Indie Review: Cat Quest


The Gentlebros son unos indiedevs provenientes de Singapur que se han propuesto crear un RPG de mundo abierto que sea accesible para todo el mundo sin importar la afinidad que tengamos en el género puesto que han logrado unir todas las mecánicas básicas de esta clase de videojuegos con un sistema de juego bastante accesible, un sistema de progresión simplificado que permite un amplio grado de libertad y muchos, muchos gatos de todos los colores y razas con una narrativa digna de los mejores cuentos de hadas que solíamos leer hace mucho tiempo atrás aunque como suele ser en esta clase de lanzamientos, nos toparemos con un montón de referencias que harán que pongamos atención para no perdernos de nada y tener las risas aseguradas.


La historia al comenzar es una clara parodia a la saga de The Elder Scrolls V: Skyrim y The Legend of Zelda: Ocarina of Time, ya que un hechicero llamado Drakoth  ha secuestrado a la hermana de nuestro felino protagonista y además de eso le ha destrozado el barco, obligándolo a naufragar hacia el Reino de Felinia en donde un espíritu llamado Spirry le ayudará no solo a recuperar a su hermana, sino que además deberá evitar que Drakoth despierte a unos dragones para traer la inminente destrucción de la que suelen ser víctimas los mundos de estos videojuegos, no sin antes conocer a sus felinos habitantes y tratar de ayudarles en todo lo que nos pidan porque ¿Qué mejor que ser un recadero para matar el tiempo mientras la calamidad se acerca?


En cuanto a la jugabilidad, Cat Quest es un RPG de mundo abierto en donde tendremos que ayudar a nuestro protagonista a adquirir la experiencia necesaria para convertirse en el salvador de su hermana y en la última esperanza  de la humanidad y para ello iremos entrenando haciendo distintas misiones secundarias que parodian otros videojuegos y a obras como El Señor de los Felinos y Juego de Gatos en donde tendremos que hacer recados, defender a los habitantes de la aldea de alguna amenaza local e incluso formar parte en conflictos familiares(?), pero algo que me ha llamado bastante la atención es la forma en la que podemos desarrollar la clase de nuestro protagonista, puesto que no solo tendremos que adquirir habilidades como correr, nada y volar, ya que en algunas misiones, en las mazmorras y en las armerías podremos hacernos con armas y piezas de equipamiento que definirán las estadísticas de salud, ataque y magia de acuerdo a clases preestablecidas como caballero, mago o ninja o podemos crear combinaciones de equipamiento para crear a un guerrero que vaya más acorde a nuestros gustos en vez de regirnos por lo tradicional sin olvidar que también nos encontraremos con la posibilidad de usar la magia si las compramos y mejoramos en las distintas cofradías, pero con la peculiaridad de que en combate solo podremos utilizar cuatro de las siete disponibles, por lo que podremos combinarlas a nuestro gusto o de acuerdo a la situación que lo amerite. Cabe destacar que el sistema de combate es en tiempo real, por lo que entraremos en combate con cualquier enemigo que se nos atraviese sin importar su nivel por defecto así que deberemos de tener cuidado por donde nos metemos aunque afortunadamente este título cuenta con una enorme cantidad de advertencias en zonas donde los enemigos son muy poderosos.


Los controles responden bastante bien a la hora de desplazarnos por el mapa e interactuar y a pesar de que no se pueden modificar a nuestro gusto, el mapeado por defecto es bastante intuitivo al punto que se siente como estar frente a un MMORPG aunque en algunos momentos durante el combate se puede sentir algo de input lag que volverán nuestra partida una pesadilla si peleamos contra varios enemigos a la vez.


Respecto al apartado gráfico, Cat Quest  no solo cuenta con vista isométrica con dos niveles de zoom, sino que además cuenta con una bonita y colorida estética que lo hace ver como una especie de libro de cuentos para niños en donde nuestro protagonista se aventurará en una campiña con diferentes aldeas, oscuras mazmorras, heladas montañas y desolados pantanos, mientras que los sprites cuentan con diseños caricaturescos de diferentes razas de gatos, uno que otro felino y diferentes criaturas fantásticas con un gran nivel de detalle y colorido sin mencionar que las animaciones y los efectos de los ataques y los hechizos están muy bien logrados. Cabe resaltar que la interfaz del menú que es bastante sencilla sin sacrificar lo intuitivo de su uso. 


El apartado sonoro cuenta con efectos de acciones y ambientales muy bien conseguidos, además que habrán maullidos, rugidos y ronroneos que harán las funciones de las voces de nuestros protagonistas porque son gatos y así es como se comunican(?). Por otra parte, la banda sonora cuenta con piezas instrumentales que van desde alegres melodías hasta tenebrosas sonatas que se apegarán tanto a la ambientación del lugar en el que nos encontremos como a las distintas situaciones que se irán dando en la aventura.


En resumen, Cat Quest es una experiencia bastante accesible que creo que es perfecta para quienes busquen adentrarse en un RPG, ya que contiene todos los elementos del género con una duración bastante ajustada y una historia que si bien no es un portento narrativo, nos hará reír en más de una ocasión con sus ocurrencias y referencias a la cultura pop y eso compensa enormemente lo repetitivos y tediosos que se pueden convertir los combates. Recomendado para amantes de los RPGs y de los gatos por igual.


Ficha Técnica:
Plataforma: PC, Mac, Apple iOS, Android, Nintendo Switch, Sony Playstation 4.
Fecha de lanzamiento: 8 de Agosto del 2017 (PC, Mac), 10 de Agosto del 2017(iOS), 15 de Septiembre del 2017(Android), 10 de Noviembre del 2017 (PS4, Switch).
Género: RPG, Acción.
Desarrollador: The Gentlebros.

3 comentarios:

  1. Pues sabiendo que esta en switch, me lo apunto para darle un tiento, que tiene buena pinta y encima es cortito.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que lo vas a pasar muy bien con el y para ser del género al que pertenece, su corta duración no le resta nada de encanto.
      Saludos y gracias por pasar :)

      Eliminar
  2. Como siempre encantado al leer palabras de este título, yo sé que caera pronto, aunque como siempre comento, tengo tantos RPGs que quiero jugar, y eso hace que tenga un montón de títulos del género empezados. Pero que este sea tan accesible le da cierto plus, a que sea más ligero de afrontar, pero no por ello menos divertido. A ver, cuando nos cuentas lo que puede ofrecernos su secuela.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible :).

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si deseas, puedes apoyarme comprándome un cafecito en ko.fi para que esta forma ayudes a que esta web obtenga recursos para seguir creciendo. :)