Indie Review: Jabberwocky


Jabberwocky es un poema escrito por Lewis Carroll que incluyó dentro de Alicia a través del espejo (1871) y se encuentra conformado por una serie de versos sin sentido que forman rimas consonantes en todas sus estrofas. Este singular poema se hizo muy popular entre los círculos literarios y conforme pasaba el tiempo su nombre se terminó aplicando el lenguaje inglés a las palabras que no tienen sentido.

Volviendo a lo que nos compete que son los videojuegos, los indiedevs Polyducks en la programación y escritura, Rhoq es los gráficos, Robyn en el apartado sonoro y Retroshark en la maquetación del empaque han unido sus fuerzas para crear una aventura en un lapso de tres días para la Lost Catridge Jam 2019 que se trataba de un concurso en donde los participantes tenían que crear un videojuego que pareciera que se hubiese perdido en el tiempo y que afortunadamente fue rescatado, por lo que con una graciosa historia que es un gran ejemplo de los que es esta expresión nos llevaran a un lejano reino en donde interpretamos a Hiro, quien se trata última esperanza de la humanidad o eso pensaremos porque resulta que tendremos que derrotar a un poderoso monstruo dentro de 24 horas, así que para matar el tiempo tendremos que ir haciendo distintas tareas que poco o nada tienen que ver con nuestra misión principal.


En cuanto a la jugabilidad, Jabberwocky parodia directamente a los JRPGs de la era de los 8 y 16 bits con la diferencia de que no tendremos que combatir monstruos ni saquear en busca de equipo y tesoros, por lo que nos limitaremos a ir cumpliendo las distintas tareas absurdas que nos ponen los habitantes de la aldea en forma de sencillos puzzles que por alguna razón ellos son incapaces de hacer por su cuenta hasta que llegue el ansiado día en el que podramos blandir la legendaria Espada Vorpal y entrar en combate final contra el terrible monstruo que definirá el destino del planeta.


El esquema de controles recuerda mucho a los de The Legend of Zelda: Link's Awakening, por lo que Hiro se desplaza en cuatro direcciones e interactúa con ambos botones de acción.


Respecto al apartado gráfico, Jabberwocky cuenta con un pulido pixel art reminiscente a varios clásicos de la Game Boy al punto que nos hace creer que estamos frente a un título que fue desarrollado durante la época de auge de la Game Boy al trasladarnos a un bonita y variada tierra llena de mucho detalle  que aprovechan de una forma muy bien conseguida la limitada paleta de grises de esta portátil. Mientras que los sprites de nuestro protagonista, objetos y los NPCs cuentan con un tamaño bastante generoso y un nivel de detalle justo que los hace fácilmente reconocibles.


En lo concerniente al apartado sonoro, los efectos de sonido cumplen bien su papel sin muchas pretensiones, mientras que la banda sonora se luce mucho al aprovechar de una forma magnífica los canales de esta pequeña portátil de Nintendo, cosa que incrementa aún más la sensación de hacernos creer que este título realmente existió en el pasado.


En resumen,  Jabberwocky es una aventura bastante extraña y sin sentido que demuestra perfectamente lo absurdo e hilarante que puede llegar a ser un RPG si se le retiran sus mecánicas básicas, dando como resultado una experiencia única que puede llegar a hacernos mucha gracia a pesar de su escasa duración de alrededor de media hora. Recomendado para quienes gusten de las aventuras con énfasis en la narración como para quienes busquen pasar el rato con un videojuego inusual.


Ficha Técnica:
Plataforma: Nintendo Game Boy.
Fecha de lanzamiento: 1 de Diciembre del 2019.
Género: RPG, Aventura.
Desarrolladores:  Polyducks, Retroshark, Rhoq, Robyn.

6 comentarios:

  1. Genial contenido. Me ha encantado poder leerlo jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me halaga mucho que te haya gustado. Saludos y gracias por pasar :)

      Eliminar
  2. Sí que es cierto que se parece al Zelda: Linñ's Awakening!
    Da gusto ver cómo personas dedican un tiempo para programar videojuegos en sistemas antiguos.
    Gran review!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este trabajo es digno de admirar. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Pues suena interesante, me lo descargo con el enlace que has facilitado para darle un tiento.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con 15 -20 minutos es suficiente para pasárselo completo y no te arrepentirás. Muchas gracias por pasar!!!

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉