Indie Review: Undertale.


Toby Fox es un prolífico artista que decidió aventurarse dentro del mundo de los videojuegos por su cuenta lanzando este curioso RPG que toma inspiración de muchos clásicos como la saga Mother, Shin Megami Tensei, The Legend of Zelda, la saga Touhou además de muchos otros elementos de la cultura pop como los memes, la fanbase de Homestuck e incluso de shows televisivos de comedia como Mr. Bean en donde viviremos una intensa aventura surrealista llena de esqueletos, robots, cachorritos y mucha determinación.


La historia nos narra que hace muchos siglos atrás hubo una guerra entre los humanos y los monstruos en donde los primeros salieron victoriosos condenado a estos últimos a vivir bajo tierra, pero un día un humano de sexo indefinido llegó a un reino subterráneo habitado por monstruos tras caer por un agujero, por lo que tendrá que iniciar un largo viaje para regresar a la superficie, pero al mismo tiempo aprenderá muchas cosas sobre sí mismo y sobre el mundo que le rodea.


En cuanto a la jugabilidad, Undertale presenta las características típicas de un JRPG por turnos de la vieja escuela, pero añade unas cuantas características adicionales que le dan un toque de originalidad y distinción a su identidad propia como lo es la posibilidad de que al momento de que el enemigo lance su ataque, el modo de juego pasa a ser estilo shoot em’ up en donde tendremos que defendernos o atacar al enemigo en cuestión, también existe distintas formas de derrotar a nuestros enemigos a través de la violencia (En donde ganaremos experiencia y dinero para mejorar nuestro equipo) o resolviendo el conflicto dialogando o realizando ciertas acciones(En donde solo ganaremos un poco de dinero), dependiendo nuestro comportamiento la historia irá sufriendo variaciones en mayor o menor medida al igual que el nivel de dificultad. Respecto a los controles,  éstos son bastante simples ya que solo tenemos la acción de confirmar, cancelar y abrir el menú de opciones aunque no podemos modificarlos a nuestro antojo al inicio de la partida.


Respecto al apartado gráfico, el concepto general y la ambientación de Undertale recuerda mucho a Earthbound, pero con la diferencia que los escenarios y los sprites poseen un diseño bastante simplificado que recuerda a la era de los 8 bits a tal punto que parece un RPG de NES o de Master System gracias al uso de una paleta de colores que contrastan a la perfección aunque las batallas están representadas por pantallas estáticas en blanco y negro con unas pocas animaciones para representar ciertas acciones. En cuanto al apartado sonoro, los efectos especiales son bastante simples y funcionales, por lo que cada cosa y acción se encuentra debidamente representada, mientras que la sensacional banda sonora está conformada por una gran variedad de temas chiptune que se acoplan a la perfección con las situaciones y los acontecimientos que se van presentando cosa que ayuda en gran medida a contribuir con la inmersión en la historia.


En resumen, Undertale es un título recomendado tanto para los amantes de los JRPG como para quienes gusten de las buenas historias que vayan mucho más allá de los típicos clichés, ya que cada uno de los NPC con los interactuamos en el transcurso de la historia se encuentran tan bien elaborados que nos harán vivir una experiencia interactiva muy original además que su factor de rejugabilidad es bastante alto, ya que de acuerdo a nuestras acciones podremos recorrer tres aventuras con sus diferentes finales sin olvidar de que a pesar que no hayamos guardado la partida y comenzamos una nueva, los acontecimientos pasados afectarán a nuestra nueva aventura.


Ficha Técnica:
Plataforma: PC(Windows, Linux), MacOS X, Sony PlayStation 4, Sony PlayStation Vita, Nintendo Switch.
Fecha de lanzamiento: 15 de Septiembre del 2015 (Windows, Mac), 17 de Julio del 2016 (Linux), 15 de Agosto del 2017 (PS4, PSVITA), 18 de Septiembre del 2018 (Switch). 
Género: RPG.
Desarrollador: Toby Fox.

8 comentarios:

  1. Ay, me hubiera gustado que hablaras un poco más sobre lo que te ha parecido, por encima de gráficos, jugabilidad y datos técnicos en general. Es un juego muy especial, que sé que no te ha convencido demasiado por lo que pusiste en Facebook y tal.
    A mí sí me gustó. No es esa obra maestra que muchos señalan, pero entiendo el amor que se le da.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que solo tuve un problema con la experiencia de juego como tal, aunque es posible que esto haya sido producto del hype de los demás que me hicieron tener muy altas expectativas, pero a nivel técnico este título me parece un título muy bien hecho. Es precioso como el solo, pero como tu mismo dices, no es la obra maestra que todo el mundo dice que es.

      Eliminar
  2. Me pasó algo similar, el Hype era muy alto cuando lo probé y me esperaba algo más. Lo abandoné muy pronto y después de leer la reseña no ardo en deseos de retomarlo.

    Muy buena entrada como siempre. Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo personal no lo volveré a tocar, solo jugué dos veces para asegurar la precisión y el detalle de esta review, ya que afortunadamente no es un título muy largo.

      Gracias por pasarte Paul.

      Eliminar
  3. A mí Undertale me encantó y se convirtió en uno de mis juegos favoritos de los últimos años.

    Tiempo después de que se calmaran las aguas del fandom decidí darle una oportunidad al verlo barato en Steam y aproveché que el parche en español acababa de salir... madre mía, pocas veces me había enganchado tanto a un juego de estas características. Otra de las cosas que me gusta de este juego es cómo juega con las expectativas iniciales, vamos que uno en un principio puede pensar que estamos ante otro RPG con estilo retro cuando en realidad estamos ante algo muuuuuuy grande.

    Concuerdo con lo de ser un título muy rejugable, en mi segunda vuelta (para sacar el final pacifista) Undertale revela muchísimos secretos, por no decir que algunas partes me tuvieron al filo del asiento.

    En fin, ojalá más gente se anime a jugarlo ahora que está en Switch

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo saqué el final neutral que es el primero y luego hice la ruta genocida poco antes de realizar esta review aunque en inglés debido a que el parche es para la versión 1.5 y yo tengo la 2.2.

      Eliminar
  4. A mí me enamoró y me hizo soltar varias lagrimillas de pura felicidad. Quizás hay una manipulación explícita y es muy probable que me dejase llevar demasiado, pero hay "algo" en cada uno de los personajes que provoca que te encariñes con ellos y desees quedarte en su mundo, sin volver a empezar a jugar porque todo el mundo está feliz y no quieres que eso cambie.

    Creo que no se valora lo suficiente todos sus detalles, su historia B, su historia A, su historia ? y toda esa información que te dan con cuentagotas para que ates tus propios cabos, mientras te dejan claro que el mundo que la historia va bastante más allá de lo que te cuentan.

    Y la música acompaña a todos y cada uno de los sentimientos que quiere expresar el autor a la perfección :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el lore, el carisma de los personajes y la música son los puntos fuertes de este título, no se puede añadir más jeje.

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉