Indie Review: Moon


Renegade Kid fue un estudio proveniente de Estados Unidos conformado por Gregg Hargrove y Jools Watsham, quienes se conocieron mientras trabajaban en Iguana Entertainment y tenían una gran fascinación por la Nintendo DS al punto que desarrollaron un motor que era capaz de explotar la potencia gráfica de la portátil de Nintendo sin sacrificar la estabilidad y tras haberlo estrenado en su opera prima, decidieron actualizarlo para ver hasta dónde podrían llegar, por lo que cambiaron de aires al tomar inspiración de Metroid Prime y Halo para demostrarle al mundo de lo que eran capaces de hacer dando como resultado una aventura que aprovecha de una excelente forma el hardware en el que corre metiéndonos en la piel de un soldado que se enfrentará a lo desconocido.


La historia nos lleva al año 2058 en donde Estados Unidos ha colonizado la Luna y se encuentran en proceso de terraformarla mediante colonias. Un día, en una de las excavaciones rutinarias para extracción de minerales, un grupo de científicos dieron con una extraña estructura sellada. Por lo que un grupo de marines fue enviado a investigar el suceso, pero convenientemente para la historia, todos de ellos perecieron, menos Kane, nuestro protagonista quien se adentrará en las profundidades de la Luna para desentrañar los misterios de este hallazgo y dar con sus creadores.


En cuanto a la jugabilidad, Moon es un shooter en primera persona en donde iremos recorriendo una serie de instalaciones alienígenas a pie y la superficie lunar a bordo de un rover con cámara en tercera persona. 

A pie iremos enfrentándonos a toda clase de drones, robots y alienígenas que impedirán nuestro avance al mismo tiempo que vamos encontrando pistas sobre lo que está sucediendo y resolviendo puzzles que forman parte de los objetivos de la misión, aunque en los puzzles donde tenemos que abrir puertas para seguir avanzando, precisaremos de un pequeño robot que controlaremos de forma remota para recorrer zonas que no son accesibles por Kane además que hay unos pequeños artefactos alienígenas ubicados en tuberías que nos permitirán desbloquear niveles secretos para jugar en el modo arcade. Y como buen FPS que se precie, Kane contará con un arsenal conformado por siete armas de las cuales una es un rifle de asalto con munición ilimitada ideal para los enemigos básicos y seis armas de origen extraterrestre con forma de pistola, rifle de francotirador, rifle láser, lanzacohetes, granadas de plasma y una especie de escopeta que pueden reservarse para combatir a los jefes.

Las fases que comprenden el recorrido con el rover lunar son mucho más simplificadas y lineales, además que son en contrarreloj y la cantidad de enemigos es mucho mayor, por lo que es preferible dispararle solo a los blancos esenciales y esquivar las minas de la forma más precisa posible si queremos llegar a tiempo al objetivo.


El esquema de controles cuenta con un tacto bastante preciso e intuitivo, ya que se vale de la cruceta para movernos, la pantalla táctil para apuntar, interactuar, acceder al menú de armas, pausa y opciones, mientras que el botón "L" para disparar, lo que da una experiencia de juego algo (un poco) similar a jugar en PC, aunque también cuenta con la posibilidad de invertir los controles para la gente zurda, cosa que lo hace bastante accesible.


Respecto al apartado gráfico, Moon se luce bastante a nivel gráfico, ya que sus intrincados corredores están repletos de muchos detalles que brindan una sensación de inmersión casi claustrofóbica como lo precisa la trama al llevarnos a laboratorios, fábricas de sustancias y equipo desconocido, bases militares e incluso una ciudadela aunque no hay mucha variedad de escenarios en los interiores de las mismas, por lo que hay que prestarle atención al mapa ubicado en la pantalla inferior si no queremos perdernos todo el tiempo. mientras que en los exteriores por razones obvias nos encontraremos con un páramo gris adornado por una que otra estructura poligonal del mismo color.

Cabe destacar que el modelado de los personajes y enemigos es correcto, ya que cuentan con una buena cantidad de polígonos y texturas que les otorga una buena definición aunque en algunos momentos podemos apreciar un poco de pixelación. Por otra parte, las secuencias de la historia nos son mostradas a través de secuencias FMV e imágenes estáticas con diálogos.


En lo que concierne al apartado sonoro, los efectos de sonido están muy bien elaborados, ya que cada disparo, el sonido de los enemigos y de los lugares que recorremos e incluso nuestras pisadas se encontrarán muy bien representadas, aunque hay algunas acciones que inexplicablemente no poseen sonido alguno, como las caídas o cuando sufrimos daños. Por otra parte, la banda sonora está conformada por música electrónica que trata de mezclarse con la estética de la ambientación, al punto que algunas piezas son tan planas que realmente no notamos que está ahí.


En resumen, Moon es un videojuego que no solo exprime la potencia de la Nintendo DS para brindarnos un apartado técnico brillante, sino que a pesar de su trama genérica y lo repetitivos que pueden llegar a ser algunas misiones y el diseño niveles, es capaz de brindar una experiencia más que satisfactoria en las casi seis horas que tiene de duración y eso para venir de un título que fue desarrollado por dos personas es impresionante. Recomendado para los amantes de los shooters en primera persona como para quienes busquen una experiencia diferente para disfrutar en su Nintendo DS.


Ficha Técnica:

Plataforma: Nintendo DS.
Fecha de lanzamiento: 13 de enero del 2009.
Género: First Person Shooter, Acción, Aventura.
Desarrollador: Renegade Kid LLC.

6 comentarios:

  1. Jugué un poco de este juego en su tiempo y me gusto mucho la verdad, aunque soy más fan de la saga "Dementium" también del estudio, igualmente esta obra es muy buena, así que haber si la retomo y me la termino.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en lo personal, creo que es una experiencia para disfrutar una sola vez y ya, así que ya nos irás contando.

      Muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  2. Mira que le di una oportunidad después de pasarme los Dementium... Pero lo dejé abandonado a medias por lo que comentas, la repetición de situaciones/misiomes al final me hizo mella, con lo bien que se veía para ser de DS! XD

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que es más un ejercicio técnico que un videojuego que está hecho para enganchar, aunque se deja disfrutar.

      Muchas gracias por pasar!

      Eliminar
  3. Gran reseña Gendou, siempre me llamo la atención este título por como explotaba el sistema, aunque cuando me adentre un poco más sobre de que iba el juego, sentía que no era tanto un producto de mi estilo. A pesar de ello, me alegra ver tus impresiones sobre este titulo.

    Un saludo!

    PD: No estoy seguro, pero creo que hay una version para 3DS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para gustos, colores. La verdad es que esperaba algo similar a un Metroid Prime y me he encontrado con un FPS genérico con un apartado técnico impecable.

      Y respecto a la versión de 3DS, originalmente se tenía planeada una secuela, pero al final el equipo decidió "remasterizarlo" añadiendo unos niveles más.

      Muchas gracias por pasar.

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible :).

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si deseas, puedes apoyarme comprándome un cafecito en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo. :)