Outrun más allá del arcade III


En las partes anteriores pudimos observar como Outrun apareció en una gran cantidad de sistemas a lo largo de los años ochenta y noventa, pero eso no es todo ya que con la llegada del nuevo milenio este arcade de conducción siguió dando mucho de que hablar, bien sea porque en algunas versiones mostraba mejoras significantivas mientras que en otras apenas llevaba un lavado de cara sin nada en especial.

Microsoft Xbox, Sega Dreamcast, Sega Saturn, Sony Playstation 4 (Sega AM2).


Las versiones de Xbox y Dreamcast son un bonus que viene incluido dentro de una máquina arcade que nos encontramos en Shenmue 2 aunque tabién se encuentra como un bonus de Outrun 2 de Xbox, mientras que el port de Saturn pertenece a la compilación Sega AGES y el de Playstation 4 es un minijuego que se encuentra en Yakuza 0. Simplemente se trata de una ROM emulada de la versión arcade original, pero con la diferencia de que el Ferrari Testarossa fue reemplazado por un genérico descapotable rojo por motivos de copyright.

Sony Playstation 2 (SIMS).




Outrun recibió un lavado de cara total al aparecer en la Playstation 2 en forma de remake bajo el nombre "Sega Ages 2500 Volume 13: Outrun". Los gráficos ahora están realizados en 3D aunque con un nivel de polígonos bastante bajo que tiene como ventaja que corre a 60 fps, la banda sonora ha sido complementada con remixes de los tres temas originales y se han añadido nuevos modos de juego en el que debemos competir contra otros rivales o romper el tiempo récord.  Lo curioso es que el Ferrari Testarossa ha sido reemplazado por un automóvil bastante parecido al BMW Z3 Roadster.

Nintendo Game Boy Advance (Bits Studios).


Los años de súplicas de los fans de Nintendo por fin fueron escuchados, ya que Outrun finalmente pudo aparecer en una de las consolas de Nintendo en una compilación llamada "Sega Arcade Gallery" en la que este título comparte espacio con After Burner, Space Harrier y Super Hang-On. Este port toma la experiencia de juego del arcade original en todos los niveles y le añade la capacidad de correr a 60 fps, lo que se traduce en una sensación de velocidad muy convincente y dinámica. De forma adicional, este port incluye un reescalado para que no pierda resolución en caso de que vaya a ser jugando en una Nintendo Gamecube a través del Game Boy Player.

Teléfonos móviles (Sega AM2).


Existen tres ports para dispositivos móviles de los cuales dos son versiones simplificadas del port de Game Gear adaptados para móviles Java: Uno de ellos pertenece a la colección Sega Ages, mientras que el segundo era ofrecido través del servicio Sonic Cafe. Por último que el tercero era una port bastante similar al de Game Boy Advance que fue lanzado para móviles 3G en donde el Ferrari Testarossa fue reemplazado por un modelo más o menos parecido al del port en 3D de Playstation 2.

Nintendo 3DS (Sega AM2).


Este port es una remasterización completa del arcade original lanzado en 1986, ya que ahora está optimizado para resolución 16:9, corre a 60 fps y cuenta con modo 3D, pero eso no es todo ya que también se puede modificar nuestro automóvil a nivel mecánico (Velocidad, Aceleración, Maniobrabilidad) y estético (Cambiar de color), se puede seleccionar un itinerario personalizado escogiendo cualquiera de los 15 tramos disponibles además de que se puede guardar la partida, la dificultad se puede ajustar y dos nuevas pistas vienen a complementar la banda sonora. Lo único malo de este por es que el automóvil presenta un diseño genérico porque Sega no pudo licenciar al Testarossa para esta ocasión.

Tiger Electronics LCD Outrun.


Como bonus y porque la verdad no sabía donde colocarlo, Tiger Electronics se hizo con la licencia de Outrun en 1989 lanzando dos versiones de Outrun en sus característicos juguetes LCD: La primera de ellas es presenta un diseño tradicional que imita a una consola portátil mientras que la segunda es un aparatoso tabletop que imita la cabina de una maquina arcade de Outrun. En cuanto al juego, ambas versiones presentan el mismo patrón de ir manejando mientras se esquiva el tráfico sin más nada que destacar.


1 comentario:

  1. El de Dreamcast aparece no sólo en Shenmue Aino también en una compilación llamada Yu Suzuki Gameworks. Es una versión emulada pero con modificaciones que afectan tanto al coche como a algunas vayas publicitarias. La pena es que no corre a 60fps como si tenia la opción el de Saturn. El de Gameboy Advance se le pone como muy bueno, y quizás y hasta la llegada de Outrun 3ds ha sido la mejor versión para portátil pero a mi no termina de convencerme del todo, aunque haberlo tenido en su momento debió ser la bomba. Para mí el mejor hasta ahora es Outrun 3ds que además de los 60fps añade el juego original y la posibilidad de jugar a la versión japonesa y occidental (cambia la distribución de las fases)

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉