Indie Review: The Escapists.


De la mano del estudio británico Mouldy Toof Studios llega este llamativo y divertidísimo título en el que se mezcla la simulación, los puzzles, el RPG con mucho sentido del humor, ya que tenemos que experimentar el día a día de un convicto que está tramando su escape de prisión.



La trama consiste en escapar de una gran variedad de prisiones de distintos niveles de seguridad, pero no todo es tan sencillo como cavar un túnel para salir y listo, sino que debemos trazar meticulosamente cuando y cómo escapar sin levantar sospechas de ningún tipo.


En cuanto a la jugabilidad, The Escapists nos ofrece un enorme grado de libertar entre lo que se cabe dentro de las prisiones disponibles, ya que hay diferentes formas de escapar de ellas, muchas cosas que hacer como trabajar, hacer ejercicio, hacer "negocios" con otros convictos, fabricar armas con algunos objetos que nos vamos encontrando e incluso comer y pasear por allí mientras trazamos nuestro plan maestro de huida; cabe destacar que al contar con elementos de RPG debemos potenciar las características de nuestro personaje desempeñando labores (Que deben ser realizadas religiosamente para no levantar sospechas) y rutinas para que nuestra permanencia dentro del recinto sea más llevadera y la huida mucho más sencilla además de ir, mientras que la parte de puzzles viene dada por algunas tareas como desbloquear cerraduras, crear armas e incluso armar nuestra ruta de escape; también se trata de un título con una alta dosis de personalización, ya que no solo podemos cambiar el nombre de nuestro personaje sino que también podemos modificar los nombres y la apariencia de los demás convictos así como también de los guardias; cabe resaltar que cuenta con un útil editor para crear nuestras propias prisiones. Respecto a los controles me atrevo a decir que son algo confusos al principio, pero se le van agarrado el tacto progresivamente.


Respecto al apartado gráfico, The Escapists posee un pixel art que da la impresión de que es un título proveniente de la era de los 8 bits, ya que posee un estilo muy colorido y sencillo que termina siendo muy atractivo, aunque por el otro lado los sprites son muy similares entre si y esto puede traernos confusiones a la hora de identificar a algunos NPCs o a nosotros mismos dentro de un grupo sin contar que los cuadros de texto son muy pequeños y muchas veces son confusos de leer. Respecto al apartado de sonido, los efectos especiales emulan a la perfección el chip APU de la Nintendo Entertainment System, mientras que la banda sonora se encuentra conformada por temas instrumentales muy animados que van acorde a la acción que se nos presenta.


En resumen, The Escapists es un título ampliamente recomendado a los amantes de los títulos de simulación de vida que deseen probar algo diferente, además de que cuenta con un factor de adicción y rejugabilidad muy elevado porque hay muchísimas cosas que hacer en cada cárcel y muchas formas de escaparse de las mismas que garantizan que dos partidas no sean exactamente iguales, por lo que su disfrute quedará de parte nuestro ensayo y error.


Ficha Técnica:
Plataforma: PC (Windows, Linux), Microsoft Xbox ONE, Microsoft Xbox 360, Sony Playstation 4, MacOS, iOS, Android.
Fecha de lanzamiento: 13 de Febrero del 2015 (Windows, XONE, X360), 2 de Junio del 2015 (PS4), 21 de Octubre del 2015 (Mac, Linux), 2 de Marzo del 2017 (Android, iOS).
Género: Acción, estrategia, puzzles, RPG.
Desarrollador: Mouldy Toof Studios.

2 comentarios:

  1. En su día me sorprendió gratamente.
    Hoy en día, al recordar este juego, no puedo evitar pensar en muchos de nuestros políticos.
    Más de uno se merece pasar una larga temporada entre rejas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, todos merecen estar tras las rejas, pero no en cárceles como las de este título, sino en mazmorras como las de Skyrim.

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉