Commodore, historia de una de las mas grandes firmas de computadoras personales V

Commodore rediseñó sus equipos más populares para aumentar sus ventas aprovechando su tecnología existente sin gastar mucho dinero. Por ejemplo, la VIC-20 fue vendida como la VIC-21 o Super VIC por poco tiempo con 16 Kb adicionales a la RAM preinstalada (16 + 5 =21, de ahí el nombre). Por otra parte, la tecnología de la Commodore 64 se colocó dentro de muchos equipos, incluyendo variantes educativas llamadas PET 64, Educator 64 y 4064 que por lo general estaban ensambladas en cajones de PETs con monitores monocromáticos verdes.



De hecho, la misma Commodore 64 tuvo varios rediseños y revisiones durante su ciclo de vida. El mas conocido fue cuando Commodore redujo los gastos de fabricación lanzando la Commodore 64c (La c viene de “cost-reduced” que significa costo reducido). Esta era una máquina slim que se parecía mucho a la Commodore 128, pero no solo se parecía en color y diseño, también incluye la nueva versión del chip VICII. Su bajo precio, y los cientos de videojuegos de calidad disponibles incrementaron la popularidad de este modelo.



Un detalle notorio es que la nueva revisión del chip SID de la Commodore 64c reproducía a menor volumen que la del modelo original. En su día, muchas personas se quejaron de esto, pero se puede resolver mediante trucos de programación permitiendo que reproduzca sonidos perfectamente como las revisiones anteriores. 



A pesar de que el mercado de computadoras de 8 bits estaba en su apogeo con las fuertes ventas de la Commodore 64 en los 80s, en los 90s Commodore notó que las consolas de videojuegos se había hecho muy populares. Entraton al mercado de las consolas con lo que era una Commodore 64c con una nueva apariencia, sin teclado y con una ranura para cartuchos. Su nombre es Commodore 64 Games System y era 50 dólares mas barata que la Commodore 64c. A primera vista parecía una buena idea, pero la Commodore 64GS no era compatible con el extenso catálogo de la Commodore 64 ya que no podía reproducir cassettes. Ni siquiera los ports mejorados que se realizaron pudieron ayudar a levantar sus ventas.

En la próxima parte, revisaré los equipos de Commodore que por alguna razón no llegaron al mercado, quedando como prototipos, ejercicios de diseño o proyectos no viables. Nos leemos pronto...

2 comentarios:

  1. Nunca he tenido ocasión de ver el Commodore 64GS en persona.
    Has despertado mi interés por esta máquina, aunque tampoco conozco a nadie que se la comprase en su día, ni siquiera mis amigos más entusiastas de Commodore, así que está complicado el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la he visto en persona ni conozco a alguien que tenga una, pero si agarro suficiente dinero algún día me pillo una.

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉