El Super Sistema que pudo ser pero que no fue, auge y caída de la Atari 5200 IV


En el artículo anterior pudimos ver que no todo en la Atari 5200 era perfecto y Atari hizo todo lo posible por mejorarla, pero justamente cuando la industria de los videojuegos estaba en su auge, muchísimas compañías pensaron que podían amasar una fortuna sin tener la menor idea sobre como se hacen los videojuegos y en 1983 la indutria colapsó debido a los horribles títulos de mala calidad que inundaban a todas las plataformas haciendo que la gente dejara comprar consolas de videojuegos en favor de las computadoras personales que resultaban mucho más prácticas y versátiles produciendo una crisis generalizada dentro de la industria de los videojuegos. 


Poco antes de que comenzara esta crisis, Atari decidió bajar un poco su presencia en el mercado con una nueva actualización de la Atari 2600 y haciendo que la Atari 5200 fuese descontinuada de forma permanente a pesar de que de forma oficial la producción iba a ser hasta Julio de 1984, ya en Noviembre de 1983 no habían salido más unidades de esta consola haciendo que el resto del mundo se quedara sin esta consola de manera oficial además de que muchas empresas decidieron cancelar títulos en desarrollo para ella (Aunque unas pocas empresas mantuvieron la fe en la Atari 5200 y lanzaron títulos hasta 1986). 


Sin embargo, la Atari 5200 pudo haber sido una digna sucesora de la Atari 2600 ya que era poderosa, atractiva y tenía los mejores ports de títulos arcades que se pudieran encontrar en una consola de videojuegos casera. Pero una combinación de diversos factores, mala estrategia de marketing y mala suerte hicieron que esta joya muriera rápido porque a pesar de que estaba preparada para dominar el mercado, dicho mercado había desaparecido. Por lo que lo que debió haber sido una de las consolas técnicamente más avanzadas de la década de los ochenta, terminó siendo un pie de página dentro de la historia de los videojuegos.

1 comentario:

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉