Indie Review: Grow Big (or Go Home)


Quarant Inc. es una comunidad de indiedevs provenientes de distintas partes de Europa que han unido sus fuerza para desarrollar y publicar sus propios videojuegos sin ninguna clase de restricciones, siendo su primera oba este pixelado simulador de jardinería en donde tenemos que ayudar a Bruce, quien se jacta de ser el mejor jardinero de la historia al punto que tendrá que viajar a diversas regiones (y épocas) del mundo para atender a una gran variedad de clientes mediante extravagantes técnicas en el arte del podado de especies botánicas.


En cuanto a la jugabilidad,  Grow Big (or Go Home) es un título de puzzles conformado por quince niveles fijos ubicados en la casa de Bruce, el Antiguo Egipto, la Antigua Roma, un Templo Maya, la casa de Santa Claus e incluso una futurista colonia en Marte junto a un nivel procedimental ubicado en el infierno en donde nuestro protagonista tendrá que hacer crecer y mantener a una cantidad de plantas predeterminadas antes de que termine el día el cual se encuentra representado por uno o varios halos de luz solar que recorren la habitación de izquierda a derecha. 

Para que Bruce pueda ratificar su título de ser el mejor jardinero de la historia, tendremos a disposición una regadera, un ventilador eléctrico para desviar las peligrosas nubes que amenazan la salud de de las plantas y una serie de espejos que debemos acomodar de cierta forma que les pueda llegar el reflejo de la luz a las plantas para que puedan crecer aunque se debe tener cuidado con esto, ya que si dejamos que el reflejo les pegue mucho tiempo, estas se prenderán en fuego y tendremos que correr con la regadera para ver si las podemos recuperar, además que en algunos niveles vendrán ciertos NPCs a fastidiarnos las plantas tirándolas al suelo, por lo que habrá que replantarlas y regarlas de nuevo, ya que para completar los niveles tendremos que obtener al menos tres de cinco estrellas.


Los controles solo admiten teclado y la verdad que son muy intuitivos para el tipo de mecánicas que afrontaremos, ya que se rigen por el esquema WASD (aunque también podremos usar las flechas) para el desplazamiento de nuestro protagonista, "Shift" se usa para correr y para interactuar con los objetos se usa la barra espaciadora y para soltarlos se presiona la tecla "Ctrl", mientras que para girar los espejos se usan las teclas "Q" y "E" para izquierda y derecha respectivamente.


Respecto al apartado gráfico,  Grow Big (or Go Home) cuenta con una bonita estética en pixel art que brinda unos escenarios en vista superior cuidadosamente ambientados en las épocas y lugares que representan, aunque algunos de ellos se ven vacíos al tener pocos objetos y una decoración sencilla. 

Los sprites poseen un diseño minimalista que permanece inalterado en los distintos lugares que visitaremos, aunque no creo que desencajen porque Bruce aparte de jardinero es un viajero en el tiempo y probablemente lleve sus propias cosas.


En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido cumplen su papel esencial de una forma muy satisfactoria, mientras que la banda sonora está conformada por piezas instrumentales medianamente inspiradas en la temática de los niveles y con tonos muy suaves que evitan que nos distraigamos.


En resumen, Grow Big (or Go Home) es un videojuego que en medio de su corta duración y su escueto apartado técnico reta nuestro ingenio a la hora de lograr que las plantas crezcan rápido y con la menor cantidad de percances posibles gracias a unos puzzles muy bien elaborados al punto que son aptos para todas las edades e incluso para quienes no sean gamers empedernidos. Recomendado para quienes busquen un título para pasar el rato sin más complicaciones.


Ficha Técnica:

Plataforma: PC.
Fecha de lanzamiento: 18 de Diciembre del 2020.
Género: Puzzles.
Desarrollador: Quarant Inc. Cooperative Game Studio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible :).

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si deseas, puedes apoyarme comprándome un cafecito en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo. :)