Indie Review: Environmental Station Alpha

Environmental Station Alpha es el primer gran proyecto del indiedev finlandés Arvi "Hempuli Oy" Teikari y está concebido como una aventura lofi con un enorme énfasis en la exploración y muchos jefes para combatir que nos traslada a épocas en donde los pixeles y la dificultad endemoniada eran las reglas inquebrantables, pero sin margen a la frustración debido a que el desarrollador se ha asegurado que sea capaz de presentar un reto bastante balanceado gracias un excelente diseño de niveles y progresión escalonada que da como resultado un gran equilibrio entre lo retro y lo actual.

La trama gira en torno a un asteroide parcialmente terraformado, pero que por extrañas circunstancias fue abandonado y ahora es un yermo salvaje plagado de fauna salvaje y peligros por doquier, por lo que un grupo de científicos mandaron a un robot para averiguar cuál fue la causa de que dicho asteroide quedara en esas condiciones, pero lo que al principio parecía una investigación rutinaria se convertirá en uno de los viajes más extraños y sórdidos al que se haya enfrentado maquinaria de trabajo alguna.

En cuanto a la jugabilidad, Environmental Station Alpha es un metroidvania al uso en donde tendremos que ir recorriendo el asteroide resolviendo puzzles y luchando contra jefes para averiguar qué sucedió en el lugar además de ir buscando distintas mejoras de resistencia y habilidades para nuestro protagonista, aunque desde el principio nos demuestra que la cosa va en serio porque tras enfrentarnos con un jefe desde el mismo momento en el que nos bajamos de la nave, nos iremos encontrando con una enorme variedad de entornos plagados de criaturas que junto con el sistema de seguridad de la estación harán que tengamos que memorizar patrones de ataque a milímetro para que no tengamos que reiniciar la partida constantemente. Volviendo al tema de las mejoras, nuestro robot podrá ser equipado con un gancho que le permitirá colgarse y lanzarse por las plataformas, un propulsor que le permitirá desplazarse sin problemas por masas líquidas, propulsores para realizar saltos dobles, propulsores para deslizarse de forma vertical y horizontal, una armadura que le permitirá soportar las inclementes condiciones de este mundo alienígena y las correspondientes mejoras de salud que nos permitirán resistir mayor cantidad de daño, aunque también hay unas cuantas mejoras de armamento escondidas por ahí. Adicional al modo historia, también tendremos unas cuantas tareas secundarias completamente opcionales en donde podremos recoger una serie de diskettes que nos irán revelando de forma más detallada la historia de lo que sucedió en la estación y otras que son para el postgame que nos permiten acceder a otro final e incluso enfrentarnos a un implacable jefe secreto.

El esquema de controles respeta los principios más básicos de este género con un desplazamiento hacia la derecha y la izquierda con una especie "lag" deliberado que no entorpece la jugabilidad, sino que nos permite tener la sensación mecánica del protagonista en nuestras manos, eso si, los botones de acción son muy precisos y con tiempo de respuesta inmediato que nos permitirá maniobrar de una forma muy pulida.

Respecto al apartado gráfico, Environmental Station Alpha cuenta con una estética en pixel art que guarda un gran parecido con videojuegos lanzados para PICO-8 y que toma inspiración directa en la saga de Metroid sin perder identidad propia, ya que nos encontraremos con enormes escenarios ubicados en bosques, cavernas, fosas volcánicas y submarinas e incluso zonas parcialmente terraformadas con todo lujo de detalle al punto que algunos efectos como el vapor, las corrientes de agua e incluso el viento moviendo hojas y partículas cuentan con animaciones muy fluidas. Por otra parte, los sprites de nuestro protagonista y de los enemigos comunes son bastante pequeños y están realizados con paletas que comprenden de dos a cuatro colores, pero donde realmente se lucen es con el diseño de los jefes puesto que estos son masivos y cuentan con un nivel de detalle que incluso supera al de los escenarios.

El apartado sonoro cuenta con efectos de sonido que representan muy bien sus acciones además de apegarse de una forma muy natural al tipo de ambiente donde nos encontremos porque si estamos en entornos cerrados se escucharán con ecos mientras que en lugares abiertos esto no sucederá, sin mencionar que la banda sonora compuesta por Roope Mäkinen transmite de una forma magistral la sensación claustrofóbica de los niveles al igual que el tipo de ambientación que poseen además de contar con unos temas muy acertados de acuerdo a las situaciones que se nos presenten como descubrir alguna parte clave de la historia o al enfrentarnos contra los jefes.

En resumen, Environmental Station Alpha es una aventura que toma el concepto de metroidvania y lo mezcla con una estética que si bien puede hacerlo ver como uno más del género, incluye algunas características que lo hacen sobresalir entre tanta competencia como la inclusión de distintas opciones postgame, la acertadísima omisión del cliché de tener que dispararle a puertas para ir de una pantalla a otra y su elevadísima curva de dificultad que sube de forma abrupta al variar la rudeza de los enemigos y la complejidad de los puzzles que lo convierten en una experiencia que hará las delicias para los amantes de los metroidvanias que busquen ser retados al máximo, sin menospreciar la historia que es bastante interesante y nos mantendrá pendientes de ella en todo momento.

Plataforma: PC, Mac.
Fecha de lanzamiento: 22 de Abril del 2015.
Género: Acción, Plataformas, Metroidvania.