MSX: El estándar que definió una época III


Ya entrada la década de los noventa, la industria del videojuego estaba marcando su rumbo hacia las consolas de 16 bits y la PC, por lo que muchos desarrolladores que había tenido una fe ciega en el MSX se fueron a apoyar a Nintendo y a Sega mientras que los fabricantes decidieron dejar de producir equipos MSX porque percibían muy pocas ganancias debido a que producían productos idénticos a los de sus compañías rivales.  Pero a pesar de lo oscuro que podría verse el futuro del MSX, Panasonic mostró un apoyo incondicional a tal punto que una nueva evolución del MSX había llegado en 1991 y recibió por nombre MSX Turbo R.



La MSX Turbo R en realidad es una pequeña actualización realizada sobre la MSX2+ en donde el antiguo Zilog Z80A de 8 bits comparte espacio con un procesador de 16 bits diseñado por ASCII y manufacturado por Mitsui & Co al que se denominó  R800 con una velocidad de 7.16 Mhz (estos procesadores alternaban el trabajo de acuerdo al software que estuviesen ejecutando), un nuevo chip de sonido PCM de 13 canales. A pesar de lo prometedoras que suenan estas características, solo existió un único modelo llamado Panasonic FS-A1 que tuvo dos variantes de 256 y 512 (FS-A1GT) Kb respectivamente.




En 1992 Panasonic decidió retirar el soporte a la MSX Turbo R para enfocarse en la nueva Panasonic 3DO dando punto y final a uno de las computadoras personales más apreciadas entre los entusiastas de la informática y los videojuegos. Aunque a pesar de que se intentó relanzar este estándar en numerosas ocasiones en años posteriores, en la actualidad goza de una popularidad muy grande dentro de la escena homebrew, ya que muchos desarrolladores indies se encargan de aprovechar las cualidades de este sistema para ofrecer una amplia variedad de títulos pertenecientes a distintos géneros para demostrarle a los fabricantes que le dieron la espalda en su día de lo que llegaron a perderse por no haber mostrado el interés que estos equipos merecían en realidad, ya que quién sabe si la MSX habría perdurado hasta nuestros días de forma oficial aunque por el horizonte se asoman nuevos productos relacionados con este estándar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉