Indie Review: DISTRAINT.


De la mano del desarrollador finlandés Jesse Makkonen llega este interesante survival horror desarrollado en tan solo tres meses en donde los monstruos son las consecuencias de nuestros actos, haciendo que los remordimientos se conviertan en una moraleja para enseñarle a los demás que puedan aprender de nuestros errores antes de que sea demasiado tarde.



La trama de esta historia llena de arrepentimientos nos pone en la piel de un joven ambicioso llamado Price que hará lo que sea por ir escalando posiciones dentro de la compañía de embargos donde trabaja, por lo que tiene que poner su moralidad entre la espada y la pared al tener que desalojar a tres inquilinos que prácticamente no tienen otro lugar adonde ir, pero esto no significa que Price sea un personaje malo, sino que éstas decisiones lo harán experimentar toda clase de situaciones (Alucinaciones y encuentros fantasmales más que todo) que le harán pagar el precio de su éxito... Y de su humanidad.



La jugabilidad presenta una soberbia mezcla de plataformas con puzzles y algo de aventura gráfica por la forma en la que se nos va contando la historia mediante burbujas de texto, lo que a pesar de su corta duración y baja dificultad nos mantendrá pegados a el hasta el final. Los controles son muy fluidos y receptivos, ya que Price solo debe deambular de derecha a izquierda por todos los escenarios contando con botones de acción, inventario (En el que podemos llevar tres objetos a la vez) y la útil linterna que nos ayudará en nuestro deprimente periplo en más de una ocasión.



En el apartado gráfico, nos encontramos con unos hermosos escenarios muy detallados con tonos fríos casi monocromáticos, poca iluminación y mucho ruido que le dan una atmósfera de tristeza y decadencia bastante acorde a la historia, mientras que los sprites están elaborados con unos preciosos dibujos a mano que bien podrían recordar a alguna historia de Tim Burton. Respecto al apartado de sonido, solo tengo que decir que es simplemente brillante, ya que construye una tensa atmósfera alrededor de nosotros con agobiantes pisadas, gritos, chirridos de puertas y ruidos de estática de televisores, mientras que la música es relativamente variada, ya que va desde melodías tensas y agobiantes al son de blues hasta tonadas alegres.



Debido al gran éxito que obtuvo, recibió un remake para dispositivos Android e iOS titulado DISTRAINT: Pocket Pixel Horror cuya diferencias principales del original, además del obvio uso de la pantalla táctil para controlas a Price, se prescindió de la linterna en favor de realizar los escenarios mucho más iluminados y coloridos, pero con el inconveniente de disminuir la tasa de cuadros por segundo a 30, pero que no afecta para nada la jugabilidad.



DISTRAINT es un título recomendado para aquellos amantes del survival horror en los que las situaciones por las que atravesamos están por encima de la acción pura y dura o para aquellas personas que quieren disfrutar de un título con una excelente historia que recuerda a una buena película de terror de clase B de bajo presupuesto.




Ficha Técnica:
Plataforma: PC (Windows, Linux), Android, iOS.
Género: Survival Horror, Puzzles, Aventura Gráfica.
Fecha de lanzamiento: 21 de Octubre del 2015 (PC), 30 de Noviembre del 2016 (Android), 19 de Abril del 2017 (iOS).
Desarrollador: Jesse Makkonen .

2 comentarios:

  1. Tampoco lo conocía.
    Tiene buena pinta, y siempre se agradecen este tipo de propuestas.
    Da gusto seguir descubriendo estas cositas. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo encontré de casualidad en la play store de Google, luego encontré el twitter de su creador y me dijo que se encuentra haciendo un remake mejorado debido al éxito que ha tenido este juego.

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉