimiento del título debido a su vasta complejidad técnica, mientras que los sprites son bastante simples y en su mayoría nos encontramos con palette swaps de los mismos enemigos a través de los laberintos. En cuanto al apartado de audio, los efectos especiales están muy elaborados, mientras que la grandiosa banda sonora compuesta por Hirokazu “Chip” Tanaka solo aparece en algunos momentos clave de la historia en vez de centrarse a acompañarnos durante toda la partida, esto se hizo deliberadamente para que la música no nos saque de ambiente a diferencia de otros títulos en donde la banda sonora ayuda a reforzar la ambientación.


En resumen, Metroid es un título recomendado para los amantes de la exploración y la acción, ya que toma una fórmula que básicamente funciona a la perfección y la lleva a un estándar mucho más alto al ofrecer la posibilidad de manejar la trama a nuestro antojo recorriendo las zonas de Zebes como queramos, además de que es el primer título en donde una chica es la protagonista, lo que destrozó esa imagen de que las féminas solo debían ser rescatadas.

Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo Entertainment System, Famicon Disk System,Nintendo Game Boy Advance.
Fecha de lanzamiento: 6 de Agosto de 1986 (FDS), 15 de Enero de 1987 (NES), 10 de Agosto del 2004 (GBA).
Género: Plataformas, Aventuras, Acción.
Desarrollador: Nintendo Research & Development 1, Intelligent Systems.

5 comentarios:

  1. Nunca he jugado un Metroid pero lo tengo en la Mini Nes y, la verdad, me ha picado el estupendo análisis. A ver qué tal se me da porque no parece un juego fácil.

    Muy buen análisis, saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una obra maestra por todos lados a pesar de que el paso del tiempo se le nota enormemente, pero no lo hace menos entretenido. Saludos y gracias por pasar. :)

      Eliminar
    2. Atreidesxxi, yo casi te aconsejo que vayas directamente al super metroid, el diseño de niveles es mucho mejor y la jugabilidad está mucho más pulida.
      De hecho, el metroid lo tuve que jugar para la iniciativa del gamer invisible http://estamosalloro.blogspot.com.es/2016/12/el-gamer-invisible-presenta-metroid.html?m=1 y si lo lees verás que se me hizo tedioso, mientras que el super (también analizado en mi blog) ha entrado directamente a mi top 10 personal de todos los tiempos.

      PD. Curiosamente, yo también tengo pendiente toda una saga mítica y no es otra que Castlevania

      Eliminar
    3. Bueno si lo ves del lado de la restrospectiva, es un título bastante recomendable y muy bueno, el problema es que no envejeció bien a diferencia de Super Metroid.

      Eliminar
  2. Bueno, Super Metroid lo tengo en la Super Nes Mini, así que ahora solo es cuestión de encontrar tiempo.

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉