Indie Review: 2DARK.


¿Qué pasaría si de repente nos encontramos dentro de una situación similar a la que podría suceder en la trama de una película de género noir de bajo presupuesto?, seguro que muchas cosas y es por ello que Frédérick Raynal (Alone in the Dark y Little Big Planet) nos trae un curioso título que no solo toma prestado los elementos de la narrativa del cine negro, sino que también añade ciertas dosis de survival horror y sigilo para traernos una aventura bastante original que puede resultar algo perturbadora y cliché en algunos momentos en concreto.


La historia nos pone en la piel de un ex-oficial de policía de apellido Smith quien tras haber perdido a su familia durante un día de campo de una forma bastante traumática se ha convertido en un vigilante tras haber perdido su empleo y quince años después, una ola de secuestros de niños está azotando la ciudad de Gloomywood, por lo que el Sr. Smith tendrá que encargarse de sacar la basura que amenaza las vidas de muchos inocentes.


En cuanto a la jugabilidad, 2DARK es un título que transcurre en seis niveles en donde el sigilo es el factor primordial para poder rescatar a todos los niños y llevarlos sanos y salvo a casa, para ello tendremos que valernos de nuestro entorno ocultándonos entre las sombras y resolviendo puzzles para complicarle las cosas o deshacernos de nuestros enemigos; también podemos recurrir a la violencia, pero es importante tener en cuenta que la munición es muy escasa y es conveniente reservarla para casos extremos porque son son muy resistentes al daño (Lo ideal es esconderse y asesinar a los enemigos usando golpes contundentes y armas blancas pillándolos desprevenidos); cabe destacar que para ir avanzando en nuestra cruzada tendremos que ir recolectando evidencia que iremos encontrando en distintos rincones de la ciudad así como también en nuestra casa; otro factor a tener en cuenta es que para ir avanzando es que podemos visualizar el campo de visión y audición de nuestros enemigos, por lo que importante rescatar a los niños sin hacerse notar demasiado y aunque puede parecer muy complicado, podemos hacer que nos sigan dándole caramelos y órdenes básicas, pero recomiendo no utilizar las órdenes muy seguido porque el Sr. Smith comenzará a aumentar el volumen de su voz haciendo que todos los enemigos cercanos estén alerta.


En el apartado de controles, podemos desplazarnos con el mouse, teclado y gamepad sin problemas, además el Sr. Smith puede desplazarse sigilosamente de forma automática o manual de acuerdo a nuestras preferencias, aunque también podemos asignar objetos que vamos recolectando a ciertos botones para poder utilizarlos rápidamente. 


Respecto al apartado gráfico, 2DARK se nos presenta con una vista superior ligeramente inclinada hacia abajo para dar mayor sensación de profundidad a los escenarios prerrenderizados que posee un nivel de detalle bastante elevado tomando en cuenta la precaria iluminación impuesta adrede para contribuir con la atmósfera oscura y siniestra que nos presenta la historia además de integrarse con la jugabilidad, aunque el modelado de los personajes son como una especie de chibi en 3D que a pesar de que pueden desentonar un poco con los escenarios en principio, rápidamente nos daremos cuenta que le dan como un respiro a la tensión que nos da la atmósfera en general del título. En cuanto al apartado sonoro, los efectos especiales son bastante genéricos y no logran realizar algo más notable que limitarse a darle sonido a la acción que representan, pero por el otro lado, la banda sonora ayuda en gran medida a aumentar la sensación de desasosiego y tensión que sentiremos durante la partida.


En resumen, 2DARK es un título altamente recomendado para los amantes del survival horror y de las aventuras en general gracias a su bien desarrollada historia y su jugabilidad que se encuentra a medio camino entre aventura gráfica y sigilo, aunque lamentablemente se encuentra opacado por una inteligencia artificial bastante limitado que puede convertir los combates en una auténtica pesadilla, una interfaz gráfica que puede resultar muy confusa en ocasiones y la posibilidad de morir de formas absurdas, pero en líneas generales es un videojuego que se llega a disfrutar bastante a pesar de que la historia que posee no puede llegar a ser del agrado de todo el mundo debido a que aborda el abuso de menores de una forma bastante cruda.


Ficha Técnica:
Plataforma: PC, Sony Playstation 4, Microsoft Xbox One.
Fecha de lanzamiento: 10 de Marzo del 2017.
Género: Aventura, Survival Horror.
Desarrollador: Gloomywood.

6 comentarios:

  1. Hola.
    Pues me gusta lo que dices, y eso que yo no soy fan de este tipo de juegos. Tal vez juegue en el ordenador algún día.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¿Qué tal? Pues es un juego bastante crudo, ya que trata sobre el abuso de menores de una forma muy abierta y explícita, aunque afortunadamente seremos un ángel guardián para esas inocentes criaturas. Solo te recomiendo tener mucha paciencia y temple para poder completarlo.

      Saludos y gracias por pasar :)

      Eliminar
  2. Ostia, vi el video que tienen en el live de XBOX y la verdad es que no entendí muy bien de que iba el juego. Ahora me queda claro y ademas con ganas de catarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a probarlo. Saludos y gracias por pasar :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me parece curioso e interesante la trama del juego, la verdad. Una pena el tema de morir de forma absurda, la verdad que eso puede cabrear mucho jajajaja.
    No estoy muy puesta en este género, la verdad, así que no creo que sea para mí, pero la verdad que me ha llamado la atención gracias a tu crítica.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad, la trama cruda que tiene lo merece.

      Saludos :)

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, ya que compartir ideas es la principal meta de este blog.

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, puedes apoyar a Retro-o-Rama en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo, además que podrás optar en concursos y regalos sorpresa. :)