Outrun más allá del arcade I


Outrun fue todo un éxito en los salones arcade gracias a sus innovaciones en 1986. Por lo que en Sega sabían que si llevaban este título a los hogares, tendrían el éxito asegurado (O al menos eso creyeron). En esta primera parte revisaremos todos los ports lanzados para computadoras personales.

Sinclair ZX Spectrum (Probe Software).


Este port que ocupa dos cintas mantiene en gran medida la esencia del arcade original si tomamos en cuenta las limitaciones técnicas de este hardware, ya que a pesar de de que las gráficas constan en líneas dibujadas sobre fondos de colores tanto los automóviles como los escenarios presentan un nivel detalle idéntico al original. Aunque por el otro lado, los tiempos de carga de los tramos son bastante altos incluso con 128 Kb de RAM y la jugabilidad es un poco más tosca que la del original. También incluye su propias versiones de las tres pistas de audio originales, pero no se pueden seleccionar a gusto.


MSX (Probe Software).




Para este port, Probe Software tomó la versión de ZX Spectrum y hicieron unos cuantos retoques estéticos al apartado gráfico (El Ferrari Testarossa es de color rojo y las líneas son un poco más definidas) y la sensación de velocidad es más convincente. De resto incluye el mismo soundtrack del port de Spectrum y su terrible jugabilidad.

MSX2 (Ponycanyon).



Para este port se le enconmendó la tarea a PonyCanyon que realizó una conversión simplificada del port de Sega Master System que a nivel gráfico se puede ver un tanto vacío,  pero que conserva todos los aspectos que hacen notables a Outrun con todo y la posibilidad de elegir nuestra pista preferida para salir a recorrer el mundo.

Amstrad CPC (Probe Software).


Este port tiene un nivel de detalle gráfico muy parecido al original de arcade, con la diferencia de que el HUD se encuentra condensado en la parte superior de la pantalla y que el escalado no se encuentra muy bien realizado. En teoría podría parecer una representación bastante fiel al original, pero por las limitaciones del hardware de la CPC este título va muy lento a tal nivel de que no tenemos sensación de velocidad mientras que el apartado sonoro brilla por su ausencia (Aunque hay uno que otro efecto de sonido esporádico). Lo bueno es que esta versión incluye una cinta de audio con el soundtrack de la versión arcade de regalo como compensación por tan terrible conversión.

Commodore 64 (Amazing Products).


Esta versión es considerada como uno de los mejores títulos de carreras que haya pisado la Commodore 64 y razones no le faltan para merecer esa mención, ya que posee una sensación de velocidad muy bien lograda, los gráficos son representaciones fieles del arcade original, de hecho hasta mantienen las ondulaciones del camino. Aunque por el otro lado los gráficos son muy pixelados y la opción de poder elegir el camino se desechó en favor de poder estar dentro de un total de cinco rutas diferentes de forma aleatoria cada vez que vayamos a jugar. Respecto al audio, el chip SID se encarga de ofrecernos versiones rock de dos de los temas originales de la versión arcade. Cabe resaltar que la Commodore 64 puede realizar esta proeza técnica en una sola carga.


Atari ST/Commodore Amiga (Probe Software).


El port realizado por Probe Software para la Atari ST es una excelente conversión que toma casi todos los elementos del original y los adapta a la perfección al hardware de esta computadora personal ofreciendo una experiencia casi idéntica a la del mueble arcade salvando las distancias del volante y los pedales. Desafortunadamente este port fue lanzado de forma idéntica para la Commodore Amiga, pero está muy mal optimizado y tampoco aprovecha las capacidades del hardware de esta máquina aunque por lo menos tuvieron la decencia de rehacer la pantalla principal para tratar de ocultar la gran cantidad de fallos que tiene este port del port de Atari ST de Outrun.

MS-DOS (Sega AM2).



Sega se encargó de este port para PC tomando algunos elementos del port de Sega Master System con nuevos sprites más pequeños coloreados con la paleta EGA de 16 colores; este por puede presumir de ser bastante fluido y con una sensación de velocidad bastante convincente mientras que la jugabilidad es bastante correcta. Por el otro lado, el sonido es bastante pobre ya que a pesar de que tiene los tres temas principales de la versión original, estos salen a través del rudimentario altavoz que incluyen las PC de antaño.

En la siguiente parte repasaremos los ports de Outrun que llegaron a consolas de videojuegos. Continuará...

1 comentario:

  1. Tristemente y de forma bastante esperable, las conversiones a ordenadores de 8bits siguieron el mismo camino que la casi totalidad de conversiones arcade de la época, el del despropósito general. Pero bueno también hay que ponerse en nuestra piel en aquellos momentos y como por jugar a Outrun podía valernos casi cualquier cosa. A la que yo jugué en aquella época es a la de MS-Dos que para lo que eran no ya las conversiones, sino los juegos en general para PC en aquella época, lucía bastante bien, y aún mejor, tenía una muy buena jugabilidad. A las de Amiga y ST no he jugado aunque por lo visto presentan un apartado estético atractivo pero peculiar.

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉