NEC PC Engine/Turbografx-16, El primer contacto de NEC con las consolas de videojuegos


Sega o Nintendo, es lo que casi siempre conseguimos como respuesta a ¿Quién fabricó la mejor consola de videojuegos de finales de los ochentas y principios de los noventas?, pero de repente alguien dice TurboGrafx-16 y puede que en cierto modo puede que esté en lo correcto respecto a esa interrogante. Así que si eres de quienes nunca han escuchado ese nombre, pues te llevaré a la época en la que las consolas de 8 bits estaban llegando a sus años finales y se tenía que poner el televisor en el canal 3 para poder utilizarlas.

La NEC PC Engine/NEC TurboGrafx-16 fue lanzada en Japón a finales de 1987 y a pesar de su procesador de 8 bits, fue etiquetada como la primera consola de videojuegos de 16 bits debido a su procesador gráfico. Esto le dio una capacidad gráfica que le permitió superar a la NES y tener algo de competitividad frente a la Genesis/Megadrive que sería lanzada un año después. De hecho, por un tiempo, la PC Engine logró superar en ventas a esas dos consolas en Japón.



Debido a ese éxito, en el verano de 1989 NEC quisó expander el mercado de la PC Engine al llevarla a Estados Unidos y Europa, por lo que tuvo que sufrir un rediseño para adaptarla a esos mercados. Armada con una gran carcasa negra y con nuevo nombre (TurboGrafx-16 Entertainment SuperSystem), la consola de NEC estaba lista... Para llegar de última a la guerra de consolas en el resto del mundo. Por lo que a pesar de su éxito rampante en la tierra del sol naciente, la consola tristemente murió en el oeste, vendiendo solo poco más de un millón de unidades en su primer año (En Comparación con los cuatro millones que se vendieron en Japón).



En lo que respecta al sistema de cartuchos, debo decir que es un estándar bastante interesante, recibe el nombre de HU Cards (En USA y Europa se les llamó TurboChips), en honor a la colaboración de Hudson Soft al desarrollo del sistema, (Aunque en realidad, las HU Cards se trataban de la evolución de un sistema de almacenamiento que utilizaba Hudson para los títulos que lanzaban para MSX). al principio sus capacidades de almacenamiento oscilaban alrededor de los 2 Megabits (256 kilobytes), posteriormente al haber títulos que requerían mayores capacidades se almacenamiento. Se desarrollaron Hu Cards de 4(512), 8(1024) y 20(2560) Megabits (Kilobytes)de acuerdo a las necesidades de las empresas desarrolladoras de software.



En 1988, la PC Engine se convirtió en la primera consola de videojuegos en tener soporte para el formato CD-ROM con ayuda de expansiones de RAM que van instaladas en la ranura de inserción de las Hu Cars para poder trabajar apropiadamente. Eventualmente, este dispositivo salió de Japón llamándose “TurboGrafx-CD” y realmente aquí fue donde comenzó a brillar la consola afuera de su país natal (De hecho NEC lanzó una revisión llamada TurboDuo/PC Engine Duo en 1991 que combinaba el CD-ROM y 192Kb de RAM adicionales) debido a la gran cantidad de títulos que se asemejaban a sus contrapartes de arcades.



En 1990, NEC lanzó una consola portátil con las mismas especificaciones técnicas llamada NEC PC Engine GT/NEC TurboExpress. Incluye un sintonizador de TV, una pantalla LCD retroiluminada de 2.6 pulgadas y total compatibilidad con la librería de la PC Engine/TurboGrafx-16 debido a que también utiliza HU Cards. Se alimenta on seis baterías AA y sus dimensiones son idénticas a las de la Nintendo Game Boy.



Ficha Técnica:
Procesador: NEC HuC6820 con velocidad variable entre 3.58 Mhz y 7.6 Mhz de 8 bits.
Memoria: 8kb de RAM expandibles hasta 2 Mb para ejecutar títulos en formato CD-ROM.
Almacenamiento: HU Cards, CD-ROM.
Sonido: Seis canales de sintetizadores de ondas.
Gráficos: HuC6260 de 16 bits con 64Kb de RAM. Resoluciones desde 8x1 a 512 x 242 pixeles disponibles. Los juegos usan habitualmente resoluciones de 256x224 y 320x240 pixeles. La paleta se compone de 16 colores de 512 colores posibles por el chip.
Fecha de lanzamiento: 30 de Octubre de 1987 (Japón), 29 de Agosto de 1989 (USA), 22 de Noviembre de 1989 (Europa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉