Especificaciones y curiosidades técnicas de la Atari 5200


En 1979 la Atari 5200 fue desarrollada como una sucesora de la Atari 2600, pero se este plan se desechó rápidamente debido a la complejidad técnica que poseía esta plataforma, aunque su arquitectura de hardware se aprovechó para lanzar la exitosa serie de computadoras personales Atari 400 y 800 para luego retomar varios años después el concepto de lanzarla como consola de videojuegos debido a la feroz competencia que amenazaba a la Atari 2600. Por lo que repasaremos todas sus características para conocer más a fondo esta joya desapercibida de Atari.

  • El hardware a pesar de haber sido desarrollado en 1979, puede mostrar una paleta de hasta 256 colores de forma simultánea aunque tenía ciertas limitaciones como poder utilizar un máximo de 4 ó 5 colores en los fondos.
  • El chip de sonido POKEY es tan avanzando que puede reproducir voces sin necesitar ninguna clase de adaptador o trucos de modulación de frecuencia.
  • La detección de colisiones es controlada por el hardware en vez de por el software, lo que le permite utilizar la potencia de su procesador para otras tareas. De hecho todo el aspecto gráfico de la consola estaba desarrollado en torno a a la detección de colisiones.
  • Los programadores pueden utilizar una especie de “listas de pantalla” que permite dibujar objetos utilizando distintos modos gráficos, lo que les permite ahorrar tiempo a la hora de trabajar en el entorno gráfico debido a que no necesitan trabajar en un solo modo gráfico.
  • La Atari 5200 es la primera consola en correr videojuegos a 60 cuadros por segundo.
  • A pesar de que comparte hardware con la Atari 400 y la Atari 800, el software no es compatible entre estos sistemas debido a la feroz rivalidad que existía entre el departamento de computadoras personales y el de consolas a tal punto de que el mapeado de los controles era completamente distinto entre los tres sistemas.


Especificaciones técnicas:
Procesador: MOS Technology 6502C a 1,79 MHz.
Memoria: 16 Kb de RAM.
Gráficos: Chip Alphanumeric Television Interface Controller (ANTIC) y Color Television Interface Adaptor (CTIA), comparten memoria con la RAM del sistema y posee una resolución de 384 x 240 píxeles pudiendo mostrar hasta un total de 256 colores en pantalla de forma simultánea.
Sonido: Chip Pot Keyboard Integrated Circuit (POKEY) de 4 canales PSG.
Almacenamiento: ROM integrada de 2 Kb para el BIOS y cartuchos de 32 Kb.
Fecha de lanzamiento: 1 de Noviembre de 1982.

2 comentarios:

  1. "La Atari 5200 es la primera consola en correr videojuegos a 60 cuadros por segundo".

    Con eso basta. :D

    ResponderEliminar

Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...