Indie Review: SteamWorld Dig: A Fistful of Dirt.


De la mano del estudio indie sueco Image & Form nos llega este interesante metroidvania en el que la humanidad ha desaparecido casi por completo dejando a cargo de la Tierra a unos robots que funcionan a vapor con mucho sentido del humor los cuales realizan todas las labores diarias dentro de un distópico Lejano Oeste del siglo XIX.


La historia nos cuenta las aventuras de Rusty, quién se trata de un pequeño robot que ha heredado la vieja mina de su tío que ha desaparecido ubicada en un pequeño pueblo llamado Tumbleton, su vida iba a ser la de un minero común y corriente hasta que muchos rumores corren alrededor del pueblo de que su tío se encuentra funcionando en algún lugar de las entrañas de la mina, por lo que Rusty con pico en mano va en su búsqueda, pero .terminará descubriendo una verdad mucho más grande.


En cuanto a la jugabilidad, SteamWorld Dig: A Fistful of Dirt es un título que presenta toques de plataforma y puzzles en el que debemos ir excavando y recolectando distintos minerales de manera que vayamos adquiriendo dinero para ir adquiriendo y mejorando nuestro equipo para poder ir avanzando en la historia; la mina presenta un mapa principal dividido en tres partes específicas y bien diferenciadas que tienen a su vez unas pequeñas minas en las que tenemos que ir resolviendo diversos puzzles que permiten desactivar algunas de las trampas colocadas dentro la mina además de ir adquiriendo habilidades especiales para poder seguir excavando hasta sus profundidades, pero no todo termina allí, ya que habrá una diversa variedad de criaturas que van desde pequeños insectos hasta robots alienígenas y algunos humanos que han logrado sobrevivir al cataclismo que extinguió a la humanidad que se encargarán de dificultarnos la tarea de poder encontrar a nuestro tío debido a que poseen sus propias técnicas de ataque y puntos débiles; algo muy positivo es que si llegamos a morir, podremos recuperar todo lo que hemos acumulado previamente con solo ir hasta el lugar en donde morimos previamente. Respecto a los controles, cuenta con un excelente sistema que podemos personalizar completamente a nuestro gusto y la precisión es muy completa, ya que podemos hasta recolectar minerales o derrotar enemigos que se encuentran en bloques inaccesibles con suma facilidad.


Respecto al apartado gráfico, SteamWorld Dig: A Fistful of Dirt cuenta con un simpático y colorido estilo de dibujos animados con una obvia influencia steampunk y western con un gran nivel de detalle que hace que los escenarios sean muy vistosos y variados ya que cuentan con superposición de capas que les permite tener cierta proporción de profundidad, mientras que los sprites son igual de caricaturescos, pero también cuentan con un nivel de detalle muy cuidado y pulido; aunque sin duda alguna lo mejor es la iluminación ya que varía de acuerdo a la cantidad de energía que tenga nuestra lámpara de exploración o de acuerdo a las limitadas fuentes de luz que se encuentren en las profundidades de la mina. Respecto al apartado sonoro, los efectos especiales son muy realistas y presentan un variado catálogo que acompañan a la perfección a los acontecimientos que nos van rodeando mientras que las voces de los simpáticos habitantes del pueblo son simples ruidos metálicos que varían en función de lo que expresan, la banda sonora esta conformada por una pequeña variedad de temas instrumentales que se adaptan a la perfección a la ambientación del escenario.


En resumen, SteamWorld Dig: A Fistful of Dirt es un título altamente recomendado para los amantes de los videojuegos de exploración y de plataformas aunque a pesar de ser algo repetitivo puede llegar a enganchar bastante además de que si te gusta el steampunk, este título es un imprescindible debido a su simpática ambientación.


Ficha Técnica:
Plataforma:  Mac ,Nintendo Wii U, Nintendo Switch, Nintendo 3DS, Microsoft Xbox ONE, PC (Windows, Linux), Sony Playstation 4, Sony Playstation Vita.
Fecha de lanzamiento: 7 de Agosto del 2013 (3DS), 5 de Diciembre del 2013 (PC), 18 de Marzo del 2014 (PS4, PSVITA), 28 de Agosto del 2015 (Wii U), 5 de Junio del 2015 (XONE), 1 de Febrero del 2018 (Switch).
Género: Plataformas, Puzzles, Acción.
Desarrollador: Image & Form Games.

2 comentarios:

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉