Retro Review: Gun Nac.


De la mano de compile llega este genial shoot em’ up que nada tiene que envidiarle a uno que haya sido lanzado para arcade, ya que aprovecha al máximo las características de las consolas de 8 bits de Nintendo combinando la jugabilidad endemoniada típica del género con un conjunto técnico impecable que lo coloca junto a los grandes.


La trama nos sitúa en un futuro muy lejano, en donde los recursos de la Tierra se han agotado y los antiguos terrícolas se mudaron a un sistema sola artificial llamado “IOTA Synthetica” creado por la Federación Galática. Entonces una misteriosa onda de radiación cósmica golpea a este sistema solar causando que todos los objetos inanimados cobren vida y comiencen a atacar a todo el sistema, y por esa razón la Federación Galáctica llama al anónimo comandante de la Gun-Nac que es una de las naves más poderosas de ese sistema para poner la situación bajo control.



La jugabilidad es uno de los puntos fuertes de Gun Nac, ya que debemos recorrer ocho planetas destruyendo juguetes, frutas, accesorios personales y robots en nuestra nave que puede ser modificada recogiendo power ups para aumentar su efectividad, cada uno de estos power ups están identificados con números y letras (Los números son las armas y las letras son las bombas, de los cuales hay cinco de cada tipo), para mejorar las armas y las bombas solo basta con recoger el mismo número o letra nuevamente y nuestra nave puede duplicar su resistencia obteniendo escudos de algunos enemigos; también se pueden comprar power ups antes de comenzar cada nivel en la tienda. Respecto a los controles, éstos son muy rápidos y precisos sin nada de retraso, lo que es de agradecer en un shoot em’ up de corte vertical como este, básicamente nos movemos con los direccionales, disparamos con “A” y lanzamos bombas con “B”.



Respecto al apartado gráfico, este es sencillamente brillante, ya que los escenarios son muy amplios y poseen un nivel de detalle y colorido muy elevado para los estándares de estas consolas, los sprites de los enemigos también poseen un detalle elevado y con variedad de animaciones al igual que las balas y las bombas, pero del lado contrario tenemos que la Gun Nac tiene un diseño bastante sencillo y tosco que no se equipara con el resto del conjunto. En el apartado sonoro, los efectos de sonido son muy variados y poseen un sentido “arcade” que encaja perfectamente con este juego (Nada de sonidos agudos ni abusar del ruido para las explosiones); mientras que la banda sonora, está conformadas por pistas al estilo tecno típica de los shoot em’ ups de su época, aunque a mi parecer son bastante genéricas.



En resumen Gun Nac es un shoot em’ up recomendado tanto para los fans incondicionales del género como para quienes no estén familiarizados con el, ya que es un título con una dificultad bastante fácil incluso en el nivel más alto. Recomiendo jugar la versión de Nintendo Famicon debido a que la versión de NES le removieron el intro, el ending y le cambiaron la primera fase del último nivel.



Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo Famicon, Nintendo Entertainment System.
Fecha de Lanzamiento: 5 de Octubre de 1990.
Género: Shoot em' up.
Desarrollador: Compile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉