Retro Review: Gradius ReBirth.


Konami y M2 se habían encargado de desarrollar en el año 2009 para WiiWare una serie llamada "ReBirth" la cual comprende un compendio de reinterpretaciones de sus sagas más míticas, Gradius terminó siendo una de las elegidas para hacer acto de aparición en dicha serie siendo la última entrega de esta prolífica franquicia, haciendo que se despidiera por todo lo alto con un enorme remix que trae lo mejor de cada una de las entregas previas de esta saga.


A pesar de ser un remix como mencioné antes, la historia se desarrolla en el año 6664 en donde el planeta Antichthon ha caído bajo el yugo de las fuerzas de los Bacterions haciendo que los Gradians vayan a combatirlos, por lo que nuestra orden será subir a la Vic Viper y derrotar a esta amenaza una vez más.


La jugabilidad de Gradius ReBirth es una vuelta a los orígenes de la saga, ya que simplemente escogemos el nivel de dificultad que solo afecta el comportamiento de los enemigos y no la cantidad de los mismos como suele ser normalmente en este tipo de videojuegos, la cantidad de vidas disponibles y uno de los distintos sistemas de armas de la Vic Viper (Ofensivos, defensivos o neutros) para irnos al combate en una serie de cinco niveles que vienen de entregas anteriores de Gradius y de Salamander. Como siempre la Vic Viper contará con una serie de power ups que son velocidad, dos tipos de armas principales, armas secundarias, unos satélites que nos ayudarán con los enemigos y un escudo de energía. Cabe destacar que tenemos la posibilidad de comenzar en cualquier parte de los niveles que hayamos completado previamente de manera que podamos retomar la partida en caso de que por alguna razón hayamos tenido que abandonarla aunque nuestro contador de puntos comenzará desde cero nuevamente.


Los controles siguen los cánones de las entregas de NES ya que solamente tendremos que desplazarnos por la pantalla, disparar y activar el power up que deseemos si el bonificador dejado por los enemigos se encuentran en la posición deseada de la barra inferior. Podemos jugar con el mando de la gamecube, el gamepad pro o el Wiimote sin ninguna diferencia apreciable de rendimiento.


En cuanto al apartado gráfico, Gradius ReBirth toma influencia directa de la versión de Gradius 3 para Super Nintendo, por lo que veremos que durante nuestra aventura estaremos ante reinterpretaciones de diversos escenarios conocidos al estilo de los 16 bits cosa que no solo da una sensación de familiaridad sino también una nueva perspectiva de los mismos a la hora de recorrerlos, los sprites también se rigen por esta misma tendencia aunque en esta ocasión presentan un colorido muy llamativo graias a la obvia capacidad técnica de la Wii.


Los efectos de sonido están rediseñados de forma que conserven los rasgos de la saga pero con una mayor dosis de espectacularidad gracias al uso de ecos y reverberaciones que hacen que se escuchen acorde a las características al sitio en donde nos encontremos, mientras que la banda sonora corrió a cargo de Manabu Namiki quien se encargó de realizar un conjunto de remixes de los temas más épicos de las entregas anteriores de Gradius haciendo que la ambientación sea correcta.


En resumen, Gradius ReBirth es un videojuego que no solo se perfila como un título para fans de Gradius sino de los shoot em' ups en general gracias a que conserva la estética y las mecánicas que hicieron grande a esta saga (Con el Konami Code incluido) junto con un par de nuevas características que lo convierten en una experiencia fresca y satisfactoria a pesar de que la dificultad es bastante alta incluso en el modo fácil, pero con un par de memorización de patrones y mucha práctica, nada está perdido.


Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo Wii.
Fecha de lanzamiento: 2 de Septiembre del 2008.
Género: Shoot em' up.
Desarrollador: M2 Co., LTD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉