miércoles, 21 de junio de 2017

Pixel Dungeon, Una mazmorra subterránea llena de monstruos y tesoros ocultos


Por definición, un roguelike es un subtipo de videojuego de rol cuyos niveles se generan automáticamente teniendo en común la muerte segura de nuestro personaje ante el mas mínimo error, de la mano del desarrollador indie ruso Oleg Dolya mejor conocido como Watabou, nos llega este título que encaja perfectamente con esa definición combinando este género tan trascendental con el sabor retro que tanto nos encanta.


La trama consiste en que muchos guerreros a través de los siglos han entrado a la mazmorra que se encuentra debajo de una ciudad sin nombre, algunos de ellos han vuelto con tesoros y artefactos mágicos, la mayoría jamás regresaron y fueron condenados al olvido. Pero absolutamente nadie ha podido traer el amuleto de Yendor, el cual se dice que se encuentra en las profundidades de la mazmorra. Nuestra labor es entrar a la mazmorra, regresar con vida y si la suerte nos sonríe, traer ese enigmático artefacto con nosotros. Solo debemos escoger una de las cuatro clases disponibles (Guerrero, mago, saqueador y exploradora), descender hasta la mazmorra donde nos esperan 25 niveles generados aleatoriamente, los cuales debemos recorrer luchando contra distintos enemigos desde simples ratas, prisioneros enloquecidos, golems, elementales, duendes y hasta poderosos hechiceros. Posteriormente se nos asignan dos subclases que pueden ser mejoradas a medida que vamos subiendo de nivel al igual que nuestra armadura y armamento.


Los controles son bastante simples, solo debemos mover el cursor o presionar adonde queremos que nuestro personaje se dirija, igual aplica para golpear a los enemigos, recolectar objetos y mejorar el equipo.


En cuanto a los gráficos tenemos sprites pixelados al estilo 8 bits muy al estilo de los RPGs para NES, los fondos son muy variados y detallados, van desde las alcantarillas de la ciudad, cavernas, poblaciones de enanos y hasta salones infernales respectivamente pixelados. En cuanto al apartado de sonido nos encontramos con efectos bastante simples, aunque por el otro lado la música de fondo compuesta por temas de corte medieval fusionados ligeramente con música electrónica y predominio de instrumentos de viento. La banda sonora fue realizada por Cube Code.


Pixel Dungeon es uno de esos videojuegos que brillan con luz propia, mezclando una historia interesante con una buena jugabilidad, aunque por el otro lado, considero que es uno de esos juegos que “o lo amas, o lo odias” debido a su elevada dificultad y el predominio del factor suerte. Debido a su éxito de mas de dos millones de descargas en móviles, fue portado a computadoras personales en el 2015.


Ficha Técnica:
Plataforma: PC, Mac, Linux, Android, iOS.
Fecha de Lanzamiento: 1 de Noviembre del 2013 (Android e iOS), 29 de Mayo del 2015 (PC, Mac y Linux)
Género: RPG, Roguelike.
Desarrollador: Watabou.

2 comentarios:

  1. Desconocía el juego por completo.
    Se agradece el descubrimiento. ;)

    ResponderEliminar

Otros Artículos que te pueden interesar