Especificaciones y curiosidades técnicas de la Atari 7800


Concebida en 1984 como la sucesora real de la Atari 2600 tras el fracaso que supuso la Atari 5200, la Atari 7800 era catalogada como la consola definitiva de la empresa aunque numerosos problemas acarreados por la crisis de los videojuegos de 1983 hicieron que su lanzamiento fuese pospuesto hasta 1986 debido a que Warner Bros no quería seguir arriesgándose en un mercado que para ellos no valía la pena, por lo que le vendieron la parte dedicada a las tecnologías caseras a Jack Tramiel, quien había sido el fundador de Commodore, pero que había renunciado a dicha compañía para poder trabajar con mayor libertar creativa. a pesar de que Tramiel vio a la Atari 7800 como una mancha de suciedad en sus planes para Atari, cambió de idea al ver como la Nintendo Entertainment System y la Sega Master System comenzaron a tener popularidad a un ritmo vertiginoso en los Estados Unidos. Así que repasaremos cuáles son sus características para conocer más a fondo sobre esta impresionante consola de videojuegos que no tuvo el éxito que merecía.


  • Su nombre proviene del resultado de la suma 5200 + 2600 = 7800, debido a que ella debía ser tan buena como la Atari 5200, pero a la vez ser compatible con la Atari 2600.
  • Fue la primera consola de videojuegos de la historia en ofrecer retrocompatibilidad por hardware.
  • Se había planeado lanzar un cartucho que pudiera almacenar las cinco mejores puntuaciones máximas de un total de 65 títulos, pero no solo podría guardar las puntuaciones sino también llevar registro de con cuál control se utilizó para lograr tales puntuaciones, pero Jack Tramiel canceló este interesante producto para ahorrar costos.
  • Gracias al trabajo en conjunto del famoso historiador Curt Vendel y de uno de los programadores originales de la Atari 7800 llamado Gary Rubio, se pudo lanzar una edición muy limitada del cartucho que permite guardar las puntuaciones máximas, aunque solo puede funcionar con algunos títulos de lanzamiento debido a su cancelación prematura en 1984 hizo que los títulos posteriores carecían de compatibilidad con este sistema de puntuaciones.
  • Se esperaba lanzar un teclado que pudiera convertirla en una computadora personal además de incluir un procesador de texto muy avanzado que permitiría utilizar el joystick como si fuese una suerte de mouse además de equiparla con un cartucho de lenguaje BASIC y dotarla de completa compatibilidad con todos los periféricos lanzados para la serie Atari 400/800. Lamentablemente, Para ahorrar costos todo esto se descartó, pero se puede observar el puerto de expansión en los primeros modelos.
  • A pesar de que el chipset de audio se podía mejorar mediante la implementación de un chip POKEY en los cartuchos, solo dos títulos aprovecharon esta característica que son Ballblazer y Commando.


Especificaciones técnicas:

Procesador: Atari SALLY 6502 (Variante modificada del MOS Technology 6502C) a 1,79 MHz, aunque puede disminuir su velocidad hasta 1.19 Mhz cuando el chip TIA o el RIOT están siendo accesados.
Memoria: 4 Kb de RAM.
Gráficos: Chip gráfico personalizado GCC1702B "MARIA", posee una resolución de 320 x 240 píxeles (NTSC) o 320 x 288 píxeles (PAL) pudiendo mostrar hasta 25 colores en pantalla de una paleta de 256 posibles.
Para reproducir títulos de Atari 2600 utiliza el procesador Atari Television Interface Adaptor (TIA)con resolución de vídeo de 160 x 190 píxeles, 128 colores en pantalla con un máximo de 4 colores por línea.
Sonido:  Procesador Atari Television Interface Adaptor (TIA) con sonido mono de dos canales. 
De forma opcional puede utilizar de forma externa el chip Pot Keyboard Integrated Circuit (POKEY) de 4 canales PSG.
Almacenamiento: ROM integrada de 4 Kb para el BIOS y cartuchos de 48 Kb.
Fecha de lanzamiento: 21 de Mayo de 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉